Cientos de bocetos, realidad virtual y más de 6 meses de trabajo para crear el CUPRA Formentor

El diseño y desarrollo de un vehículo no es cosa fácil y más cuando se trata del primer vehículo de una marca como CUPRA con solo un año de vida, que si bien tiene la historia de SEAT detrás, para nada es fácil.  Hace poco esta automotriz presentó su primer vehículo diseñado y desarrollado enteramente por ellos, el concepto de crossover CUPRA Formentor.

El proceso de creación de un vehículo Concepto lleva mucho tiempo de trabajo y cuestiones que a veces son muy difíciles de contestar, como por ejemplo integrar una pantalla en el salpicadero o que sea una pantalla flotante, un exterior con lineas rectas o redondeadas y así muchas cuestiones más, además de la cantidad de bocetos, renders, volver a comenzar algo que ya habían hecho  pues no queda bien y muchas otras cosas que implican estos procesos.

CUPRA Formentor - Concepto de Crossover

Por ejemplo para crear este concepto de crossover, CUPRA realizó aproximadamente 500 bocetos, 100 renders, 700 kilos de arcilla por cada modelo, 1.800 iconos en la pantalla y 1.300 en el tablero de instrumentos, 1 kilómetro de hilo y más de 50 pruebas de color.

Todo lo anterior en 6 meses de trabajo que CUPRA las resume en 3 fases, las cuales describe a continuación:

– Dibujar las ideas: “Un coche que apetezca acariciar”. Esta es la visión con la que Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores del CUPRA Formentor, empezó a esbozar las primeras líneas. “Trabajar en el diseño de un conceptnos da más libertad creativa. Lo primero, ponemos las ideas sobre papel. Algunos diseñadores prefieren empezar a dibujar en las tabletas graficas, pero a mí me encanta trazar las líneas a mano en papel y hacer diferentes propuestas”. Las ideas fluyen en forma de bocetos, decenas de dibujos en los que ya se ven los volúmenes naturales y la sensación de que incluso parado, el coche parece estar en movimiento.

CUPRA Formentor - Ideas de Diseño

Mientras tanto, el equipo de Color & Trim se vuelca en el tacto, los colores y las sensaciones. Aquí se combina la última tecnología con la artesanía. Hay que seleccionar los tejidos y materiales, diseñar los colores que lo vestirán en su interior y exterior. Para este modelo se decantan por el concepto “deportividad chic”, como lo describe Amanda Gómez, diseñadora del equipo de Color & Trim: “El cuero, las costuras a la vista, las texturas de aluminio y el color que hemos creado específicamente para este concept, el petrol blue, que nos traslada al garaje de los amantes el motor”.

CUPRA Formentor - Pruebas de Color

– El CUPRA, en las calles de Barcelona sin pasar por fábrica: Perfilado el diseño, es el momento de darle vida. Y aquí entra en juego la tecnología. Los diseñadores de CAD (Computer Aided Design) pasan los dibujos a 3 dimensiones, para empezar a modelar las formas exactas del coche y el encaje de todos los elementos que lo forman. También en esta fase se asegura que se cumplen todos los requerimientos técnicos necesarios para la fabricación del vehículo. Gracias a la realidad virtual, el coche aparece en medio de la Avenida Diagonal de Barcelona como si fuera real. “Con dos dimensiones podemos validar el 75% del diseño y con el 3D llegamos al 100%, explica Manel Garcés, responsable del departamento de visualización.

CUPRA Formentor - Realidad Virtual

Este proceso se produce tanto en el exterior como en el interior del vehículo. En los últimos años se ha producido una transformación radical en la manera de afrontar la definición del interior. “Antes diseñábamos el conjunto y al final decidíamos donde ubicar la radio, los botones…Hoy primero posicionamos la pantalla y determinamos su contenido; y después nos encargamos del resto”, apunta Jaume Sala, responsable de diseño interior.

Para adaptarse a esta disrupción, SEAT cuenta con el DESIGN digital LAB, donde se definen las experiencias de interacción digital. Su prioridad es la simplificación para que el usuario tenga a su disposición la máxima información con el menor número posible de pasos. En el caso del CUPRA Formentor, el resultado son 2 años de pruebas en el simulador y más de 3.000 iconos para definir el cuadro digital de instrumentos y una pantalla de 10 pulgadas.

– Un modelo de arcilla: 700 kilos de clay  y el equipo de modeladores consiguen que por fin se pueda ver y tocar el CUPRA a escala real, tanto el exterior como el interior. “En el proceso de creación de un concept, los diseñadores continuamente actualizan el modelo y nosotros con ellos. El clay es un material industrial sintético que nos permite realizar estos cambios con inmediatez y nadie diría al ver el resultado final que el coche es un bloque de arcilla”, según Carlos Arcos, Responsable de modelaje de modelos exteriores.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.