Imagen del Día: Erupción del volcán Raikoke

Es muy raro que el volcán Raikoke en las islas Kuriles entre en erupción, pero el 22 de Junio pasado, a las 4:00 de la mañana en esas islas cuando una enorme columna de cenizas y gases volcánicos salió disparada a través de su crater que tiene 700 metros de ancho.

Este volcán, a diferencia de otros volcanes vecinos en la península de Kamchatka que entran en erupción más seguido, tuvo dos conocidad erupciones anteriores que se produjeron la más reciente en 1924 y la anterior a esta 146 años antes en 1778.

El volcán se encuentra en una pequeña isla ovalada que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, una ancho de 2 km y una superficie de aproximadamente 4,6 km2.  En el momento de la explosión varios satélites detectaron la erupción, como así también la pudo ver el equipo de astronautas que están en la Estación Espacial Internacional, la cual se encontraba sobre el océano Pacífico en su órbita alrededor de la Tierra.

Los astronautas pudieron capturar una imagen de la erupción del volcán Raikoke y en la misma se puede ver cómo las cenizas y los gases volcánicos formaban una columna  estrecha la cual luego se extendía en una parte de la pluma conocida como la región del paraguas en erupciones volcánicas.

De acuerdo a la NASA, luego de la primera erupción, cuando la pluma se elevó comenzó a moverse hacia el este, arrastrada por los vientos de una tormenta que se estaba desarrollando en ese momento en el Pacífico Norte.

En la imagen que capturaron, se ve un anillo de nubes en la base de la columna de gases y cenizas del volcán Raikoke, que según la NASA parecería ser de vapor de agua.

La cámara digital utilizada por uno de los miembros de la misión 59 para capturar esta imagen es una Nikon D5.

A continuación tienen la imagen que es propiedad de la NASA.

NASA - Estación Espacial Internacional - Volcán Raikoke - Islas Kuriles
Imagen cortesía NASA
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.