Volvo solicita a las Naciones Unidas la reducción de la desigualdad en materia de seguridad vial

Volvo Cars ha realizado un llamamiento a las Naciones Unidas para la reducción de la desigualdad en materia de seguridad vial entre los países en vías de desarrollo y desarrollados.

Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en este problema, todavía y según datos oficiales existe una brecha muy importante en el numero de muertes por accidentes de tráfico.  Alrededor de 1.350.000 de personas pierden la vida cada año en este tipo de accidentes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la probabilidad de muertes por accidentes de tráfico es tres veces más grande en países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.

Volvo Cars realiza este pedido pues considera que «todos los países deberían fomentar el uso del cinturón de seguridad introduciendo y aplicando leyes sobre su uso tanto en los asientos delanteros como en los traseros».  Además la automotriz sueca considera que un factor importante para reducir esta brecha sería contar con una «infraestructura vial básica que mantenga a los usuarios vulnerables apartados del tráfico motorizado«.

Este llamamiento se presentó hoy durante la tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, promovida por el Gobierno de Suecia y la OMS, la cual comenzó hoy y se llevará a cabo hasta este viernes 20 de Febrero en la ciudad de Estocolmo.

La conferencia contará con más de 80 Estados miembros de Naciones Unidas, todos los cuales debatirán sobre la dirección estratégica de la seguridad vial mundial, con la mira puesta en el 2030 y años siguientes.

El objetivo de Volvo Cars es contribuir a las iniciativas mundiales sobre seguridad vial a través de su experiencia y conocimientos, algo que ya ha hecho en varias oportunidades colaborando con Gobiernos, instituciones académicas y organismos reguladores.

Volvo Cars - Cinturón de Seguridad
Imagen cortesía Volvo Cars

Uno de los elementos más importantes de la seguridad en un vehículo son los cinturones de seguridad.  El cinturón de seguridad moderno, del tipo de 3 puntos de anclaje, fue introducido por Volvo en 1959.

A pesar de que el tipo de cinturón de seguridad fue introducido hace ya más de 60 años atrás, todavía existen docenas de países alrededor del mundo que no han promulgado leyes que obliguen al uso del cinturón de seguridad.  Solo 105 países han promulgado este tipo de leyes.

En su llamamiento el uso de cinturones de seguridad es una punto muy importante y es por eso que Volvo solicita a las Naciones Unidas que promuevan y promulguen leyes que obliguen su uso con el fin de proteger al conductor y pasajeros del vehículo.

Además y como más de la mitad de las muertes por accidentes de tráfico son de ciclistas, conductores de motocicletas y peatones, la automotriz sueca recomienda  a los países miembros de las Naciones Unidas que presten atención y más recursos a proyectos como por ejemplo la construcción de carriles para ciclistas y peatones, marcados claramente y con barreras de protección.  Este según Volvo Cars es un «cambio de infraestructura asequible y fácil de realizar que puede salvar muchas vidas«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.