Red neuronal ayuda a transformar fotos muy oscuras en imágenes estupendas

Cuando capturamos una imagen en condiciones de muy baja luz, dependiendo de la cámara y otros accesorios, a muchos nos ha pasado que luego de algunos intentos no tuvimos otra opción que conformarnos y dejar para otro momento o tratar de usar el flash, cosa que tampoco es garantía de una buena imagen, algo que que quizás cambie en un futuro próximo gracias a la mano de la inteligencia artificial.

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, y de Intel,  crearon un grupo de datos llamado See-in-the-Dark (SID) con 5.094 ficheros de imágenes del tipo RAW capturadas a través de una corta exposición y con este grupo de datos entrenaron una red neuronal.

Universidad Illinois - See in the Dark data set - Fotografía

Luego a través de un algoritmo de inteligencia artificial que utiliza todo el conocimiento aprendido a través del entrenamiento de la red neural, transforman imágenes casi completamente oscuras (en negro) o imágenes con muchísimo ruido y las transforma en imágenes espectaculares, claras y con colores vivos.

Un ejemplo estupendo que se encuentra en el documento presentado por los investigadores Chen Chen de la Universidad de Illinois, Qifeng Chen, Jia Xu y Vladlen Koltun de Intel Labs, lo tienen a continuación.  En el mismo se encuentra una foto a la izquierda capturada con ISO 8.00, otra en el centro capturada con ISO 409.600 y la tercera, a la derecha, la imagen procesada por el algoritmo de los investigadores:

Universidad Illinois - See in the Dark data set - Fotografía

Esto podría solucionar muchos problemas que hoy en día para solucionarlos, si es que se puede, necesitan de cámaras muy buenas, caras y otro equipo como por ejemplo un buen trípode y otros accesorios muy costosos.

Uno de los investigadores, Chen Chen, subió un vídeo de demostración de esta tecnología a su canal de Youtube, el cual pueden ver a continuación:

Vía | TNW

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.