Nissan capacita sobre vehículos eléctricos a bomberos de América Latina

Con la llegada del nuevo Nissan LEAF a América Latina, la automotriz japonesa comenzó a capacitar sobre vehículos eléctricos a distintos departamentos de bomberos de varios países.

Hoy en día la mayoría conoce que no todos los incendios se apagan con agua, algunos necesitan de otras sustancias químicas para poder combatirlos.  Un ejemplo claro lo tenemos con los vehículos a gasolina y diésel, los cuales se diferencian totalmente de los vehículos eléctricos.

El comportamiento del fuego en ambos tipos de vehículos es completamente diferente por el tipo de energía que utilizan para moverse y por ende es importante conocer bien cómo combatir el fuego en los nuevos vehículos eléctricos.

Nissan LEAF - Vehículos Eléctricos - Ayuda a Disminuir la Contaminación Acústica

El nuevo Nissan LEAF eléctrico llegará este mismo año a 8 mercados de América Latina y por eso Nissan ha comenzado a implementar acciones a través de programas con diferentes organizaciones e instituciones para adaptar la infraestructura en distintas ciudades de esos 8 países para los vehículos eléctricos.  Además también está trabajando para desarrollar su ciclo de vida integral en esos países y entre todos los programas se encuentran los de capacitar a los rescatistas de emergencias sobre cómo trabajar de forma segura con este tipo de vehículos en accidentes de tráfico.

Países en los cuales Nissan ya capacitó a bomberos sobre vehículos eléctricos

Nissan ya ha comenzado con los talleres de capacitación y ha entrenado a distintos cuerpos de bomberos de Brasil, Chile y Colombia, brindando una amplia guía de rescate, ante distintas incidencias que involucren vehículos eléctricos.

El año pasado, en Marzo, Nissan Chile donó dos Nissan LEAF para entrenar a rescatistas y a su vez realizó un taller de «homologación de conocimientos de rescate vehicular avanzado», el primero en ese país.

El mes pasado Nissan Colombia ofreció otro taller de capacitación a 20 miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá sobre cómo funcionan los vehículos eléctricos y como operarlos cuando se encuentran en una emergencia.

En el caso de Brasil, hace poco la automotriz japonesa llevó a cabo uno de los talleres de entrenamiento más importantes sobre rescate vehicular en Latinoamérica, llamado «Holmatro Rescue Experience«, en el cual participaron más de 180 bomberos de todo Brasil.  El taller estuvo dividido en dos partes importantes: una teórica que incluyó la identificación de componentes de vehículos eléctricos y una práctica con simulaciones de rescate utilizando varios Nissan LEAF.

Nissan explica que durante el taller en Brasil los asistentes pudieron «además de revisar protocolos para accidentes con vehículos de gasolina o diésel, durante las capacitaciones los asistentes también pudieron aprender las principales características de un vehículo eléctrico, los puntos de evaluación al momento de un rescate, los procedimientos para el cierre del sistema de energía y cómo proceder en las intervenciones. En algunos casos, se hicieron ejercicios de simulación donde se hizo un corte de la carrocería de los autos para acceder a los ocupantes«.

Sobre la capacitación de organizaciones de emergencias de América Latina el Gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan America Latina, Luis Felipe Clavel, señaló lo siguiente,

Los entrenamientos y actividades que realizamos en conjunto con los Cuerpos de Bomberos significan mucho para Nissan, primero porque la seguridad es uno de nuestros compromisos más importantes con el cliente, y segundo porque es fundamental mejorar los sistemas de rescate e implementar protocolos para cuando hayan vehículos eléctricos involucrados.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.