Review: 2019 Yukon XL Denali, mucho espacio interior y un andar sereno

Por una semana estuvimos probando la nueva Yukon XL Denali 2019, una SUV inmensa de donde se la mire, con 3 filas de asientos y con todas las opciones posible, que hacen que este vehículo tenga un precio de 81.675 dólares, algo que no es para cualquiera.

2019 Yukon XL Denali

El motor de esta Denalí es un Ecotec3 V8 de 6,2 litros que ofrece 420 caballos de fuerza a 5.600 revoluciones por minuto y un torque de 460 libras-pie a 4.100 revoluciones por minuto, todo lo cual le permite llegar desde 0 a las 60 millas por hora (aproximadamente 100 kilómetros por hora) en tan solo 6.1 segundos y digo en tan solo ya que es difícil creer que un vehículo tan grande y pesado como este pueda alcanzar esa velocidad en tan pocos segundos.  Este motor viene acompañado de una transmisión automática de 10 velocidades y tracción en las 4 ruedas (4WD).

2019 Yukon XL Denali

Por supuesto que con ese motor y peso estarán pensando que el gasto de combustible es alto y si, a pesar de la tecnología integrada para reducir el consumo de combustible, este no es un vehículo que consume poco, al contrario.  De acuerdo a las prueba EPA, en ciudad ofrece 14 millas por galón de gasolina, en carretera 20 millas por galón de gasolina y combinado ciudad-carretera, 16 millas por galón.

2019 Yukon XL Denali

Hablando de la tecnología para ahorrar gasolina, esta SUV incluye un sistema de gestión activa de combustible, el cual permite que el motor desactive la mitad de los cilindros cuando lleva una carga liviana.

Por supuesto que esta Yukon XL Denali es la más cara de todos los niveles de equipamiento de las Yukon y ofrece el motor más grande, junto con la Yukon Denali.  En los niveles de equipamiento SLE, SLT Standard y SLT, el motor es un Ecotec3 de 8 cilindros de 5,3 litros, el cual ofrece 355 caballos de fuerza y 383 libras-pie de torque.  Este motor más «pequeño» trabaja en conjunto con una transmisión automática de solo 6 velocidades.

2019 Yukon XL Denali

La Yukon puede remolcar hasta 8.500 libras, aproximadamente unos 3,85 toneladas.

El exterior de la Yukon XL Denali, como todos los otros niveles de equipamiento muestra un perfil cuadrado, aunque muestra un nivel de elegancia que la distinguen.

2019 Yukon XL Denali

El frente presenta una parrilla, que junto a los grandes faros le dan una vista agresiva y la parte trasera cuenta con un porton  que está flanqueado por luces rectangulares.

Varios son los acentos de cromo que distinguen a esta Yukon XL Denalí y tiene un escalón eléctrico oculto en ambos lados, que aparece apenas abrimos las puertas, lo que hace el subir una experiencia más placentera, ya que sin ese escalón para subir es alta.

2019 Yukon XL Denali

Esta Yukon XL Denali 2019 viene acompañada de llantas de 20 pulgadas.

2019 Yukon XL Denali

Si por afuera se mira grande, por adentro es inmensa, con 3 filas de asientos para transportar hasta 9 personas y construida con materiales de alta calidad a través de todo el interior.

2019 Yukon XL Denali

Los asientos de este nivel de equipamiento están revestidos en cuero.  El del conductor es eléctrico con ajuste de 12 posiciones y memoria de 2 posiciones.  El asiento del acompañante también es eléctrico con 6 posiciones de ajuste y ambos asientos delanteros tienen control lumbar eléctrico de 4 posiciones y también también posee control eléctrico para reclinar el respaldo.

2019 Yukon XL Denali

Los asientos de la segunda fila son del tipo butaca de capitán, eléctricos y se pliegan completamente.

2019 Yukon XL Denali

La tercer fila de asientos también se pliega en forma electrónica  (60/40) para expandir el espacio de carga.

2019 Yukon XL Denali

Los asientos del conductor y acompañante poseen calefacción y ventilación individual.  Los de la segunda fila solo poseen calefacción.  El volante también posee calefacción.

2019 Yukon XL Denali

Hablando del espacio de carga, así sin plegar los asientos ofrece una capacidad de 39,3 pies cúbicos (1,11 metros cúbicos) y plegando la tercer y segunda fila de asientos llega a los 121 pies cúbicos, algo así como 3,4 metros cúbicos.

Review: 2019 Yukon XL Denali, mucho espacio interior y un andar sereno 1

La Yukon XL Denali también presenta algunos acentos con material sintético que simula madera, tanto en los paneles interiores de las puertas, como así también en el salpicadero.

El sistema de info entretenimiento con navegación es el Intellilink de GMC, muy intuitivo y fácil de usar. Este sistema cuenta con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas que si bien es grande en un automóvil o en una SUV normal, en esta SUV parece pequeña.  Además es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

2019 Yukon XL Denali

Comparando los sistemas de navegación de GMC con el de Android (Google Maps), personalmente prefiero Google Map, pero eso es de acuerdo al gusto del conductor.

El sistema también cuenta con punto de acceso Wi-Fi 4G LTE, el cual soporta hasta 7 dispositivos a la vez y por supuestos como en todas estas SUV y vehículos de la marca, cuenta con los servicios de OnStar.

El sistema de audio es un Bose Centerpoint con sonido envolvente y 10 altavoces.  Además también cunta con radio HD y Radio satelital SiriusXM, con los tres primeros meses gratis.

2019 Yukon XL Denali

Algo que una familia numerosa con niños y jóvenes disfrutará mucho son las dos pantallas a color plegables de 9 pulgadas en la parte superior de la segunda y tercera fila de asientos, con control remoto para reproducir DVD y BLu-Ray, 4 auriculares inalámbricos, 2 puertos USB, jacks auxiliares de audio/vídeo y son compatibles con proyección inalámbrica a través de WiFi.

2019 Yukon XL Denali

Además de los puertos USB anteriores, esta SUV también incluye lo siguiente para mantener cargados los dispositivos móviles y hasta conectar directamente una laptop:

  • 1 Cargador inalámbrico para smartphones
  • En la primera fila de asientos 2 puertos USB y un tomacorriente de 12 voltios
  • En la segunda fila de asientos dos tomacorrientes de 110 y 12 voltios
  • En el área de carga un tomacorriente de 12 voltios

2019 Yukon XL Denali

con dos puertos USB y un tomacorriente de 12 voltios al frente, más tomacorrientes de 110 y 12 voltios para los pasajeros de la segunda fila y un tomacorriente adicional de 12 voltios en el camino de regreso.

2019 Yukon XL Denali

El tablero de instrumentos digital posee una pantalla de 8 pulgadas, la cual se puede personalizar.  Este tablero ofrece alertas e información del vehículo, con promedio de velocidad y economía de combustible, distancia a recorrer de acuerdo al combustible restante, odómetro, vida del aceite, presión de neumáticos y otra información vital del vehículo.

2019 Yukon XL Denali

Por sobre el salpicadero a la altura del volante posee una HUD (Head Up Display) que proyecta la información del vehículo en la parte baja del parabrisas, sin molestar la visión del conductor.  Uno puede seleccionar la información a mostrar y la proyección se puede ajustar en forma vertical, además del brillo.

2019 Yukon XL Denali

El sistema de entretenimiento también incluye Bluetooth, sistema de reconocimiento de voz, llamadas a manos libres.  Además de los controles táctiles en la pantalla del sistema, también posee controles manuales (botones y perillas), y controles a través de botones en el volante.

En cuanto a los sistemas de seguridad y ayuda al conductor, entre otros, la Yukon XL Denali 2019 incluye los siguientes,

  • 7 bolsas de aire
  • Stabilitrak, sistema electrónico de estabilidad con control de tracción
  • Sistema de estacionamiento frontal y trasero
  • Alerta de colisión frontal
  • Alerta de cambio de carril
  • Alerta de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
  • Cámara trasera
  • Sistema de control crucero adaptativo con frenado automático

La primera impresión al comenzar a manejar es que uno está manejando una camioneta grande, pero es tan silenciosa, fácil de manejar que uno se acostumbra enseguida, parece como si uno estuviera manejando un sedán, de una forma suave y manteniendo el control en cada momento, cualquiera sea la maniobra que realizamos.

2019 Yukon XL Denali

Lo anterior se debe al Magnetic Ride Control de GM que monitorea cada rueda de forma independiente mientras viajamos y va ajustando la suspensión vertical cada milisegundo en forma automática y de esa forma mantiene una marcha suave.  También mejora la conducción de acuerdo al tipo de superficie del camino.

2019 Yukon XL Denali

Este sistema utiliza electromagnetismo para poder cambiar las propiedades del fluido del amortiguador (sin válvulas móviles).   Los amortiguadores se ajustan continuamente y reaccionan en forma instantánea, lo que le permite adaptarse a los baches y superficies irregulares, manteniendo bien balanceada a este gigante SUV.

El Magnetic Ride Control también mejora la tracción y permite mantener una dirección más precisa.  La exigí 3 o 4 veces para probarla y en ningún momento hizo algún movimiento raro, fuera de lo previsto.

Review: 2019 Yukon XL Denali, mucho espacio interior y un andar sereno 2

Claro que no estamos hablando de un vehículo de alta performance, pero siendo tan grande, alta y pesada, en las curvas se agarra muy bien, aunque no es un vehículo para entrar en una curva cerrada con todo.

Los cambios en esta transmisión de 10 velocidades se producen en forma muy suave y el V8 responde a cualquier exigencia.  Por supuesto que devora combustible, pero quien compra la Yukon XL Denali a 80.000 dólares, probablemente no tenga problemas con el gasto de combustibles.

2019 Yukon XL Denali

Conclusión Final

No es un vehículo que los defraudará, es elegante, presenta varias tecnologías avanzadas que facilitan la conducción, es una SUV conectada, ofrece entretenimiento para toda la familia, especialmente en viajes largos, varias características importantes de seguridad y ayuda al conductor, un motor que responde a cada exigencia y un andar sereno.  Su precio es elevado y el consumo de combustible también, aunque como bien dije antes, quien compra esta SUV por un poco más de 82.000 dólares, probablemente no tenga muchos problemas con esto.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.