Análisis: Amazon Echo Show 8, una pantalla inteligente estupenda con dimensiones óptimas

A fines de Septiembre pasado Amazon anunció nuevos dispositivos y entre ellos la pantalla inteligente Amazon Echo Show 8, el cual fue lanzado en Noviembre pasado.

Amazon Echo Show 8

Estuvimos probando este dispositivo inteligente por algunas semanas y aquí podrán leer sobre lo que nos pareció:

En la caja

  • Echo Show 8
  • Adaptador de corriente (30W)
  • Cable (4.9 pies)
  • Guía de inicio rápido

Características Técnicas

  • Procesador: MediaTek MT 8163.
  • Pantalla: LCD Táctil de 8 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles.
  • Cámara: 1MP con obturador integrado.
  • WiFi: Banda Dual compatible con redes WiFi 802.11a/b/g/n/ac. no es compatible para conexiones a redes WiFi ad-hoc o peer-to-peer.
  • Bluetooth: Compatible con el Perfil de Distribución de Audio Avanzado (A2DP) para la transmisión de audio desde el dispositivo móvil a Echo Show 8 o desde Echo Show 8 a un altavoz Bluetooth. También compatible con el Perfil de Control Remoto de Audio/Video (AVRCP) para control de voz de dispositivos móviles conectados. El control de voz manos libres no es compatible con dispositivos Mac OS X y tampoco con altavoces Bluetooth que requieren códigos PIN.
  • Audio: Altavoces de neodimio de 2.0 pulgadas (52mm) con radiador de bajos pasivo.
  • Tecnología de configuracion: configuración simple de Amazon Wi-Fi a través de Alexa permite conectar dispositivos inteligentes a la red Wi-Fi en pocos y sencillos pasos.
  • Accesibilidad: se pueden activar subtítulos de Alexa, ampliar la pantalla, alternar la inversión de color y elegir entre las opciones de corrección de color. También permite activar el lector de pantalla VoiceView para usar gestos para navegar por la pantalla y escuchar comentarios hablados sobre los elementos que se seleccionan.
  • Dimensiones: 7.9”x 5.4”x 3.9” (200mm x 135mm x 99mm)
  • Peso: 36.6 oz (1037 gramos)
  • Lenguaje: inglés y español
  • Sistema Operativo: Fire OS

Características de Privacidad más importantes

  • Tecnología Wake Word,
  • Indicadores de transmisión
  • Botón de apagado de micrófono/cámara
  • Control manual de obturador de cámara
  • Capacidad de ver y eliminar grabaciones de voz

Amazon Echo Show 8

Diseño

El Echo Show 8 igual al Echo Show 5 pero con dimensiones más grandes para alojar una pantalla de 8 pulgadas.

Amazon Echo Show 8

Su estructura es de plástico. En su parte trasera se encuentran los altavoces que en este Echo Show están recubiertos con una tela gris oscura.  En esta parte se encuentran los puertos de energía y un puerto de salida de audio de 3.5 mm para conectar un altavoz externo.  Entre esos dos puertos también se encuentra otro puerto micro USB, aunque este no está activo para consumidores, es un puerto que permite conectar un adaptador micro USB a Ethernet y de acuerdo a Amazon es un puerto de red creado para experiencias especializadas de Enterprise.

Amazon Echo Show 8

La parte de abajo tiene una base de caucho para evitar que se deslice por las vibraciones.

Amazon Echo Show 8

La pantalla tiene un marco de plástico que sigue hacia sus cuatro costados por aproximadamente una media pulgada (12,7 mm).   En la parte superior derecha frontal del marco se encuentra la cámara.

En el medio del lado superior del marco también se encuentran los 2 botones de control de volumen (+ y -), el botón para activar y desactivar micrófonos y cámara.  Entre los 3 controles anteriores se encuentran los 4 micrófonos y a la derecha se encuentra el control manual del obturador de la cámara.

Amazon Echo Show 8

En una palabra el Echo Show 8 presenta los mismos controles, cámara y obturador de cámara en la misma posición que son presentados en el Echo Show 5.

Pantalla

Lamentablemente y por los costos Amazon no puso una pantalla full HD, pero por otro lado este LCD de 1280 x 800 píxeles ofrece una imagen más nítida que su hermana mayor, la Echo Show de 10 pulgadas que ofrece la misma resolución.

Amazon Echo Show 8

En contraposición a la Echo Show 5, los vídeos, las vídeo llamadas y las imágenes se ven mucho mejor, digamos que es la medida justa, especialmente y por lo que asegura Amazon para el ambiente en que hasta ahora es más utilizado el Echo Show, la cocina.

El Echo Show 8 posee un sensor de luz ambiental que permite atenuar la pantalla casi por completo durante la noche o cuando se encuentra en un ambiente oscuro.  En estas condiciones la pantalla además se transforma automáticamente en un reloj digital.

Audio

El Echo Show 8 incluye dos altavoces de 2 pulgadas con 10 W por canal y un radiador de bajos pasivo, que ofrecen un sonido estupendo, claro y con bajos bien definidos en casi todo el rango de volumen y digo en casi todo pues en algunos casos con el volumen a pleno se nota un poco de distorsión y el sonido pierde claridad.

Además dependiendo de la superficie donde está apoyado el Echo Show 8 puede llevar a vibrar un poco.  Cosa que en estos casos dicen que se evita cuando utilizamos un stand compatible.

El audio se puede ajustar en el mismo dispositivo a través del menú de configuración o desde la aplicación de Alexa en el móvil.  Desde cualquiera de los dos podemos disminuir o subir el volumen y entrar en el ecualizador donde podemos ajustar los graves, medios y agudos.

Características y funciones

Sin lugar a dudas y siendo algo muy obvio, igual es necesario decir que una pantalla agrega una funcionalidad y características que los altavoces inteligentes no pueden superar.  El solo hecho de poder ver vídeos explicativos de Youtube como por ejemplo los de reparaciones o poder hacer una vídeo llamada o poder seguir un curso de cocina viendo cómo se prepara una comida es algo que por sí solo le da un valor superior.

Como con el Echo Show 5 este Show 8 presenta el mismo tablero de panel de control digital al cual se accede barriendo la pantalla hacia la izquierda.  Ese panel de control incluye los botones de Comunicaciones, Dispositivos del Hogar Inteligente, Música, Vídeo, Rutinas y Alarmas.

Amazon Echo Show 8

Con el botón de Comunicaciones se pueden hacer llamadas de voz, vídeo llamadas, hacer un anuncio de Echo en todos los dispositivos Echo del hogar como por ejemplo «ya está lista la cena», ver los contactos recientes y la lista completa de contactos.

El botón para controlar dispositivos del hogar inteligente nos permite ver grupos de dispositivos y dispositivos individuales, ver a través de las cámaras instaladas en el interior y exterior del hogar con la posibilidad de poder hablar con quien se encuentra cerca de la cámara si esta integra audio de dos vías, ver quien está tocando el timbre Ring y poder hablar con la persona, controlar termostatos, alarmas de seguridad, cerraduras inteligentes y más.

Con el botón de Música se ejecuta el servicio de música predeterminado como Amazon Music, Spotify, Apple Music, Pandora y otros.  En cuanto al botón de Vídeo muestra las habilidades de vídeo que uno instala de la tienda de Habilidades de Alexa.  En forma predeterminada solo viene la habilidad de Prime Vídeo.

El botón de rutinas muestra las rutinas que tenemos programadas en la aplicación de Alexa en nuestra móvil y el botón de Alarmas, nos muestra todas nuestras alarmas configuradas y nos ofrece la posibilidad de configurar nuevas.

A la derecha de esos botones tenemos la sección Descubrir Alexa con tarjetas sugieren realizar distintas tareas como por ejemplo ¿Qué alarmas están configuradas para mañana? y al final, como última tarjeta, una que nos permite ver todo lo que podemos hacer a través de Alexa en el Amazon Echo Show 8.

Amazon Echo Show 8

Continuando con lo que se puede hacer, tenemos la posibilidad de instalar las habilidades que se pueden instalar en un altavoz inteligente Echo.  Además también nos ofrece la posibilidad de ver películas, series y programas de TV y tráilers de películas de servicios como Prime Video, Hulu, NBC, Tubi y Food Network Kitchen, los cuales no son muchos.  En este aspecto esperamos que se agreguen más servicios de transmisión de vídeos

Barriendo la pantalla de arriba hacia abajo en cualquier en cualquier sección, servicio u otra pantalla en la que nos encontremos tenemos una barra de comandos que nos permiten ir a la página de inicio, controlar el brillo de la pantalla, usar la opción de No Molestar para no recibir notificaciones ni llamadas y por último para entrar en la configuración donde podemos ajustar varias cosas como por ejemplo el fondo de pantalla y el reloj digital, la pantalla de inicio, opciones del dispositivo y otras cosas.

Amazon Echo Show 8

Instalación y uso

Al dispositivo lo instalé en la cocina, que es el lugar donde de antemano sabía se usaría todos los días y la instalación con la tecnología fácil de Amazon WiFi es fácil para cualquiera, aún para el que no tiene conocimientos técnicos.  Esto solo tomó unos pocos minutos siguiendo unos simples pasos que incluyen escribir la contraseña de la red WiFi de mi casa, enlazar la cuenta de Amazon, seleccionar la zona horaria y utilizar el salvador de pantalla.  Cuando finalicé la configuración Alexa dijo «Este dispositivo está listo».

Todas las cosas que podemos hacer con los altavoces inteligentes Echo se pueden hacer con el Eco Show 8 y a esto por supuesto se les suman todas las que se pueden realizar a través de la pantalla.

Amazon Echo Show 8

El fondo de pantalla que uno selecciona puede ser uno de los provistos por Alexa que están clasificados en secciones o podemos configurar algunas de nuestras imágenes que tenemos en Amazon Fotos, Facebook o de la aplicación de Alexa.  Además allí mismo tenemos opciones avanzadas que nos permiten elegir el tipo de reloj para cuando el sensor de luz ambiental detecta oscuridad y atenúa la pantalla casi por completo.

El texto que se lee en pantalla tiene una fuente lo suficiente grande como para leer a distancia (2 a 3 metros), especialmente en un ambiente como la cocina, en que uno muchas veces está en movimiento tomando o guardando algo en el refrigerador o en una alacena, encendiendo la cocina o usando el procesador de alimentos o el microwave, por nombrar algunas cosas que solemos hacer en este lugar.  Lo único negativo del texto es que no se puede es cambiar el tamaño de la fuente.

Amazon Echo Show 8

Una característica que me gustó mucho es que cuando reproducimos música si las letra de la canción que escuchamos está disponible, se puede reproducir en pantalla, lo que por ejemplo nos permite cantar

El tiempo de respuesta a comandos de voz y acciones a través de la pantalla táctil es relativamente rápido y digo relativamente pues en algunas pantallas como por ejemplo cuando tocamos el botón de Rutinas, antes de estas aparece una pantalla con la palabra Cargando, que no dura mucho, quizás un segundo, pero en definitiva el hecho muestra que no es una respuesta inmediata.

Todas las funciones además de poder controlarlas desde la pantalla táctil, también se pueden controlar utilizando la voz.  Podemos usar la pantalla o la voz en forma alternada como por ejemplo con la pantalla podemos usar el botón para controlar dispositivos del hogar inteligente, ver un dispositivo como una una luz para saber si está apagada o encendida y si sucede que está encendida y necesitamos apagar la misma lo podemos hacer indistintamente a través de la pantalla o vía un comando de voz.

Me gustó mucho la interacción con dispositivos inteligentes de seguridad como por ejemplo con cámaras exteriores e interiores, timbre y otras.  En el caso de las cámaras y timbre me resultó más rápido consultar a Alexa en el Echo Show 8 que hacerlo desde mi smartphone a lo cual tengo que hacerlo pasando por la pantalla de bloqueo, pin, tocar la aplicación y luego ver en directo.  Con Alexa solo le digo que muestre la cámara del timbre y listo.  Además probé varias veces y la imagen aparece más rápido en la pantalla del Echo Show 8 que en el smartphone.

Lamentablemente y si bien lo nombré como una característica positiva lo de ver vídeos de Youtube, no es posible hacerlo en forma directa a través de una habilidad, solo se pueden ver a través de un navegador que puede ser Silk de Amazon o Firefox, lo cual no es la mejor experiencia de usuario.

Amazon Echo Show 8

Si piensan que pueden ver Netflix, desde ya les digo que no se puede.  Además de no existir una habilidad de Netflix, tampoco se puede a través del navegador.  Si bien pude entrar a la versión web de Netflix vía Firefox y Silk, cuando seleccionan reproducir un título, pide que instalemos la aplicación de Netflix para Android, cosa que sabíamos que no funcionaría, pero probamos igual tocando el botón de instalar en la página de Google Play, la cual no me permitió instalar pues Echo Show 8 no es un dispositivo compatible.

Algo que también me gustó mucho fueron las vídeo llamadas, lo cual probé llamando algunos de mis contactos.  El inicio o la recepción de de llamadas es directo como si cuando lo hacemos a través de un smartphone.   La imagen en las vídeo llamadas es muy buena y el sonido también, se escucha perfectamente claro. En el caso del que nos ve y escucha desde otro dispositivo. el sonido también es claro, pero la imagen no es de la misma calidad y esto tiene que ver con la cámara del Echo Show 8 que es de solo 1 MP.

El ángulo de la pantalla es fijo, no se puede ajustar.  La única solución que existe en este caso es la instalación de un stand con ajuste de ángulo de visión, los cuales se pueden conseguir por menos de 30 dólares y en algunos casos menos de 20 dólares.

Al igual que con otros dispositivos Echo, puede hacer lo que se llama un «Drop In» y escuchar el audio del Echo Show 8 en otros altavoces Echo, enviar anuncios a través a otros dispositivos Echo o crear una configuración de audio para que el sonido se reproduzca en varias habitaciones que tienen instalado un altavoz Echo.

Precio

El precio de lista del Echo Show 8 es de 129 dólares pero al momento de publicar este review se encuentra en oferta por 79,99 dólares o por ejemplo aquí en Amazon de Estados Unidos ofrecen la opción de pagar en 5 cuotas de 16 dólares por mes con tarjeta de crédito o débito y el envío del dispositivo es gratis para los miembros de Amazon Prime.

El precio de oferta del Echo Show 8 es igual al precio de oferta del altavoz inteligente Echo de 3ra generación, lo que convierte en una mucha mejor opción y aún a precio de lista que es un poco más caro también es una mejor opción ya que solo hay una diferencia de 30 dólares (129,99 del Echo Show 8 contra 99,99 del altavoz Echo)

Conclusión Final

En la cocina previamente teníamos un Echo Dot de última generación al que reemplazamos con el Echo Show 8, lo cual demostró ser una decisión estupenda.

Amazon Echo Show 8

Solo con nombrar uno de los momentos del día en que lo usamos podemos ver lo útil que resulta: cuando estamos preparando el desayuno y al momento de desayunar, nos permite estar al día con la información necesaria al leer y/o escuchar como las condiciones del clima actual y el pronóstico, las últimas noticias y otras cosas como por ejemplo consultar nuestro calendario o ingresar una cita en el mismo o crear listas de tareas a realizar o una lista de compras.  Claro esto lo hacíamos con el Echo Dot pero nos faltaban imágenes, vídeos, las noticias de la TV que ahora las podemos ver.

Amazon Echo Show 8

Otras de las cosas que me gustan son la imagen (aunque me hubiera gustado más una pantalla full HD 1080p), el sonido, la posibilidad de poder bloquear la cámara y que podemos utilizar todas las habilidades de los altavoces Alexa.

En cuanto a lo negativo o mejor dicho cosas que me gustaría que hubiera tenido este Echo Show 8 o que tenga la próxima generación son más servicios de transmisión de vídeo a través de nuevas habilidades como por ejemplo Netflix y Youtube.   Además también me gustaría que Alexa ofreciera más habilidades específicas para pantalla para activarlas desde el dispositivo y una cámara de al menos 5 MP.

La medida es la óptima para mi gusto, ya que está entre la pantalla del Echo Show de 10 pulgadas que de acuerdo al lugar puede llegar a ser muy grande y la del Echo de 5 pulgadas que para mi gusto es muy pequeña para ver vídeo cuando estamos haciendo algo en la cocina.

Amazon Echo Show 8

Algo que quizás también es obvio, pero necesario comentar, es que este dispositivo trabaja mejor con otros dispositivos y servicios de Amazon.  Por ahora la decisión más lógica para quienes tienen más dispositivos y usan más servicios de Amazon, este dispositivo es el indicado.  Igualmente y ojalá que sea pronto, si todo va bien tendremos un nuevo estándar para que todos los dispositivos de Google, Apple, Amazon y otros trabajen más amigablemente entre sí, cosa que para el consumidor sería estupendo.

Este es un dispositivo a tener muy en cuenta y no solo por su utilidad y características, como lo comenté anteriormente también por su precio.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.