Mundialmente famoso apenas fue presentado en público, hoy, 40 años después, el deportivo BMW M1 Art Car con motor central y transformado por las pinceladas de Andy Warhol, sigue siendo famoso y por sobre todo admirado.
Hoy en día y a pesar de la vasta colección de obras de arte creadas por Warhol, el rey del arte pop, muchos expertos y entusiastas de su arte, consideran al BMW M1 Art Car como la obra culminante de toda su colección.
Este vehículo ingresó en la colección de arte de BMW como el cuarto modelo de la misma y al artista plástico y cineasta estadounidense solo le llevó media hora crear esta obra de arte.
Además el auto de por su era estupendo y el mismo Warhol en su momento comentó «Yo amo este coche. Es más exitoso que la obra de arte»
El BMW M1 Art Car es la versión más potente y de competición de 470CV que fue producida bajo las regulaciones del Grupo 4 y su debut en las pistas de carrera se produjo en la serie Procar.
Pero el BMW M1 de Warhol no fue una obra de arte que después de creada pasó directamente a quedar estacionado en un museo de autos, al contrario, en junio de 1979, este vehículo pintado por Warhol, corrió en las 24 horas de Le Mans bajo el número 76, conducido por los pilotos Manfred Winkelhock, Hervé Poulain y Marcel Mignot, que lo llevaron al podio en el segundo lugar de su clase.
A continuación tienen el vídeo que creamos en honor a este 40 aniversario de BMW Art Car de Andy Warhol: