Durante la conferencia para desarrolladores HDC.2019 organizada por Huawei en la ciudad china de Dongguan, el CEO de Huawei, Richard Yu, anunció oficialmente su nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS (HongmengOS en chino).
Tal como lo habíamos comentado en varias ocasiones, este sistema operativo es compatible con diferentes dispositivos, desde smartphones, hasta altavoces y sensores.
Si bien hacia fines de año este sistema operativo aparecería en un smartphone de baja gama, es parte de un plan mucho más amplio que incluye el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), dispositivos conectados a la red de redes.
De acuerdo al CEO de Huawei HarmonyOS será utilizado también antes de fin de año en «pantallas inteligentes» como por ejemplo smart TVs. Además Yu señaló que durante los próximos 3 años HarmonyOS será utilizado en otros dispositivos como portátiles y hasta en vehículos.
A modularized #HarmonyOS can be nested to adapt flexibly to any device to create a seamless cross-device experience. Developed via the distributed capability kit, it builds the foundation of a shared developer ecosystem #HDC2019 pic.twitter.com/2TD9cgtdG8
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) August 9, 2019
Al igual que Android, este nuevo sistema operativo es Open Source, por lo que otros fabricantes de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles podrían usar HarmonyOS en sus dispositivos, como ahora lo hacen muchos con el sistema operativo móvil de Google.
El gran problema que se le presenta ahora a Huawei es poder atraer a los desarrolladores de aplicaciones para crear apps compatibles con el sistema operativo. Huawei además está trabajando en el tema de compatibilidad de aplicaciones de Android, para poder usar estas aplicaciones también, lo que haría muy atractivo al nuevo sistema operativo HarmonyOS.
De acuerdo a Yu «varios» fabricantes de dispositivos «tienen mucho interés» en el nuevo sistema operativo, aunque no dio nombres de empresas.
El lanzamiento inicial se producirá en China y luego lo expandirán alrededor del planeta.