Samsung anuncia su nuevo y más rápido procesador móvil Exynos 990

Hoy Samsung Electronics en el evento Samsung Tech Day 2019 anunció el nuevo procesador móvil Exynos 990 y su nuevo modem 5G Exynos 5123, ambos preparados para futuros dispositivos móviles que harán un uso intensivo de aplicaciones de vídeo, inteligencia artificial y comunicaciones 5Ge (AI) applications as well as 5G communications.

El procesador Exynos 990 y el Exynos Modem 5123 5G aprovechan tecnología de proceso avanzada de 7 nanómetros (nm) utilizando Ultravioleta Extremo (EUV por sus siglas en inglés.) lo que mejora mucho el rendimiento.

Samsung - Presentación del Procesador Samsung Exynos 990

La integración de una GPU Arm Mali-G77 en el procesador Exynos 990 , la primera GPU premium basada en la nueva arquitectura Valhall, mejora el rendimiento gráfico o la eficiencia energética en hasta un 20 por ciento, lo que permite operaciones intensivas de gráficos.

Además el Exynos 990 presenta un incremento en el rendimiento general del 20% gracias a la estructura flexible de la CPU de 3 clústeres, la cual presenta 2 núcleos poderosos personalizados, dos núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo energético.

De acuerdo a la empresa coreana el Exynos 990 también hace que la Inteligencia Artificial (IA) en el dispositivo sea práctica y útil, ya que cuenta con una unidad de procesamiento neuronal de doble núcleo (NPU) y un procesador de señal digital (DSP) mejorado, el cual puede llevar a cabo más de diez billones de operaciones (TOP) por segundo.  Esta NPU permite realizar el proceso de datos en el mismo dispositivo móvil, lo que puede ayudar mucho en la mejora de las funciones de IA como por ejemplo el reconocimiento facial, por nombrar uno de los beneficios.

Samsung también señala que «el Exynos 990 complementa estas velocidades de módem con un ancho de banda de memoria muy amplio que admite velocidades de datos LPDDR5 de hasta 5.500 megabits por segundo (Mb/s)«.

Samsung Exynos 990

El procesador además incluye un controlador de pantalla de frecuencia de actualización de 120Hz, lo que mejora mucho la experiencia con juegos al permitir gráficos intensivos sin interrupciones y animaciones más suaves.

El Exynos 990 también incluye un procesador de señal de imagen (ISP) avanzado que admite hasta seis sensores de imagen individuales con procesamiento concurrente de tres.  Esto, con las cámaras apropiadas, permite obtener fotografías profesionales con resoluciones de hasta 108 megapíxeles.

En cuanto al modem 5G Exynos 5123, es uno de los primeros chips de módem 5G fabricados con un proceso EUV de 7 nm.   Prácticamente es compatible con casi todas las redes, desde los espectros 5G sub-6GHz y mmWave hasta 2G GSM / CDMA, 3G WCDMA, TD-SCDMA, HSPA y 4G LTE.

De acuerdo a Samsung este modem presenta una excelente velocidad de enlace descendente en todos los ámbitos, «en 5G, con una agregación de hasta 8 portadoras (8CA), el módem ofrece una velocidad máxima de enlace descendente de hasta 5.1 gigabits por segundo (Gbps) en sub-6 gigahercios (GHz) y 7.35Gbps en mmWave, o hasta 3.0Gbps en redes 4G al admitir Modulación de Amplitud de Cuadratura (QAM) de orden superior 1024«.

La producción en masa del procesador y el modem comenzará hacia fines de este mismo año.  Si quieren obtener más información pueden visitar esta página de Samsung http://www.samsung.com/exynos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.