Hoy en día la mayoría de las cámaras de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) se instalan en la parte superior central superior del parabrisas y se instalan allí ya que además de tener una visión clara, más elevada y despejada pues se encuentran en la zona que cubren los limpiaparabrisas, algo fundamental.

Tesla Model X

Si estas cámaras se pudieran instalar en una parte más elevada, como por ejemplo en los vehículos que tienen parabrisas panorámicos como el parabrisas Big Sky del Tesla Model X, sería mucho mejor ya que se despeja aún más la visión del conductor.  El problema aquí es que los limpiaparabrisas no llegan a zonas más elevadas, como así tampoco son muy útiles en los vehículos que integran parabrisas con mucha curvatura.

Tesla Model X - Patente de Sistema Limpiaparabrisas

Ahora parece que Tesla habría resuelto este problema para los futuros vehículos con sistemas ADAS y también sistemas de conducción autónoma, en los cuales las cámaras son parte fundamental, junto con sensores, radares y otros elementos para que funcionen correctamente.

Tesla ha registrado una patente para un nuevo sistema de limpiaparabrisas que cubre toda la superficie del parabrisas, ya sea de los parabrisas estándar, como así también de los panorámicos.  Además este sistema consume menos electricidad que un sistema de limpiaparabrisas de hoy en día y ofrece un mejor coeficiente aerodinámico para el vehículo.  Esto último también mejoraría el consumo.

Otras ventajas de este sistema es que sería más durable, tendría un menor mantenimiento y además un diseño más refinado.

De acuerdo a la patente el nuevo sistema está basado en un mecanismo electromagnético y posee unos carriles a través de los cuales el brazo del limpiaparabrisas se desliza en forma transversal a lo largo de todo el parabrisas.  Cuando ni está en funcionamiento el mecanismo descansa debajo del capó.

Patente de Limpiaparabrisas de Tesla

Así las cámaras del sistema ADAS y de los sistemas de conducción autónoma se podrían instalar más arriba, despejando aún más la visión del conductor.

Otras de las ventajas de este sistema es que reduce la fricción en forma significativa y como nombré antes mejora la aerodinámica del vehículo, además de mejorar el consumo y se eliminan partes mecánicas que con el tiempo pueden sufrir el efecto de la corrosión.

Vía | Carglass

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!