Review: Buick Encore GX 2020, un crossover compacto elegante y divertido de manejar

Desde hace unos meses estaba con ganas de probar un SUV compacto Buick que debuta este año, Buick Encore GX 2020, cosa que por fin tuve la oportunidad de hacer.

La primer Buick Encore fue lanzada en el 2012 y fue la primer SUV subcompacta de la marca y la cuarta de su línea de SUV desde que lanzó la primera Rendezvous en el 2002, la Rainier en el 2004 y la Enclave en el 2008.

2020 Buick Encore GX Essence
Imagen Richard Russo

Ahora en este 2020 la automotriz norteamericana de General Motors debuta la primer Buick Encore GX, la cual utiliza la misma plataforma VSS-F que usa el nuevo Chevrolet Trailblazer crossover SUV.  En tamaño, la nueva Encore GX se encuentra entre la Encore y la Envision, una SUV de tamaño mediano.

Esta nueva Encore GX es ofrecida en tres niveles de equipamiento: Preferred, Select y Essence, siendo este último el nivel de equipamiento que General Motors me facilitó para esta reseña.

2020 Buick Encore GX Essence

El Encore GX Preferred tiene un precio base de 24.100 dólares, el Encore GX Select 25.700 dólares y el Encore GX Essence tiene un precio base de 28.500 dólares.  El GX Essence que probamos sin paquetes opcionales tiene un costo de 29.495 dólares y con los paquetes opcionales con que venía equipado tiene un precio de 34.715 dólares.

Tren Motriz y Economía de Combustible

De serie el Encore GX Essence viene con el motor ECOTEC Turbo de 1.2 Litros, el cual ofrece 137 caballos de fuerza a 5.000 revoluciones por minuto y 162 libras/pie de torque a 2.500 rpm.  Este motor ofrece ofrece 26 millas por galón de gasolina en ciudad, 30 millas por galón en carretera y 28 millas por galón combinado ciudad/carretera.

2020 Buick Encore GX Essence

En forma opcional Buick ofrece el motor ECOTEC Turbo de 1.3 Litros, el cual es el que probamos nosotros.  Este motor ofrece 155 caballos de fuerza a 5.600 rpm y 174 libras/pie de torque a 1.600 rpm.  En ciudad este turbo gasta 30 millas por galón de gasolina, en carretera 32 millas por galón y combinado 28 millas por galón.

El Encore GX Essence que probamos era de tracción delantera y su transmisión era una CVT (variable continua)  En forma opcional se puede comprar con tracción en las 4 ruedas.

Exterior

Como bien les comenté al principio la Encore GX se encuentra entre la Encore original y la SUV Envision.  La diferencia con la Encore original hablando de medidas es que la Encore GX tiene un largo de 171,4 pulgadas y una distancia entre ejes de 102,2 pulgadas, mientras que la Encore tiene 168,4 pulgadas y una distancia entre ejes de 100,6 pulgadas.  Además las Encore GX es más baja.

2020 Buick Encore GX Essence

Estas medidas le dan un mejor aspecto a todo el vehículo, especialmente al no ser tan alta como la Encore.

Personalmente la veo mejor proporcionada que la Encore, lo que hace que se vea muy bien desde cualquier ángulo que se la mire.

2020 Buick Encore GX Essence

Todo lo anterior no quiere decir que no se parezcan, al contrario, a primera vista se ve al DNA de la Encore, pero la Encore GX en su exterior es más refinada.

Me gusta mucho su frente, con esa parrilla característica de Buick, aunque con un tono más elegante y más moderno.

2020 Buick Encore GX Essence

Este Encore GX que probamos incluia llantas de 18 pulgadas que vienen con el paquete opcional Sport Touring.

2020 Buick Encore GX Essence

Interior

Ya que describiendo el exterior comenzamos con la diferencia más apreciable entre la GX y la Encore original, también lo haremos con el interior, señalando que el espacio de carga de la Encore GX es mucho más grande también, aunque no llega a ser uno de los mejores en su segmento.  Mientras la GX tiene un espacio de 23,5 pies cúbicos, la Encore solo ofrece 18,8 pies cúbicos.  Con el asiento trasero plegado, el espacio de carga de la Encore GX se expande hasta los 50.2 pies cúbicos.

2020 Buick Encore GX Essence

El interior tiene bastante espacio para que 5 personas realicen un viaje largo confortablemente.

2020 Buick Encore GX Essence

El asiento trasero del Encore GX se divide 60/40 y se pliega para extender el área de carga.  Con el asiento trasero plegado, el espacio de carga de la Encore GX se expande hasta los 50.2 pies cúbicos y un poco más cuando se pliega el asiento del acompañante.

2020 Buick Encore GX Essence

En el nivel de equipamiento Essence que probamos, los asientos están tapizados con cuero, al igual que el volante, el cual también tiene calefacción.

2020 Buick Encore GX Essence

El asiento del conductor tiene control electrónico y ofrece 10 posiciones de ajuste, incluidas dos lumbares.  El asiento del acompañante también cuenta con control electrónico con 8 posiciones de ajuste, incluidas dos lumbares y se pliega completamente como los asientos de la fila trasera incrementando el espacio de carga para elementos largos.

Los materiales del interior son muy buenos, al igual que el acabado y en especial en el nivel de equipamiento que probamos.

Sistema de Info Entretenimiento y Sistema de Información del Conductor

Los tres niveles de equipamiento del Encore GX incluyen de serie el intuitivo Sistema de Info Entretenimiento de Buick, basado en el muy buen sistema Chevrolet Infotainment 3.

2020 Buick Encore GX Essence

Además de muy intuitivo este sistema trabaja muy bien y responde rápidamente.  Este sistema en el Encore GX Essence trabaja con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas.

También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (vía cable o en forma inalámbrica), e incluye  punto de acceso Wi-Fi 4G LTE.  En cuanto al audio, su sistema premium trabaja con 6 altavoces.

Algo muy interesante es la integración de Amazon Alexa, que trabaja muy bien.

2020 Buick Encore GX Essence

Este modelo que probamos incluye navegación GPS, la cual está disponible para los otros dos niveles de equipamiento.

Cuenta con 6 puertos USB para carga y reproducción de audio, además de un puerto auxiliar de 3.5 mm para conectar dispositivos multimedia portátil.  El sistema permite emparejar dos teléfonos simultáneamente.

2020 Buick Encore GX Essence

El Sistema de Información del Conductor cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas que muestra mensajes de advertencia e información del vehículo como la velocidad media, ahorro de combustible, alcance del combustible en millas, odómetro, presión de los neumáticos y la vida útil del aceite del motor.

2020 Buick Encore GX Essence

También con el paquete opcional de Tecnología Avanzada, este GX Essence incluye un HUD (Head Up Display) que muestra una pantalla transparente sobre el salpicadero, sobre el volante, en donde el conductor puede ver información importante del viaje sin dejar de prestar atención al camino.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

El Buick Encore GX cuenta con un sistema completo de bolsas de aire con dos frontales para el conductor y el pasajero delantero, bolsas de aire para la rodilla (conductor y acompañante), bolsas de aire de impacto lateral montadas en los asientos para todas las posiciones de los asientos exteriores, bolsas de aire tipo cortina para los asientos delanteros y traseros (parte exterior).

2020 Buick Encore GX Essence

Además cuenta con un sistema de detección de pasajeros que activa o desactiva automáticamente la bolsa de aire frontal del asiento del pasajero y el de la rodilla.

Hablando de sistemas de seguridad, este Encore GX incluye el Stabilitrak, un sistema electrónico de control de estabilidad con control de tracción.  También incluye el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, Teen Driver y otros

Algo interesante es que varios sistemas de asistencia al conductor vienen y entre ellos tenemos el frenado de emergencia automático,  el sistema de alerta cruzada trasera, la advertencia de colisión frontal con frenado para peatones, sistema de alerta de puntos ciegos, el sistema de mantenimiento de carril y el sistema de advertencia de salida de carril.

2020 Buick Encore GX Essence

También incluye un sistema de visión que proporciona una vista de alta resolución a vista de pájaro de la escena alrededor del vehículo en la pantalla de sistema de info entretenimiento, ayudando al conductor cuando estaciona el vehículo, para poder evitar los objetos cercanos a baja velocidad

Conducción

Conducir este vehículo es divertido, su dirección es suave y tiene un balance bueno, todo esto especialmente en ciudad.

El Buick Encore GX es estupendo para la vida diaria en ciudad!  Es ágil, tiene buena aceleración, facilísimo de estacionar y si bien su interior es muy silencioso, lo único que uno nota inmediatamente es el ruido de su motor de 3 cilindros cuando se lo exige, algo que no es muy placentero que digamos.

Review: Buick Encore GX 2020, un crossover compacto elegante y divertido de manejar 1
Imagen Richard Russo

En la carretera también responde muy bien y es muy cómodo para viajes largos.

Si bien no es un deportivo, la estabilidad en las curvas es buena, se agarra bien al pavimento y vuelvo a repetir, es muy divertido de manejar, especialmente cuando uno está en la ciudad con tráfico responde muy bien a cualquier exigencia.

Al principio los frenos de este SUV compacto se sienten muy fuertes, como que frena muy de golpe, pero solo es cuestión de un par de frenadas para acostumbrarse.

Conclusión Final

Este es un vehículo con un exterior atractivo y a pesar de que son parecidos, mucho más atractivo que el Encore original.

El interior es espacioso y viene con un sistema de info entretenimiento súper.  Los materiales, especialmente de este Essence me gustaron mucho, son suaves y el acabado es estupendo.

2020 Buick Encore GX Essence

El Buick Encore GX Essence 2020 es un vehículo especial para ciudad y si bien en la carretera es placentero, lo encontrarán más útil en las calles de la ciudad.

La cantidad de características de seguridad y asistencia al conductor son varias, útiles y en su mayoría las incluyen de serie.

2020 Buick Encore GX Essence

Si bien me hubiera gustado un precio un poco más bajo, este Buick Encore GX es un vehículo a tener en cuenta en este segmento de SUV compactos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.