Huawei Technologies aseguró haber desarrollado su propio sistema operativo móvil  y para PCs, justificando esa decisión en el caso de que los problemas con el gobierno de los Estados Unidos ocasionen la prohibición del uso de tecnología norteamericana.

Ambos sistemas operativos fueron creados para utilizar en sus dispositivos solamente y de acuerdo a una entrevista llevada a cabo por la publicación alemana Die Welt el Jefe de la división de móviles de Huawei, Richard Yu Chengdong, señaló que solo los comenzarán a utilizar en caso de que no puedan utilizar los sistemas operativos provistos por empresas de Estados Unidos.  Yu dijo también dijo que este era “el plan B” de Huawei en caso de tener problemas.

Huawei

El proyecto del desarrollo de estos sistemas operativos propietarios de Huawei comenzó luego de la investigación iniciada por el gobierno norteamericano en el 2012 sobre las tareas de las compañías chinas ZTE y Huawei, especialmente la venta de equipo a países sancionados por Estados Unidos como es el caso de Irán.

No hace mucho tiempo atrás el fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos, quien entre otras cosas le prohibió el uso de productos y servicios ofrecidos por empresas de ese país.  También el año pasado el Gobierno de Trump prohibió el uso de tecnología de Huawei en todos los organismos pertenecientes al estado y recomendó a las empresas norteamericanas nos usar esa tecnología.

Huawei había llegado a un arreglo con AT&T aquí en Estados Unidos para vender uno de sus smartphones a través de los puntos de venta físicos y en línea de la empresa norteamericana, el cual no se llevó a cabo poco tiempo antes de que Huawei presentara el terminal al público.  Igual la empresa china lo está vendiendo desbloqueado, pero no es lo mismo ya que as empresas de telecomunicaciones como AT&T, T-Mobile, Verizon y otras, venden más del 80% de los smartphones en Estados Unidos, por lo que a Huawei le significó un golpe muy duro.

La investigación contra Huawei sigue y en caso de ser encontrado culpable de haber violado las sanciones en contra de Irán, puede llegar a sufrir sanciones más severas.  Por otro lado el 7 de marzo pasado Huawei inició acciones legales en una corte federal contra el gobierno de los Estados Unidos por la prohibición del uso de sus dispositivos y equipos por parte de agencias del gobierno.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!