Review: Evapolar evaChill EV-500, un aire acondicionado portable, muy eficiente y asequible

Personalmente en casa siempre tenemos un pequeño problema, mi esposa Mary no le gusta mucho el frío y a mi no me gusta mucho el calor, por lo que a veces el termostato de la calefacción o del aire acondicionado suben o bajan como por «arte de magia», ya que ninguno de los dos (Mary o yo) lo ha alterado :-).

Como caballero y buen marido muchas veces cedo y subo la temperatura del termostato, pero hay veces en que me gustaría tener un aire acondicionado personal y por suerte existen, como el evaCHILL EV-500 de Evapolar, el cual es un aire acondicionado evaporativo y portable, uno lo puede llevar consigo de un ambiente a otro del hogar.

Evapolar evaCHILL EV-500

El evaCHILL es un dispositivo para enfriar el aire y humidificar una zona de alrededor de 2 a 3 metros cuadrados alrededor de una persona, creando un microclima local.  Además posee un efecto de purificación, filtrando grandes partículas de polvo que se encuentran en el aire.

Hace un par de semanas atrás recibimos una unidad de este dispositivo provisto por Evapolar para probarlo y aquí tienen lo que me pareció.

En la caja

  • evaCHILL – EV-500
  • Cartucho de Filtro
  • Embudo para cargar el agua
  • Cable USB-C
  • Guía de producto
  • Guía rápida de uso

Especificaciones técnicas

  • Voltage/Corriente de entrada: 5V/2A
  • Consumo de Energía: 7,5W
  • Poder de Enfriamiento: 100W – 350W / 340 – 1190 BTU/hr
  • Area de alcance: Hasta 3 metros cuadrados (hasta 33 pies)
  • Capacidad del tanque de agua: 800 ml
  • Ciclo de rellenado de agua: Cada 3 a 8 horas
  • Dimensiones: 172 x 170 x 170 milímetros
  • Peso (sin agua): 750 gramos
  • Nivel de sonido: 25-50 Db
  • Relación de eficiencia de energía: 21-37

Diseño

El aire acondicionado evaCHILL EV-500 de Evapolar tiene un diseño moderno que encaja en cualquier ambiente en que se lo use, tanto en el hogar moderno de hoy, como así también en la oficina.  Este dispositivo se ofrece en dos colores, uno Gris Urbano, que es el color que recibimos para el review y Blanco Opaco.

Evapolar evaCHILL EV-500

Su cuerpo visto de frente podemos decir que es cuadrado, pero con sus esquinas redondeadas.  Está construido en plástico resistente y tiene un tanque de agua blanco translúcido que permite ver el nivel del agua del tanque en los costados del evaCHILL EV-500.

Evapolar evaCHILL EV-500

Su frente presenta un marco y dentro del marco una rejilla que tiene una parte que permite ajustar la dirección de la salida del aire frio.

Evapolar evaCHILL EV-500

En la parte superior se encuentra un botón alargado de color blanco y por sobre botón hacia atrás se encuentra el logo de Evapolar.

Evapolar evaCHILL EV-500

También parte de la superficie superior es la tapa que cuando se quita permite acceder al cartucho del filtro para cambiarlo y sobre este cartucho existe un espacio en el que se encuentra un embudo para facilitar la carga de agua.

Evapolar evaCHILL EV-500

En la parte superior tiene una abertura para poder deslizar hacia atrás y levantar una manija que sirve para transportar el dispositivo.  Cuando se levanta esa manija, a la vez deja al descubierto el orificio de carga del tanque de agua.

Evapolar evaCHILL EV-500

La parte de atrás también posee una rejilla fija que permite el ingreso del aire y debajo de esa rejilla está el puerto USB-C para conectar el cable de entrada de energía.

Evapolar evaCHILL EV-500

La parte de abajo es plana y tiene cuatro círculos de caucho, uno en cada esquina que permiten que el dispositivo no se deslice en ciertas superficies.

La construcción de este dispositivo es de buena calidad y si bien, salvo el motor, es completamente de plástico, este es un plástico resistente.

Funcionamiento y Uso

El sistema ya viene con el cartucho de filtro ya instalado, por lo que solo tenemos que cargar el tanque de agua con agua de la canilla, no se necesita agua destilada o filtrada.

Para cargar el agua deslizamos la manija integrada hacia atrás y luego hacia arriba.  Tomando el dispositivo desde la manija, lo colocamos con el orificio de carga de agua bajo la canilla, lo llenamos y listo.   Si queremos facilitar la carga de agua, podemos usar el embudo.

Evapolar evaCHILL EV-500

Hay tener cuidado al transportarlo pues el tanque de agua no está cerrado herméticamente, por lo que el agua se puede derramar y puede perjudicar al motor.  Lo mismo tenemos que tener cuidado cuando cargamos el agua para que no se derrame y por supuesto siempre cargar el agua con el cable de energía desenchufado.

Una vez cargado el tanque de agua, bajamos la manija, la deslizamos hacia adelante para que quede trabaja y luego se conecta el cable USB-C.  Presionamos el botón superior de encendido, el cual tiene luces LED que marcan la intensidad del ventilador que lanza aire frío hacia afuera.  Tiene cuatro niveles de intensidad.

Siempre que vamos a utilizarlo, el evaCHILL EV-500 se debe de apoyar en una superficie plana y nivelada, para evitar derrames de agua.

El botón también se puede utilizar para encender unas luces azules tranquilizadoras que se ven a través de las paredes exteriores del tanque de agua.  Para que esto ocurra debemos de mantener pulsado el botón por un par de segundos y para apagar esas luces hay que repetir lo mismo, mantener presionado el botón por unos segundos.

Evapolar evaCHILL EV-500

Lo probé en varias posiciones o sea conmigo en el centro del área a cubrir, lo coloqué detrás mío, a mi costado, de frente y en diagonal.  La mejor es esta última y por supuesto para mi.  De acuerdo a Evapolar, debe de colocarse entre medio y un metro y medio de la persona, con la parrilla frontal apuntando hacia la persona.

Dependiendo de la calidad de aire en el ambiente un tanque lleno de agua puede ofrecer entre 3 y 5 horas de aire frío en forma constante y si bien en las especificaciones técnicas digo que puede durar hasta 8 horas ininterrumpidas, para hacerlo existe un truco: Se llena el tanque de agua, antes de usarlo esperan un poco hasta que el cartucho del filtro se llene de agua, lo que notarán rápido ya que el nivel del agua del tanque disminuirá y vuelven a poner más agua hasta que esté lleno nuevamente.  Esto extiende el tiempo de uso ininterrumpido entre 1 y 3 horas más.

Evapolar evaCHILL EV-500

Ahora no tengan miedo si se acaba el agua, ya que si bien no enfriará el agua, el evaCHILL seguirá funcionando como un ventilador de aire normal y corriente.

Cuando al principio vi que venía un cable USB-C, enseguida busqué por un enchufe que en realidad no proveen, pensando que de la única manera que funcionaría sería enchufándolo a un tomacorriente, pero grande fue la sorpresa cuando vi las ilustraciones del la guía de usuario en las cuales un ejemplo muestra al dispositivo con el cable USB conectado a una laptop y eso fue lo que hice por primera vez, funcionando estupendamente.

Evapolar evaCHILL EV-500

Tanto en mi estudio en casa usándolo sobre un escritorio, como en mi dormitorio funcionó muy bien y es más por momentos tuve que ponerlo en los niveles más bajos pues lanzaba demasiado aire frio.  Claro, hay que tener cuenta que en estos momentos aquí en Dallas tenemos temperaturas agradables, aún siendo invierno y hay días en que no necesitamos encender el aire acondicionado o el calefactor

Además la función de luz tranquilizadora en el dormitorio se siente muy bien, no muy intensa.

Evapolar evaCHILL EV-500

En cuanto al mantenimiento, solo hay que limpiar cada tanto la rejilla, ya que como con todo ventilador y si bien el filtro detiene muchas partículas de polvo, algunas pasan y parte de estas queda en la parte de la rejilla movible.

El cartucho de filtro también se debe de cambiar pero solo entre 6 y 8 meses, siendo su costo nada que vaya a destrozarnos el presupuesto.  Solo 28 dólares.

El precio de lista del evaCHILL EV-500 es de 119 dólares, aunque ahora se puede comprar por 99 dólares, más un 10% de descuento si se suscriben al boletín de la empresa en el sitio de Evapolar, lo que nos permite adquirirlo por solo $89,99 dólares y también en Amazon ($89,99 dólares).

Evapolar evaCHILL EV-500

Conclusión Final

Si están buscando un aire acondicionado portable para enfriar una habitación completa esta no es la solución, pero si es la solución perfecta para crear un espacio de 2 a 3 metros cuadrados con un microclima fresco que no entrega aire solamente, también entrega aire frío y con muchas menos partículas de polvo.  Además es energía eficiente, no genera tanto consumo de electricidad y por ende es un ahorro para nuestros bolsillos.

Evapolar evaCHILL EV-500 es un aire acondicionado portable que ofrece aire lo suficientemente frío como para combatir el calor y trabajar, ver una película, cocinar o dormir en forma placentera y además asequible a solo 89 dólares.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.