La leyenda del huevo y la herradura de caballo de Bugatti

La parrilla de los vehículos deportivos de la automotriz francesa Bugatti es inconfundible, ya cuando se ve venir uno de estos vehículos de un distancia pronunciada uno reconoce inmediatamente la parrilla que lo caracteriza, parrilla que pudo haber tenido otra forma y el diseño de la misma es un tema que a menudo se trata bajo la pregunta del objeto que motivó a Ettore Bugatti, el fundador de la firma y entusiasta de los caballos, a diseñar una parrilla tan icónica como esta.

Bugatti - Parrilla

De joven Ettore Bugatti además de gustarle mucho los caballos, era un criador y también coleccionista de carruajes.  De acuerdo a la automotriz su fundador diseñaba arneses y la colección de caballos esta estupenda, con algunos asombrosamente hermosos.  Era tanta su devoción por los caballos que cuando diseñó la fábrica de automóviles, las puertas fueron construidas especialmente de manera que pudiera atravesar los pasillos montado a caballo.  Esas puertas tenían abridores desarrollados especialmente para que los mismos caballos pudieran empujarlos con su boca y así abrir las puertas.

Bugatti - Parrilla

Todo lo anterior viene de la mano de lo que muchos suponen que el origen del diseño de la parrilla fue la forma de la herradura de caballo, pero esto no fue así, la forma de la parrilla al principio se inspiró en la figura de un huevo.

El Director de Diseño de Bugatti, Achim Anscheidt, explica lo siguiente,

El arte, la estética y la selección de materiales, junto con el diseño y el rendimiento fueron y siguen siendo hasta hoy, los valores que impulsan cualquier automóvil Bugatti

La habilidad de diseño de Ettore Bugatti tuvo una influencia importante de su padre, Carlo Bugatti, quien era diseñador y constructor muebles de estilo oriental. También su hermano, Rembrandt Bugatti, tenía habilidades artísticas que lo llevaron a crear esculturas de animales como el famoso elefante danzante que luego serviría de mascota del radiador de uno de los vehículos fabricados por Ettore, el Bugatti Type 41 Royale.

El padre de Ettore Bugatti en los muebles que diseñaba y construía y en otros diseños para el interior de casas y elementos como copas, utilizaba en forma frecuente la forma de un óvalo (huevo), ya que la consideraba la forma geométrica perfecta.  Esta visión de Carlo inspiró a su hijo, lo que lo ayudo a desarrollar algunas ideas para sus automóviles y por supuesto la parrilla fue una de esas ideas que se convirtió en realidad.

Bugatti - Parrilla

Aunque no siempre la parrilla tuvo forma de huevo.  En los primeros dos años de la empresa, los clientes podían elegir entre una parrilla angular o una ovalada.  Luego desde 1912, to Bugatti Type 13 solo se ofrecía con una parrilla ovalada.  Al terminar la primera Guerra Mundial el Type 13 fue modificado con nuevos materiales y una nueva parrilla, sin borde o ángulo, tenía la forma de un huevo plano.  A este Type 13 modificado le siguieron otros que mantuvieron la misma forma de la parrilla como el Type 22, 23, 28 y 30, por nombrar algunos.

La leyenda del huevo y la herradura de caballo de Bugatti 1

Lo anterior se mantuvo hasta que en 1924 con el nuevo Bugatti Type 35, Ettore decidió cambiar nuevamente la parrilla, con una parte inferior plana que fue construida así «por razones de aerodinámicas y una mejor posición en el eje delantero».  Este cambio le dio a la nueva parrilla una forma de herradura, que era diferente en cada tipo de Type 35 (ofrecían distintas variantes).  La automotriz francesa cuenta que por ejemplo el Type 35 A, incluía un aspecto más pequeño de parrilla que el Type 35 B.

Bugatti - Parrilla

Luego a partir de 1928 todas las variantes comenzaron a utilizar la misma parrilla, la cual luego con el correr de los años continuó recibiendo algunas modificaciones.  Con el tiempo la parrilla fue cada vez más ancha y en este aspecto Anscheidt señala dos razones fundamentales:

Enfriar los motores con un rendimiento cada vez mayor y lograr un aspecto más deportivo. La parrilla de herradura se convirtió en un elemento de diseño prominente y una marca distintiva de Bugatti.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.