Este año se cumplen 40 años del emblemático BMW M1

En el Salón del Automóvil de París en 1978, como siempre se produjeron varios estrenos, pero uno que llamó más la atención de los aficionados de los autos deportivos fue el que presentaría  BMW Motorsport GmbH. El nuevo modelo, muy bajo y con un estilo dinámico, el BMW M1, en ese entonces era el deportivo que muchos esperaban, el vehículo deportivo alemán más rápido de la carretera.

Su motor con una potencia de 204 kW (277 CV) y su baja altura de solo 1.140 milímetros, pasaba los 260 kilómetros por hora.  En cuanto al diseño atemporal de la carrocería fue obra del diseñador Giorgio Giugiario, quien le dio un perfil de deportivo italiano.

BMW M1

Giugiario diseñó este nuevo BMW M1 basado en el prototipo creado en 1972 por el diseñador de la marca Paul Bracq, el BMW turbo que entre sus características principales presentaba las puertas de alas de gaviota.  Basándose en ese diseño el creador italiano usó las mismas líneas redondeadas y le agregó un perfil afilado, con aristas y esquinas rasgadas, muy peculiares.

BMW M1

Pero estos no fueron los primeros trabajos de Giugiario y Bracq, unos años antes habían colaborado juntos en el diseño de BMW Serie 6 Coupé.

En ese entonces la prensa en forma unánime comentó que muchos de los asistentes al Salón del Automóvil de Paris se agolpaban en el stand de BMW alrededor del BMW M1.  Luego con el correr de los días, la cantidad de pedidos de los clientes terminó siendo «mayor que las expectativas más optimistas”.

BMW M1

Además de ser un deportivo extraordinario para el público y estupendo para las competencias, también fue considerado por varios como una obra de arte pop y tal es así que haste el mismo Andy Warhol trabajó con sus pinceles y colores sobre un BMW M1 listo para competir, convirtiéndolo en la obre de arte del esos años, más veloz del mundo.  Si bien fue el cuarto Art Car de BMW, Warhol fue el primero en pintar la carrocería directamente con sus pinceles.

BMW M1 - Andy Warhol

Ese vehículo pintado por el artista, corrió en las famosas 24 horas de Le Mans y terminó la carrera completa, finalizando en el sexto lugar.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.