Microsoft Research logra almacenar y extraer data en cadenas de ADN sintético

Microsoft Research y un equipo de científicos de la Universidad de Washington desarrollaron el primer sistema automatizado que permite almacenar datos en cadenas de ADN fabricado.
En el post del anuncio en el blog de Microsoft Research, explican que los científicos codificaron la palabra «Hola» en fragmentos de ADN fabricado y luego lograron obtenerlo y convertirlo nuevamente en dato digital utilizando su nuevo sistema totalmente automatizado.

Jennifer Langston de Microsoft explica que el ADN puede almacenar información digital en un espacio que en orden de magnitud es más pequeño que el que usan los centros de datos en la actualidad, lo que esta forma de almacenamiento en cadenas de DNA fabricado es una solución muy prometedora para almacenar grandes cantidades de datos generados diariamente.

De acuerdo a Langston , Microsoft está explorando distintas formas para poder cerrar la brecha entre la cantidad de datos producidos que se deben de preservar y la capacidad de poder almacenarlos.  Esto de acuerdo a ella incluye «el desarrollo de algoritmos y tecnologías de computación molecular para codificar y recuperar datos en el ADN fabricado, que podría encajar toda la información almacenada actualmente en un centro de datos del tamaño de un almacén en un espacio aproximadamente del tamaño de unos pocos dados de juegos de mesa«.

Microsoft Research - Almacenar Datos en ADN

De acuerdo al investigador principal de Microsoft Research, Karin Strauss,

Nuestro objetivo final es poner en producción un sistema que, para el usuario final, se parece mucho a cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube: los bits se envían a un centro de datos y se almacenan allí, y luego aparecen cuando el cliente los quiere.  Para hacer eso, necesitamos demostrar que esto es práctico desde una perspectiva de automatización.

Por supuesto que este es el comienzo y todavía falta mucho para que esto se realice con grandes cantidades de datos, pero el resultado inicial muestra que los científicos están muy bien encaminados.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.