Nissan desarrolla concepto de furgoneta eléctrica para venta de helados con panel solar y social media

En su constante búsqueda de nuevos negocios junto con su objetivo de cero emisiones, Nissan acaba de presentar un nuevo concepto de vehículo eléctrico y cero emisiones que a muchos nos trae recuerdos de niños y a los niños de hoy en día les gustará mucho, una furgoneta eléctrica para venta de helados.

Para el desarrollo de este vehículo la automotriz japonesa contó con la colaboración de Mackie’s una empresa de Escocia que produce helados en su granja familiar con la ayuda de energía eólica y solar.

De acuerdo a Nissan este «proyecto demuestra cómo un enfoque «Sky to Scoop» (del cielo a la cuchara) puede eliminar la dependencia del carbono en cada etapa de la producción y comercialización del helado«.

En el Reino Unido la mayoría de las furgonetas de este tipo y más precisamente las más antiguas, utilizan diésel y para operar el equipo de refrigeración que mantiene los helados en su punto justo, deben de mantenerse con su motor funcionando constantemente, por lo que producen muchas emisiones que son dañinas para el medio ambiente.

Nissan - Furgoneta eléctrica e-NVE200

Varias ciudades del Reino Unido quieren prohibir o multar a este tipo de vehículo que generan este tipo de emisiones dañinas, por lo que este concepto de van completamente eléctrico podría ser la solución al grave problema.

Para el primer prototipo de esta nueva van utilizaron como base una furgoneta eléctrica Nissan e-NV200, un vehiculo comercial ligero (LCV por sus siglas en inglés).  Esta furgoneta eléctrica muestra completamente la plataforma eléctrica de Nissan, las cual combina un tren de transmisión que no genera emisiones, almacenamiento de baterías de segunda vida y generación de energía solar renovable.

La batería del vehículo es de 40 kWh y es la encargada de ofrecer energía al motor y vehículo en sí.  Para el equipo de los helados, el cual consta de una máquina de helado suave, congelador (cajón) para los helados y un refrigerador para bebidas, Nissan utilizó el recién lanzado Nissan Energy ROAM (dos unidades), el cual es un producto de energía portátil que incluye celdas de iones de litio que fueron recuperadas de vehículos Nissan eléctricos.

En cuanto a la funcionalidad, los helados se sirven desde una puerta  horizontal que se abre al costado del vehículo y con el vendedor fuera de la furgoneta eléctrica, que como bien señala la automotriz japonesa muestra al vendedor en «una experiencia de cara al cliente en lugar de estar separado por un mostrador elevado«.

Estando en la era de la social media en esta van de helados de Nissan no podían faltar los tweets.  Un botón inteligente permite que al ser tocado por el vendedor, publique tweets para dar a conocer donde se encuentra la furgoneta para que los clientes se acerquen a comprar helados.

Esta e-NVE200 ofrece una autonomía de hasta 124 kilómetros entre cargas. Las dos unidades Nissan Energy ROAM tienen una capacidad de almacenamiento combinado de 1.4 kWh, se pueden cargar completamente en una hora enchufadas en tomacorrientes estándar de 230 volts y cada una puede producir energía de salida de hasta 1 kW.  También se las puede recargar a través de los paneles solares que integra la furgoneta y en este caso la carga completa se produce entre 2 y 4 horas.

Por último algo muy interesante es que gracias a la capacidad de carga bidireccional de la van, en invierno cuando se usan con mucha menos frecuencia o directamente no se usan por un prolongado término de días, mediante el cargador V2G(vehículo a la red o Vehicle-to-grid), el dueño puede almacenar el exceso de energía de la red nacional en la batería de la furgoneta y luego cuando la red lo requiera devolverla, algo que a los propietarios de la van les generaría ingresos en una época en que no trabajan mucho.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.