Vehículos Eléctricos: Los 10 mitos más importantes sobre este tipo de coches

Hyundai IONIQ - Vehículos Eléctricos
Imagen Cortesía Hyundai

Cuando lanzaron los primeros vehículos eléctricos hace unos años atrás, varios se pusieron contentos aquí en Estados Unidos, pues además de lo que implica en costos de combustible y mantenimiento, también son algo positivo para el medio ambiente ya que no emiten gases que lo perjudican.  Lamentablemente muchos en esos primeros años, se vieron frustrados por el tema del costo de esos vehículos, aún cuando todos tenían un incentivo del gobierno que rebajaba el precio y además, entre otras cosas, pues la autonomía entre cargas de la batería era muy poca.

Con el correr de los años todo fue cambiando, con precios más asequibles y baterías que cada vez ofrecen más autonomía, pero igualmente muchos no están convencidos ya que alrededor de este tipo de vehículos todavía existen algunas creencias o mitos que «asustan» a más de uno y no lo atraen tanto como para comprar un vehículo de este tipo.

Por supuesto que todavía existen algunas trabas como el tema de la carga de la batería en algunos países en lo que se refiere a trayectos largos y también en el tiempo de carga, cosa que si bien ha mejorado muchísimo, no se acerca ni en forma mínima a la carga de un vehículo de combustión.

Hyundai Kona Ev - Vehículos Eléctricos
Imagen Cortesía Hyundai

Hyundai nos cuenta y desmiente los 10 mitos de los vehículos eléctricos y es necesario aclarar que si bien en uno de esos mitos solo se refiere al Reino Unido, la explicación sobre el mismo (número 2) , bien se puede aplicar a otros países como por ejemplo Estados Unidos, especialmente en ciudades grandes y rutas nacionales:

1.- ¿Te genera ansiedad la autonomía?

No tengas miedo. Un vehículo eléctrico convencional (EV) cubre entre 100 y 200 millas (de 160 a 320 km) con una sola carga e incluso más en algunos modelos con autonomías de más de 300 millas (482 km). El KONA Eléctrico, de Hyundai, puede llegar hasta 279 millas (450 km) con una sola carga.

2.- ¿Te preocupa no encontrar un lugar para cargar?

No hay necesidad. Actualmente hay más de 14.500 puntos de recarga públicos en más de 9.000 ubicaciones en el Reino Unido y la red está creciendo rápidamente.

3.- ¿Piensas que un coche eléctrico es demasiado caro?

Piensa otra vez. Con cada vez más opciones asequibles y competitivas y menos piezas móviles que fallan o necesitan ser reemplazadas, los eléctricos son de hecho más baratos de mantener que los vehículos con combustible convencional.

4.- ¿Te preocupa que los vehículos eléctricos sean demasiado lentos?

¡No es verdad! La entrega instantánea de par significa que los vehículos eléctricos pueden acelerar tan rápido o incluso mucho más rápido que sus equivalentes de gasolina o diésel. Por ejemplo, el KONA Eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos.

5.- ¿Crees que no puedes llevar un vehículo eléctrico a un túnel de lavado o conducir en una tormenta eléctrica?

Por supuesto, a todos nos han dicho que no debemos mezclar la electricidad con el agua, pero cuando se trata de un vehículo eléctrico, es completamente seguro usar un túnel de lavado y no existe ningún riesgo adicional por conducir en una tormenta eléctrica.

6.- ¿No hay suficientes opciones en el mercado?

El mercado de automóviles eléctricos se está expandiendo rápidamente. De hecho, Hyundai actualmente cuenta con la oferta de movilidad eléctrica más grande del mundo, incluyendo lo último en vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible de hidrógeno.

7.- ¿Preocupado porque las baterías de los vehículos eléctricos se están sumando a la crisis de los vertederos?

Las baterías de los coches eléctricos se pueden reciclar al igual que las baterías de los automóviles de gasolina o diésel. Las celdas pueden emplearse para almacenar energía solar y eólica, o pueden descomponerse para reutilizar sus elementos más valiosos.

8.- ¿Dudas de la seguridad de los vehículos eléctricos?

Ten la seguridad de que los coches eléctricos se someten a las mismas rigurosas pruebas que los automóviles de gasolina y diésel y cumplen con los mismos estándares de seguridad.

9.- ¿Preocupado por la cobertura de averías?

No hay razón para estarlo. La mayoría de las aseguradoras ahora brindan servicios para todos los vehículos eléctricos y convencionales.

10.- ¿No crees que un vehículo eléctrico alimente tus necesidades como amante de los coches?

No te decepcionarás. Tan pronto como presiones el acelerador, la transición desde parado a máxima velocidad es casi instantánea.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.