26 julio 2024
Facebook

Millones de contraseñas fueron guardadas por Facebook, Facebook Lite e Instagram, sin cifrar, en texto plano

¿Otra vez? y van… ya creo que si nos ponemos a recordar todos los incidentes de seguridad y privacidad en los que estuvo envuelto Facebook, no creo que podamos recordar cada uno de los mismos si no nos ponemos a leer su sección de noticias.

Ahora Facebook acaba de confirmar que a principio de año descubrieron que millones de contraseñas en lugar de guardarse como estaba establecido en el sistema de seguridad, enmascaradas y cifradas, las mismas (cientos de millones) fueron guardadas en texto plano, sin cifrar.

Facebook

De acuerdo Pedro Canahuati, Vice Presidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad en Facebook, esto les  «llamó la atención porque nuestros sistemas de inicio de sesión están diseñados para enmascarar contraseñas utilizando técnicas que las hacen ilegibles. Hemos solucionado estos problemas y como medida de precaución, notificaremos a todas las personas cuyas contraseñas que hemos encontrado se almacenaron de esta manera«.

También aclara que estas contraseñas nunca fueron visibles fuera de Facebook y hasta hoy no han encontrado evidencias de que alguien de Facebook haya usado o accedido a las contraseñas.

Las contraseñas en cuestión no son solo de la aplicación de Facebook, también pertenecen a Facebook Lite y a Instagram.

Canahuati también señaló lo siguiente,

Estimamos que notificaremos a cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, a decenas de millones de usuarios de Facebook y a decenas de miles de usuarios de Instagram.

Hector Russo

Desde hace 32 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedica a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →