2021 Cadillac Escalade: Imponente, interior lujoso y conducción placentera

No es secreto que el mercado de los SUV en Estados Unidos es muy competitivo y es por eso que Cadillac sigue apostando cada vez más a incrementar el lujo y a introducir más tecnología de avanzada en su SUV Escalade, características a la cual la marca no es ajena.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

La nueva 2021 Cadillac Escalade sigue la tradición y además de ser una SUV de alta calidad y lujo, también ha introducido varias tecnologías de avanzada.

Esta semana pudimos probar por un par de días (en realidad, digamos que la tuvimos aproximadamente 36 horas) la nueva Escalade que está saliendo al mercado en estos días y si bien no la probamos todo ese tiempo, lo hicimos lo suficiente como para poder tener una primera impresión, tanto del vehículo en sí, como así también de la conducción.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Primero vamos a dar algunos detalles de la nueva 2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury, que si bien no es la más cara de todos los niveles de equipamiento de la Escalade, cuesta varios miles de dólares y para ser más exactos, este modelo que probamos con los paquetes adicionales de accesorios y funciones tiene un precio de 104.685 dólares.  El precio del modelo base de este nivel de equipamiento es de 88.995 dólares.

Comenzando por el motor, este año la SUV de Cadillac cuenta con un nuevo motor V-8 de 6.2L ofrecido en forma estándar.  Este motor cuenta con tecnología de sincronización variable de válvulas, parada/arranque y gestión dinámica de combustible.  El nuevo motor ofrece 420 caballos de fuerza (313 kW).

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

La otra novedad es que por primera vez Cadillac también ofrece la Escalade en forma opcional, con un motor Duramax turbodiésel de 3.0L, que según la marca, presenta un desempeño confiable y capacidad de remolque. Este motor turbodiésel ofrece 460 libras-pie de torque máximo (623 Nm), similar al ofrecido por el motor a gasolina.

Cualquiera de los dos motores trabajan con transmisión automática de 10 velocidades con control electrónico de cambios y el paquete de remolque viene de serie en todos los niveles de equipamiento.  Si quieren un poco más de poder de remolque, los clientes pueden optar por el paquete opcional de integración de remolque disponible.

La economía de combustible de esta Escalade con el motor V-8 de 6,2 litros es de 14 millas por galón de gasolina en ciudad, 19 millas por galón de gasolina en carretera y un combinado (ciudad/carretera) de 16 millas por galón.

Este año su exterior recibió varias mejoras y no solo de estilo, también en cuanto a sus dimensiones, convirtiéndose en el Escalade más grande y largo de su historia.  Expandiendo su largo total en 8 pulgadas respecto al año anterior y bajando el piso, logró más espacio interior, algo que mejoró estupendamente el espacio para las piernas de los pasajeros de la tercera fila de asientos.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Algo que me resulto magnífico fueron las luces exteriores de recibimiento.  Cuando uno se acerca a la nueva Escalade durante la noche, digamos que a un metro y medio, dos metros de la SUV, se encienden varias luces a su alrededor con algunas señales de por medio: as luces de circulación diurna delanteras parpadean dos veces, las luces LED traseras se iluminan de abajo hacia arriba dos veces y se encienden las luces LED de charco a los costados, culminando con el logo de Cadillac iluminado en el suelo en el costado de la SUV.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Si bien la Escalade siguen manteniendo característica en cuando a la iluminación vertical, este año agregó un faros horizontales en su frente, los cuales en su parte interior baja poseen escrito el nombre de la marca.

d front and rear subwoofer

En la parte trasera la nueva 2021 Cadillac Escalade continúa con la luz trasera alta y vertical.  También presenta salidas de caño de escape dobles, uno a cada lado de la parte posterior.

Este año las llantas de 22 pulgadas son estándar en todos los niveles de equipamiento, aunque se ofrecen en 4 acabados distintos.  El acabado de las llantas de la unidad que probamos es de aleación de aluminio pulido.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Algo también a notar es el acabado Galvano en esta Premium Luxury, aplicado a la parrilla, molduras de la fascia delantera, manijas de las puertas, molduras laterales, molduras de la puerta trasera y bisel de escape.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

El interior es como encontrarse en una suite presidencial en un hotel de 5 estrellas, con algunos detalles que no ven todos los días como, 36 altavoces, incluidos dos en cada apoyacabezas de las butacas delanteras.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury - Sistema AKG Studio 39 Altavoces
Imagen cortesía Cadillac

Este nuevo diseño interior en la Escalade se basa en el vehículo de concepto Cadillac Escala, el cual introdujo una pantalla OLED, que también se encuentra en exclusiva presente en este nuevo Escalade.

La pantalla curva OLED es la primera de la industria y ofrece más de 38 pulgadas de área de visualización diagonal total en 3 pantallas, que según Cadillac ofrece el doble de densidad de píxeles que un televisor 4K.  Este sistema incluye tres pantallas.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

El centro de información del conductor incluye una pantalla de 7,2 pulgadas ubicada a la izquierda del volante.  La pantalla del tablero de instrumentos es de 14.2 pulgadas y una pantalla de info entretenimiento de 16.9 pulgadas, que se encuentra a la derecha del volante. Todas las pantallas se enfocan al área del conductor y ofrecen una visibilidad estupenda.

Estas pantallas OLED ofrecen colores vivos y brillantes, una diferencia total con respecto a todas las pantallas de vehículos que he visto hasta ahora.  Lo único negativo, si es que lo podemos llamar negativo, en un primer momento es la pantalla de la izquierda, a la que uno debe de acostumbrarse a mirar de tanto en tanto, ya que es un área que en nuestro cerebro nunca acostumbramos a visitar en otros vehículos, ya que siempre está llena de controles que no utilizamos frecuentemente.  Luego que me acostumbre y conocí que ofrece esos controles y nuevos, más información importante, de tanto en tanto volteaba mi mirada hacia esa pantalla.

Otras de las cosas a la que uno debe de acostumbrarse es a la masiva pantalla detrás del volante y todo lo que muestra.  Uno está acostumbrado a ver el panel de instrumentos más atrás y ahora está ahí casi, mucho más cerca.  Además cuando cambiamos a la pantalla de cámara de realidad virtual, también es otra cosa a la que uno debe acostumbrarse, aunque no se necesita mucho tiempo, unos 20 minutos fueron suficientes para mi.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Otra grata novedad, que nos impresionó mucho fue la tecnología de audio con un sistema AKG Studio Reference con 36 altavoces que son alimentados por tres amplificadores que entregan 28 canales y una calidad de sonido de estudio, algo sencillamente espectacular, un sonido envolvente que hace que uno quiera subir más y más el volumen, especialmente cuando estamos escuchando nuestro tema preferido y sin perder absolutamente nada de calidad de sonido.  Este sistema es opcional.  En forma estándar el sistema solo incluye 1 amplificador de 14 canales que alimenta 19 altavoces.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Otro aspecto importante del audio es la comunicación del vehículo que para este nuevo Escalade fue mejorado, tanto para los pasajeros delanteros y como para los pasajeros de la parte trasera.  A través de micrófonos integrados, las voces de los pasajeros delanteros y traseros se capturan y reproducen en la zona designada a través de los 36 altavoces del sistema AKG.

Algo también que lo diferencia de otros SUVs de su segmento es la introducción de Realidad Aumentada con el sistema de navegación paso a paso, la cual utiliza la visión de la calle para superponer direcciones y lugares de interés, lo que facilita tremendamente la conducción, especialmente en lugares no conocidos.

La nueva arquitectura y tecnologías de chasis permitieron expandir el espacio interior, lo que permitió ganar casi un 40% más de espacio para las piernas de los ocupantes de la tercera fila de asientos y un aumento del 68% en el espacio de carga máximo detrás de esos asientos.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Los asientos son muy confortables y ni que decir su calidad, están tapizados en cuero Mulan.  Cadillac este año ofrece nueve opciones de tapizado interior y cuatro diseños exclusivos de inserciones con varios patrones de perforación y costuras.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Cuando uno abre las puertas de la nueva Escalade además de activarse el escalón automático para subir de los dos lados, también comienzan a verse luces LED ambientales en la parte baja interior que van cambiando de color pasando por el rosa, verde, violeta y otros.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Otra novedad importante del nuevo 2021 Cadillac Escalade es que será el primer SUV de tamaño completo que integra Super Cruise, un sistema de asistencia al conductor que permite la conducción a manos libres en más de 200.000 millas de carreteras aquí en Estados Unidos y también en Canadá.  Este sistema utiliza datos de mapas LiDAR, GPS de alta precisión, un sistema de atención al conductor de última generación y una red de cámaras y sensores de radar.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury - Super Cruise
Imagen cortesía Cadillac

Este sistema incluye varias características importantes, incluido el cambio de carril automático que permite al conductor dirigir el sistema con la palanca de la luz de giro.  Cuando el conductor mueve la palanca de luz de giro a derecha o izquierda el sistema hace que la SUV cambie de carril si está despejado y solo admite el cambio de un carril por vez.   Cuando el sistema no se encuentra disponible para usar en ciertos casos, notifica al usuario a través del centro de información.

El sistema de info entretenimiento además de la pantalla OLED de 16,9 pulgadas en el centro del salpicadero, incluye 2 pantallas de información y entretenimiento duales independientes de 12,6 pulgadas en la parte trasera de cada butaca delantera.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Este sistema además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos con capacidad de conexión inalámbrica, como así también emparejamiento de dispositivos móviles con Near Field Communication (NFC) para aquellos smartphones compatibles.

Algo también notable y que viene a través de un paquete opcional es el techo panorámico.  Es realmente imponente y es una delicia para todos los pasajeros, inclusive para los de la tercera fila de asientos.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

En cuanto a los sistemas de seguridad y asistencia al conductor, además del sistema Super Cruise, la nueva 2021 Cadillac Escalade ofrece los siguientes en forma estándar:

  • Frenado de emergencia automático
  • Alerta de colisión frontal
  • Visión envolvente HD
  • Frenado de peatón delantero
  • Alerta de peatón trasero
  • Asiento de alerta de seguridad
  • Asistente de estacionamiento automático mejorado
  • Driver Awareness Plus que incluye alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral y asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril
  • Team Driver

El paquete opcional de tecnología de asistencia al conductor incluye lo siguiente (incluido en este SUV que probamos):

  • Suspensión adaptable Air Ride
  • Puertas delanteras y traseras de cierre suave/retenedor
  • Placas de umbral iluminadas
  • Control crucero adaptativo
  • Frenado automático de emergencia mejorado
  • Frenado automático en reversa
  • Ajuste automático del cinturón de seguridad

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Como estamos acostumbradas con algunos vehículos de GM, este Escalade también nos ofrece un sistema HD Surround con diversas cámaras posicionadas alrededor del vehículo que nos permite ver todo a nuestro alrededor y es muy útil/seguro cuando vamos marcha atrás, aún en espacios muy reducidos y también cuando estamos remolcando un tráiler.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Y ahora nos toca el tema de la conducción, lo que en pocas palabras podemos decir que en ciudad estamos conduciendo un sedán, muy suave, con una suspensión que absorbe muy bien los baches de la ciudad y un interior silencioso.  Si bien no atrae tanto como el 2020 Corvette con motor central que probamos en Junio pasado, el Escalade atrae muchas miradas por la imponencia que muestra, con un frente muy agresivo y también a aquellas personas a las que les mostré su interior.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

Si bien es una característica propia a través de los años del Cadillac Escalade, uno sigue experimentando esa gran potencia que ofrece y este nuevo motor vuelve a reafirmar esta característica, la cual por ejemplo en la carretera permite pasar los vehículos en la carretera como si fueran los postes de la electricidad que corren a un lado de la misma.

Si en modelos anteriores la Escalade en alguna que otra maniobra mostraba un movimiento un poco tosco, este año con el sistema de suspensión adaptativa Air Ride es un placer manejar la Escalade.  Esta suspensión incluye muelles neumáticos controlados electrónicamente cuya misión es suavizar la conducción y en especial en movimientos de lado a lado, además de una amplia variedad de situaciones que van desde maniobras todoterreno a baja velocidad hasta la conducción en carreteras.

La transmisión se siente muy bien, parece que la han afinado perfectamente

Hablando de frenos, esta nueva Escalade mostró gran compostura al frenar de golpe a pesar de ser un vehículo grande y pesado.  Una vez que uno se acostumbra a los mismos, ofrecen la confianza necesaria para y valga la redundancia confiar en los mismos.

2021 Cadillac Escalade ESV 4WD Premium Luxury

La nueva 2021 Cadillac Escalade nos muestra mucha tecnología de avanzada, especialmente en su interior, la que nos lleva más cerca del futuro o mejor dicho el futuro pordemos señalar que el futuro comienza aquí a través de estas nuevas tecnologías, con el agregado de la comodidad, lujo y placer de conducir.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.