Recomendaciones para conseguir óptimos resultados de búsquedas en Google y otros buscadores

Google Search

A primera vista buscar en Google, Bing u otro buscador, no es algo difícil.  Solo ingresamos la palabra clave o frase a buscar, clic en el botón de buscar y listo, como por arte de magia aparecen los resultados.  Lamentablemente si bien en ocasiones se encuentra enseguida lo que están buscando, no siempre encontrar la información relevante en las búsquedas es tan fácil y especialmente rápido.

Existen muchos trucos como para filtrar los resultados de búsquedas como por ejemplo incluyendo una frase entre comillas o buscar por dos palabras claves que aparezcan en todos los contenidos de los resultados, cosa que se hace con el signo + entre loas dos palabras claves.  Así como estos ejemplos hay muchos más.

Muchos de esos trucos en las búsquedas son muy conocidos y ya se han publicado miles de veces, pero no son los únicos trucos y recomendaciones.

Es por eso que aquí quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones para mejorar los resultados de búsquedas que nos ofrece Daniel Russell, quien es Investigador Científico Senior del Equipo de Busquedas de Google:

Haz una búsqueda más

Las personas a menudo acuden a la Búsqueda, ven los primeros resultados en la página y asumen que esa es la respuesta correcta. Pero una simple búsqueda en un tema complejo puede no ser suficiente para descubrir la respuesta correcta a su pregunta. Realizar dos o tres búsquedas ofrece una serie de perspectivas y fuentes creíbles para una visión completa del tema.

Comprueba la credibilidad de tus fuentes

Cuando busque en la web, asegúrese de que el sitio en el que aterriza sea la mejor fuente de información para lo que está buscando. Considere el propósito principal del sitio web y pregúntese: ¿Con qué intentan ayudarme? ¿Cuál es su objetivo al proporcionar esta información? ¿La información en el sitio web se alinea con otras fuentes creíbles? Otra forma de verificar la credibilidad de un sitio web es mirar foros en línea o foros de discusión para ver qué dicen otras personas sobre el sitio web.

No incluya la respuesta en su pregunta.

Puede buscar algo cuando ya sospecha la respuesta. Pero incluir esa respuesta en la consulta puede influir en los resultados de búsqueda hacia lo que cree que es la respuesta. Por ejemplo, si busca “los golden retrievers pesan 85 libras”, puede encontrar “85 libras” en las páginas web que resultan de su búsqueda. En su lugar, busque “peso de los golden retrievers”. Esto le mostrará una variedad de resultados. A partir de ahí, puede reducir la respuesta correcta aplicando la técnica de fuente creíble anterior.

Comience su búsqueda ampliamente, luego acóplela

Comience a buscar con términos amplios y bastante generales sobre su tema. Luego, puede limitar su búsqueda una vez que encuentre los aspectos más relevantes de su búsqueda. Por ejemplo, si busca «cuántos maestros hay en Nueva York» obtendrá muchos resultados, pero puede que no sean exactamente lo que está buscando. Luego, intente reducir su búsqueda siendo más específico. En su lugar, busque «número de maestros de jardín de infantes en las escuelas públicas de Brooklyn».

Mezcla y combina tus frases clave

A veces tienes que probar un par de frases de consulta diferentes para enfocarte en la información que deseas. Las palabras clave son las palabras más importantes en su idea o pregunta: le dicen al motor de búsqueda lo que está buscando. Pregúntese qué palabras aparecerán en la página que tendrían la respuesta perfecta o cómo alguien más la escribiría. Una forma útil de hacer esto es mediante «navegación paralela» para encontrar un rango de información que lo ayude a llegar a la respuesta. Es decir, pruebe diferentes variaciones en su búsqueda en diferentes pestañas del navegador y compare los resultados uno al lado del otro.

Explore otros tipos de contenido de búsqueda (imágenes, videos, libros)

Puede ser útil utilizar otras funciones de Búsqueda, más allá de la búsqueda web, especialmente cuando desea encontrar contenido inherentemente visual. Supongamos que desea encontrar un ejemplo de cómo diseñar un currículum para encontrar un nuevo trabajo; es posible que desee explorar imágenes de Google, por ejemplo, hojas de vida y páginas web con información útil para buscar trabajo. O si desea aprender a cocinar como su famoso y favorito chef, pueden buscar en los vídeos contenido instructivo paso a paso. O bien, supongamos que no puede recordar en qué página se encuentra una cita dentro de su libro favorito. Google Books le permite buscar frases o extractos clave dentro de los libros, hasta la página y el párrafo. Use comillas dobles alrededor de su frase dentro de Google Books para encontrar dónde se encuentra dentro del texto.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.