La empresa Nano Dimension Ltd., la cual se especializa en la producción de productos electrónicos a través de impresión 3D, anunció la creación a través de este tipo de tecnología del primer dispositivo de comunicaciones completamente funcional  que permite que productos inteligentes comunicarse entre si y con la nube.

Además de ser el primer producto de este tipo creado con tecnología de impresión 3D, fue creado en menos de un día, lo que reduce en un 90% el tiempo de fabricación de un dispositivo de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) a través de métodos tradicionales.  En 18 horas pudo imprimir, ensamblar y probar el prototipo de transceptor IoT, todo un récord.

La imagen siguiente de Nano Dimension, muestra una comparación entre un transceptor creado con métodos tradicionales y otro a través de su método de impresión 3D.

Nano Dimensions - Tranceptor Original - 3D

El CEO de Nano Dimension, Amit Dror, hablando sobre este desarrollo en una entrevista telefónica realizada por la publicación The Times of Israel, señaló lo siguiente:

El desarrollo ayudará a las empresas e instituciones de investigación a crear y probar sus productos inteligentes y otros prototipos de forma más rápida y sencilla.

Dror también comento sobre otras ventajas que este desarrollo puede ofrecer:

En lugar de comprar dispositivos de comunicación de un tercero, a menudo un fabricante chino y esperar la entrega, los equipos de Investigación y Desarrollo ahora podrán imprimir los dispositivos ellos mismos. Los dispositivos de comunicación IoT tradicionales no impresos en 3D tardan 14 días o más en ser ensamblados.

Nano Dimension Transceptor IoT  (3D)

La idea es que la impresión 3D de estos diminutos dispositivos se realice en pequeñas cantidades para probarlos y si es necesario realizar los cambios y arreglos que haya que realizar antes de la producción en masa, para luego si realizar esta última a través de métodos tradicionales.

La impresión del producto la llevaron a cabo con una de sus impresoras 3D, la Nano Dimension Dragonfly Pro.  Además de impresoras, esta empresa también fabrica el nano material (tinta) y el software, todo en su planta en Israel, el cual venden en varios países.  Gracias a esta “tinta” con sus impresoras 3D se pueden crear piezas electrónicas, como placas base, sensores, antenas y otros componentes electrónicos.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!