¿Otra vez? y van… ya creo que si nos ponemos a recordar todos los incidentes de seguridad y privacidad en los que estuvo envuelto Facebook, no creo que podamos recordar cada uno de los mismos si no nos ponemos a leer su sección de noticias.
Ahora Facebook acaba de confirmar que a principio de año descubrieron que millones de contraseñas en lugar de guardarse como estaba establecido en el sistema de seguridad, enmascaradas y cifradas, las mismas (cientos de millones) fueron guardadas en texto plano, sin cifrar.
De acuerdo Pedro Canahuati, Vice Presidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad en Facebook, esto les «llamó la atención porque nuestros sistemas de inicio de sesión están diseñados para enmascarar contraseñas utilizando técnicas que las hacen ilegibles. Hemos solucionado estos problemas y como medida de precaución, notificaremos a todas las personas cuyas contraseñas que hemos encontrado se almacenaron de esta manera«.
También aclara que estas contraseñas nunca fueron visibles fuera de Facebook y hasta hoy no han encontrado evidencias de que alguien de Facebook haya usado o accedido a las contraseñas.
Las contraseñas en cuestión no son solo de la aplicación de Facebook, también pertenecen a Facebook Lite y a Instagram.
Canahuati también señaló lo siguiente,
Estimamos que notificaremos a cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, a decenas de millones de usuarios de Facebook y a decenas de miles de usuarios de Instagram.