Huawei anuncia Atlas 900, el clúster para entornos de IA más potente del mundo

Hoy durante en el primer día de evento Huawei Connect 2019 que se está llevando a cabo en Shanghái, China, Huawei anunció su estrategia de computación y también el lanzamiento de Atlas 900, un clúster de alta computación para entornos de inteligencia artificial (IA) que la empresa china asegura es el más potente y rápido del mundo.

En cuanto a su estrategia de computación, la empresa ayudará a la comunidad de desarrolladores e ISV alrededor del planeta, además de invertir 1.500 millones de dólares para incrementar el número de empresas desarrolladoras de software asociadas a su plataforma.

Huawei Connect 2019 - Atlas 900

Huawei durante el anuncio señaló que la industria se está enfocando más hacia modelos estadísticos que son los motores del aprendizaje de máquina, lo que representa una evolución a los modelos tradicionales basados en reglas.

De acuerdo a estimaciones de la empresa china, en los próximos 5 años, la computación estadística será la más importante y la IA representará el 80% de toda la potencia informática alrededor del planeta.

Es por eso que su nueva estrategia en computación se enfocará en estas áreas que señalan serán clave en el futuro:

  • Construcción de un ecosistema abierto. En los próximos cinco años, Huawei invertirá 1.500 millones de dólares en su programa de desarrolladores. El objetivo es expandir el programa para incorporar cinco millones de desarrolladores y permitir a los partners de la compañía en todo el mundo desarrollar la próxima generación de aplicaciones y soluciones inteligentes.
  • Innovación de la arquitectura. El pasado año, Huawei lanzó la arquitectura Da Vinci, una innovadora arquitectura de procesador diseñada para proporcionar un suministro de potencia informática constante, abundante y asequible. Huawei continuará invirtiendo en investigación en este campo.
  • Inversión en procesadores para todos los escenarios. Huawei tiene una línea completa de procesadores: procesadores Kunpeng para computación de propósito general (GPT, por sus siglas en inglés), procesadores Ascend para IA, procesadores Kirin para dispositivos inteligentes y procesadores Honghu para pantallas inteligentes.
  • Límites comerciales claros. Huawei no venderá sus procesadores directamente, sino que los proporcionará a sus clientes en forma de servicios en la nube y, a sus partners, en forma de componentes, priorizando el soporte para soluciones integradas.

Con respecto a Atlas 900, Huawei comenta integra miles de procesadores Ascend y solo tarda solo 59.8 segundos en capacitar la red ResNet-50, lo que representa una mejora de aproximadamente 10 segundos comparado contra el récord mundial vigente hasta ahora.

Atlas 900 puede ayudar a la astronomía, pronóstico del tiempo, conducción autónoma y otros como por ejemplo la prospección de petróleo.

Además este nuevo y potente clúster fue fue implementado en la nube de Huawei como un servicio de clúster, para que sus clientes tengan acceso a una potencia de cómputo extremadamente alta.   Además ofrecerá este servicio de clúster a universidades e institutos de investigación científica de todo el planeta con grandes ventajas.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!