Anuncian Q, la primera voz digital sin género para asistentes virtuales

Virtue, la agencia creativa de VICE Media, hoy en el Festival SXSW que se está desarrollando en Austin, aquí en Texas, anunció la primera voz sin género del mundo, llamada Q, la cual está preparada para trabajar con asistentes virtuales.

Virtue trabajó en conjunto con la lingüista e investigadora de la Universidad de Copenhagen llamada Anna Jørgensen, quien con su consultoría e investigación académica ayudó a definir parámetros para una voz neutra.  También colaboraron Copenhagen PrideEqual AIKoalition Interactivethirtysoundsgood.

El trabajo en conjunto comenzó con la grabación de 5 voces sin parámetros binarios de vos masculina o femenina.  Luego las voces fueron modificadas a través de software de modulación de voz a un rango neutral.  Más tarde las voces moduladas fueron probadas en un estudio con más de 4.600 personas, quienes tuvieron que calificar las voces en una escala entre 1 (hombre) y 5 (mujer). Al finalizar volvieron a modular una voz, la cual fue probada hasta que llegaron a la conclusión de que era neutral. 

Voz Sin Género - Q

De acuerdo a Ryan Sherman y Emil Asmussen de Virtue Nordics, equipo creativo detrás de la voz neutral Q, quienes hicieron una declaración en conjunto, entre otras cosas señalaron lo siguiente,

La tecnología debería de anclarse en las nuevas verdades culturales, no en las que se han quedado anticuadas. Como la agencia nacida de VICE, tenemos la responsabilidad de asegurarnos una representación diversa en las plataformas que moldean la cultura. Usando los datos y el conocimiento de nuestra red global de VICE, identificamos una oportunidad única de desarrollar una plataforma tecnológica que vemos cada vez más en nuestro día a día. ‘Q’ no representa una voz aislada, sino las voces de muchos que están luchando por un futuro inclusivo para todo el mundo.

 Por su parte la investigadora de interacciones humanas y roto que actuó de consultora para Virtue Nordics durante el desarrollo de Q, Julia Carpenter, señaló que:

Q aporta a la discusión global sobre quién está diseñando tecnología con género, porqué esas elecciones  se están haciendo y como la gente se alimenta de las expectativas sobre temas como la inteligencia, la fiabilidad, la credibilidad de una tecnología basada en sesgos culturales enraizados en los sistemas de creencias sobre grupos de personas. Q es un paso adelante en innovación real, porque fuerza una evaluación crítica de los sistemas de creencias.

Ahora que Q fue creado, el próximo paso es construir la estructura de inteligencia artificial para su voz, es por eso que Virtue espera que no solo los asistentes de voz como Siri, Alexa, Asistente de Google y Cortana puedan implementar esta voz neutral, también querrían ver esta voz trabajando en juegos, teatros, estaciones de subtes, trenes y más lugares.

Enlace | Q, la voz sin género

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!