Probablemente más pronto de lo que podemos pensar el sitio web This Person Does Not Exist va a crear mucha controversia, si es que ya no está comenzando, ya que a través de inteligencia artificial genera caras de personas que no existen y digo controversia pues más de uno comenzará a utilizar alguna de estas imágenes para crear perfiles falsos que pueden ser usados para varios motivos, incluidos ciberdelitos.

Cuando ingresan al sitio no tienen que hacer nada, no hay controles, enlaces, texto, absolutamente nada más que la imagen de una persona y si vuelven a cargar la página aparece otra persona y así las veces que quieran.  Probé varias veces y no apareció una cara repetida.  La siguiente imagen muestra una de las caras generadas por el algoritmo:

This Person Does Not Exist

Uno de los desarrolladores del algoritmo que utiliza una red neuronal es Phillip Wang, quien en un post en Hacker News refiriéndose al proyecto para crear este algoritmo señala que “esto fue para crear conciencia sobre lo que un grupo de investigadores con talento hizo en Nvidia en el transcurso de 2 años, lo último en tecnología de punta para GAN“.

A continuación tienen otra imagen generada por este algoritmo:

This Person Does Not Exist

El trabajo se basa en StyleGAN, una tecnología de Inteligencia Artificial desarrollada por ese equipo de ingenieros en Nvidia, una red neuronal basada en varios aspectos de una imagen puede generar nuevas imágenes. Esta red neuronal se puede aplicar no solo a caras, también a otros tipos de imágenes.

Wang señala luego de publicar el trabajo un par de desarrolladores utilizaron el set de datos de este proyecto, que Wang anima a cualquiera a utilizar, para aplicarlo en otras cosas como por ejemplo lo aplicaron los usuarios de Twitter Gwern en Anime y Cyril en Arte.

No crean que es algo 100% eficaz, cada tanto aparecen errores y partes de la cara donde no deben de estar, pero aún así muchas imágenes muestran caras perfectas, que cualquiera confundiría con una persona real.

Si quieren leer sobre la descripción de la arquitectura de este algoritmo, pueden hacerlo en Style-based GANs – Generating and Tuning Realistic Artificial Faces.

El software se puede descargar de GitHub, aunque como bien señalan en CNET, necesitarán de un ordenador con muchos recursos con GPUs de última generación o a través de servicios en la nube.

Enlace | This Person Does Not Exist

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!