El sistema de inteligencia artificial DeepCubeA resuelve el cubo de Rubik en 1,2 segundos

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) llamado DeepCubeA, con el cual resolvieron el cubo de Rubik en 1,2 segundos.

Si bien esto es más rápido que el récord obtenido por un humano con 3,47 segundos, se ubica tercero en la resolución automática, luego de un robot que en el 2016 resolvió el cubo de Rubik en un segundo y el año pasado con el algoritmo mimphase2 resolvieron el cubo en 38 segundos.

La diferencia entre DeepCubeA y otros métodos automáticos es que la mayoría fue creado para resolver el cubo y el sistema DeepCubeA lo aprendió a resolverlo por si solo, algo que todavía los mismos investigadores no pueden explicar.

DeepCubeA - Cubo de Rubik

El profesor Pierre Baldi, uno de lo investigadores y profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Irvine, comentó lo siguiente respecto a la técnica utilizada por el sistema de IA DeepCubeA:

Aprendió solo. Mi mejor conjetura es que la forma de razonamiento de la IA es completamente diferente a la de un humano.

Los investigadores «alimentaron» al algoritmo con 10 mil millones de combinaciones diferentes del rompecabezas y el objetivo era descifrar todos los intentos en 30 o menos movimientos.

En 1.000 pruebas, el sistema DeepCubeA resolvió todos a través de camino más corto y en aproximadamente 60% del tiempo estipulado.

DeepCubeA utiliza una red neuronal y técnicas de aprendizaje automático para aprender a detectar patrones, todo con muy poca intervención humana.

Los humanos resuelven el cubo de Rubik en un promedio de 50 movimientos, mientras que este sistema de inteligencia artificial lo hace en un promedio de 28 movimientos.

A continuación tienen un vídeo para ver en acción a DeepCubeA:

Vía | BBCEngadgetNature Machine Intelligence

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.