Ya está disponible como Open Source el Kit de Desarrollo Cuántico de Microsoft

En Mayo pasado Microsoft había anunciado que pronto lanzaría su Kit de Desarrollo Cuántico (QDK por sus siglas en inglés) como open source, un kit que había presentado hace ya dos años atrás y que ahora ya está disponible para todos.

De acuerdo a la empresa de Redmond, su «misión con Quantum es desarrollar e implementar el sistema de computación cuántica, más escalable y seguro del mundo, además de brindar soporte a un rico ecosistema de expertos en dominios, desarrolladores e investigadores para resolver los problemas más desafiantes de hoy en día«.

Computadora Universal Cuántica de Google - Kit de Desarrollo Cuántico
Computadora Cuántica Universal de Google

El Kit de Desarrollo Cuántico de Microsoft (QDK) incluye el compilador y el lenguaje de programación cuántica Q#, ejemplos y tutoriales para comenzar, además de simuladores y estimadores de recursos para sus programas cuánticos.  También incluye extensiones de entorno de desarrollo para VS y VS Code e integración con la plataforma Jupyter.

Microsoft invita a desarrolladores, científicos, investigadores y todo aquel que quiera contribuir con aplicaciones cuántica y algoritmos, como así también mejoras para la compilación, optimización y herramientas para el kit de desarrollo cuántico.

Las últimas actualizaciones del QDK, fueron diseñadas para facilitar la participación de los interesados en el desarrollo de aplicaciones y algoritmos cuánticos.  Para comenzar los interesados pueden visitar el sitio web de Microsoft Quantum donde podrán acceder al kit de acuerdo a la plataforma: Jupyter Notebooks a través de Github, kit para Windows o kit para Linux/macOS.  Además también pueden participar en comunidades de usuarios del lenguaje Q# en GitHub, Stack Exchange o Stack Overflow.

Entre otras cosas, en el anuncio el Equipo de Microsoft Quantum señaló lo siguiente,

Aunque Microsoft publicó el Kit de Desarrollo Cuántico, este es realmente nuestro QDK colectivo. Los investigadores, los desarrolladores y los académicos, como usted, son la clave para desbloquear el poder de la computación cuántica. Las contribuciones colectivas de nuestra comunidad cuántica impulsarán los avances de software necesarios, desde los algoritmos que desbloquearán las aplicaciones hasta las herramientas que permitirán la optimización necesaria para superar las limitaciones de hardware, para que juntos podamos resolver los desafíos a escala planetaria.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.