Volvo utiliza tecnología de avanzada para combatir las distracciones y ayudar a los conductores

Cada vez más son los accidentes producidos por los smartphones y pantallas táctiles en los vehículos, lo que a su vez a provocado un aumento en el debate de los peligros que eso acarrea, todo enlazado a la tecnología.

Pero en ese debate un grupo que comprende que esa tecnología es útil para que las personas tengan una buena experiencia en sus viajes diarios y además que las distracciones forman parte de la vida, es el de expertos en seguridad de Volvo Cars.

Este grupo de expertos con varias investigaciones de seguridad realizadas por la misma empresa y varios trabajos de las ciencias del comportamiento que los respandan, señalan que nuevas tecnologías correctamente utilizadas pueden reducir en forma activa «las distracciones, aumentar la seguridad vial y ayudar a las personas a concentrarse más y a conducir mejor.»

El responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars, Malin Ekholm, en declaraciones hechas a través de un webcast, entre otras cosas señaló «es fácil pensar que los teléfonos y las pantallas son los elementos de mayor distracción del conductor moderno, pero la vida está llena de distracciones.  Sabemos que las personas se distraen, aunque no lo hagan a propósito. Puede que estés llegando tarde a la guardería y sientas un cierto nivel de estrés. O que te hayas puesto al volante después de un mal día de trabajo. Todo esto te afecta a la hora de conducir.»

También durante el webcast Malin comentó que «la realidad es que las personas desean estar en contacto con los amigos, la familia, el trabajo y el ocio, y que cada uno responde a las distracciones de forma diferente. Queremos conocer a nuestros clientes como son, no como queremos que sean. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en usar la tecnología correctamente y de manera que te ayude a estar seguro al volante.»

Volvo XC40 Recharge
Imagen Volvo XC40 Recharge cortesía Volvo Cars

Este pensamiento se demuestra en el accionar de Volvo Cars, automotriz que utiliza en forma activa la tecnología para combatir las distracciones y así ofrecer vehículos más seguros.

Ejemplo de lo anterior tenemos en los sistemas de seguridad activa con freno automático y dirección asistida, los cuales tienen como objetivo, además de tratar de evitar accidentes, de alertar y ayudar al conductor en caso de distracciones o pérdida de concentración.

Otras tecnologías actuales a las que se refieren los expertos de seguridad de la empresa sueca, se pueden ver en el interior del XC40 Recharge, donde el sistema de info entretenimiento de Vovlo Cars, basado en Android, permite al conductor sin necesidad de distraerse para tocar controles en la pantalla del mismo o en perillas o botones, poder controlar con la voz la temperatura interior, establecer un destino, reproducir música y hasta llamar a cualquiera en su agenda de teléfono.

Volvo XC40 Recharge
Imagen Volvo XC40 Recharge cortesía Volvo Cars

Además de lo anterior, los expertos de seguridad de la empresa creen firmemente que las distracciones también deben combatirse instalando cámaras y otros sensores que vigilen al conductor, especialmente en momentos de distracciones graves, donde no responde a señales de advertencia.  En esos momentos lo mejor es que el vehículo pueda intervenir de distintas maneras como limitando la velocidad, alertando al servicio de asistencia Volvo on Call y de última, sin lo anterior no funciona para llamar la atención del conductor, aminorar la marcha y estacionar el vehículo en forma segura.

De acuerdo a Volvo Cars, prevén comenzar a integrar estas cámaras y sensores en la próxima generación de su plataforma escalable de vehículos SPA2.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.