4 recomendaciones a tener muy en cuenta al momento del respaldo de datos

El próximo domingo 31 de marzo es el Día Mundial del Backup, una fecha que se hizo para tener conciencia de lo importante que es para las empresas tener un respaldo de sus datos digitales (copia de seguridad) pues uno nunca sabe cuando alguno de los discos dejará de funcionar o cuando recibirán un ataque de cibercriminales que pueda destruir toda la información de esos discos o simplemente la cifre a través de ransomware y pida un rescate en dinero para descifrar los datos.

Además de ser un problema que molesta y mucho, la pérdida de datos puede costar mucho, inclusive el cierre del negocio.  Por eso el respaldo de los datos es algo imperativo en la empresa de hoy, cualquiera sea su tamaño, ya sea pequeña, mediana o grande.

Hard Disk - Disco Duro - Hardware

Aquí quiero compartir unos consejos importantes para crear una copia de seguridad propia (aunque tengan un servicio en la nube), que nos ofrece el Director de Gestión Comercial de 1&1 IONOS, Alexander Vierschrodt.   Estas recomendaciones importantes para crear una copia de seguridad propia y adecuada.

1. Siga la regla 3-2-1

Esta regla general establece que se debe conservar al menos 3 copias de los datos importantes, utilizar 2 medios o métodos diferentes, y almacenar 1 copia en un lugar diferente. En la práctica, para una copia de seguridad diaria, por ejemplo, esto se traduce en almacenar la información simultáneamente en una unidad local, en un servicio Cloud, y guardar una copia offline.

2. Planifique las copias de seguridad de forma estratégica

En la vida personal, la pérdida de datos puede ser cuestión de mala suerte, pero con la información empresarial no sólo puede llegar a ser costoso para las empresas, sino que a menudo también se tiene que hacer responsables de las pérdidas. Por lo tanto, se recomienda comprobar regularmente si la estrategia de copia de seguridad sigue cumpliendo los requisitos TI actuales. También se debe determinar cuánto tiempo puede pasar antes de una recuperación completa de los datos, es decir, en cuánto tiempo se realizará la copia de seguridad de los datos para la recuperación (objetivo de tiempo de recuperación u OTR). También hay que definir la pérdida de datos que se puede aceptar, es decir, el intervalo de tiempo entre dos copias de seguridad (Objetivo de punto de recuperación u OPR). Un intervalo más corto aumenta enormemente la carga del sistema, lo que hace que sean necesarias soluciones de servidor más potentes y, por lo tanto, más costosas.

3. Combinar planes de copias de seguridad

Las copias de seguridad son una herramienta flexible. Se debe planear exactamente que información necesita una copia de seguridad y con qué frecuencia. La importancia de los datos depende de dónde se utilicen. En general, para los servidores web que normalmente funcionan en servidores dedicados se recomienda hacer un backup una vez al día, ya que estos datos no son particularmente críticos. Esto se aplica normalmente a las páginas web de una empresa o a las páginas de productos. Por otra parte, si las soluciones de colaboración o los servidores de correo se enfrentan a tiempos de inactividad, pueden tener graves consecuencias para las operaciones de una empresa, ya que los empleados comparten una gran cantidad de información importante por correo electrónico. Se debería hacer una copia de seguridad del servidor de intercambio una vez al día, sin emabrgo, en el caso de las bases de datos se recomienda hacerla cada 30 minutos. Igualmente críticas son las tiendas online, que no deben fallar, ya que el tiempo de inactividad afecta y supne un mayor costo para el propietario de la web. En este caso, se recomienda hacer una copia de seguridad por lo menos tres veces al día y las bases de datos cada 30 minutos.

4 RAID no sustituye a una copia de seguridad

Con RAID (Redundant Array of Independent Disks), los discos duros independientes se conectan de forma que, en caso de fallo del sistema, los datos siguen estando presentes en los discos restantes. La pérdida de datos puede ocurrir si los datos se escriben incorrectamente, si un virus infecta el sistema, si el software tiene errores o si fallan los datos o varios discos duros. En otras palabras, la tecnología RAID protege contra errores de hardware, pero no contra errores de software, por lo que se recomienda hacer copias de seguridad regulares cuando se utiliza un sistema RAID.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.