MareNostrum 4 es el superordenador que usa SEAT para mejorar la aerodinámica de sus vehículos

SEAT utiliza el Supercomputador MareNostrum 4, el más potente de España, para mejorar la aerodinámica de sus vehículos.

El superordenador MareNostrum 4, el más potente de España y séptimo en Europa, es el utilizado por la automotriz SEAT para mejorar la aerodinámica de sus vehículos.

MareNostrum 4 se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) (Centro Nacional de Supercomputación) y más precisamente está instalado en una antigua capilla descentralizada del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Barcelona Supercomputing Center - MareNostrum 4

MareNostrum 4 trabaja en un ambiente con una temperatura constante de 24 grados centígrados y una humedad de 36%.  Tiene la capacidad de aproximadamente 40.000 portátiles trabajando juntas, potencia le permite realizar todo tipo de simulaciones como por ejemplo predicciones de cambios climáticos, cómo funciona un corazón y muchísimas simulaciones más.

SEAT tiene un proyecto de colaboración con el BSC para utilizar las capacidades de MareNostrum 4 aprovechando su potencia de cálculo, gracias a sus 165.888 procesadores.  Este proyecto le permite a SEAT correr simulaciones para mejorar la aerodinámica de sus futuros vehículos.

Barcelona Supercomputing Center - MareNostrum 4

Varios son los científicos alrededor del planeta que utilizan los servicios de cálculo de este superordenador como por ejemplo Oriol Lehmkuhl, investigador del BSC en modelos físicos y numéricos.  Respecto a su caso, el investigador señala lo siguiente

En mi campo estudio las cámaras combustión de aviones, simulaciones de parques eólicos y en el caso de la colaboración con SEAT, cómo es la aerodinámica de las llantas de sus coches.

Barcelona Supercomputing Center - MareNostrum 4

MareNostrum 4 permite a SEAT obtener vehículos más seguros, confortables y eficientes

En el caso de SEAT el uso de este superordenador le permite mejorar la aerodinámica de sus vehículos con simulaciones que utiliza para minimizar la resistencia del aire.   Los resultados se utilizan para obtener vehículos más seguros, que consumen menos combustible y reducen las emisiones de CO2.  Además al mejorar la aerodinámica también pueden ofrecer mejores prestaciones.

Cuando se realiza una simulación lo principal o mejor dicho los puntos claves para analizar son la parte frontal y trasera del vehículo, además de los bajos, las llantas y neumáticos.

Hasta hace poco SEAT utilizaba simulaciones combinadas con pruebas reales en el túnel de viento, donde utilizaban modelos a escala real creados con arcilla, pero el uso de MareNostrum 4, permiten a SEAT realizar mejores simulaciones, mucho más reales.  Respecto a esto la ingeniera del Departamento de Desarrollo y Aerodinámica de SEAT, María García Navas, nos señala lo siguiente:

Trabajar en un túnel del viento es costoso. Los modelos en claysufren más y hay que hacer cambios continuamente.  Además, la potencia de cálculo del supercomputador del BSC nos permite incluir más parámetros y ver cómo se comporta el aire dentro de las llantas cuando las ruedas están en movimiento. Se trata de acercar cada vez más la simulación a la realidad.

Barcelona Supercomputing Center - MareNostrum 4

Pero además de obtener simulaciones que cada vez más se acercan a lo real, también ahorran mucho tiempo de trabajo, ya que la potencia del superordenador del BSC, permiten realizar las pruebas en mucho menos tiempo.  Por ejemplo la geometría de las llantas convertida en una maya de puntos, donde cada punto es analizado por varios procesadores que trabajan en paralelo, se realiza en tiempo récord.  Lehmkuhl señala que «si lo hicieran independientemente tardarían meses«.

Por último el investigador del BSC señala que

En un futuro nos gustaría poder simularlo todo junto, el fluido, la estructura del coche, la combustión e incluso la persona sentada dentro. Actualmente no podemos, pero dentro de 15 años, con ordenadores 1000 veces más potentes se podrá. Ya lo podemos empezar a imaginar.

Barcelona Supercomputing Center - MareNostrum 4

Próximamente el BSC albergará el nuevo superordenador MareNostrum 5, el cual tendría 20 veces más capacidad de cálculo que el superordenador actual.

Especificaciones Técnicas del MareNostrum 4 y las Instalaciones

Superordenador

  • 3.456 nodos
  • 6.912 chips
  • 165.888 procesadores
  • 13,7 petaflops
  • 78.000 kilos de peso

Instalaciones

  • 180 metros cuadrados
  • 24 grados de temperatura
  • 36% de humedad
  • 19 toneladas de cristal
  • 26 toneladas de hierro

A continuación tienen un vídeo en el que María García Navas habla sobre el superordenador:

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.