26 julio 2024
Video Juegos - Amazon GameON

Varias universidades utilizan juegos como Fortnite para potenciar habilidades profesionales de estudiantes

Muchas de personas piensan que los juegos no son positivos para la educación, que son una distracción que le quita tiempo a los estudiantes cuando hablamos de juegos como Fortnite, Dota2 y otros, no de juegos educacionales, creados expresamente para educar a los niños y jóvenes.   Pero parece que esto no tiene nada que ver con la realidad.

Investigadores de la Universidad de Stanford reconocieron que juegos que nombré anteriormente como Fortnite son positivos para potenciar las habilidades profesionales de los estudiantes.

Video Juegos - Amazon GameON

Según estos investigadores, estos juegos refuerzan las habilidades de aprendizaje cuando en ellos generan el concepto de colaboración, de pensamiento estratégico, de imaginación y otras cosas que permiten desarrollar más sus habilidades profesionales.

Algunas universidades, incluida la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) que emplea la versión de LEGO llamada Serious Play (LSP) para enseñar metodologías ágiles, pues los ayuda a comunicar ideas y propuestas a través de un formato 3D, algo mucho más entretenido y visual que con métodos tradicionales.

Otro ejemplo de esto lo podemos ver en la universidad china de Chongqind, en donde se utiliza Dota2 que analiza estrategias en el juego con la meta de poder aplicar estas habilidades en el mundo real.

La UPC desarrolló una infografía estupenda sobre este tema, la cual pueden ver a continuación.

Hector Russo

Desde hace 32 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedica a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →