Primera impresión de conducción: Kia Soul 2020 más encantador y divertido de manejar

El Kia Soul siempre fue un auto que me gustó y esto no es secreto, muchos de los que me conocen lo saben y ni que hablar de mi esposa, a ella también le gusta mucho, por eso me puse contento cuando el mes pasado recibí la invitación de Kia Motors para el evento de presentación del nuevo Kia Soul 2020 para los medios de información.

2020 Kia Soul

El lugar base del evento fue en San Diego, California, donde llegamos el miércoles al mediodía y nos instalamos en el Hotel Hard Rock.

El jueves por la mañana luego del desayuno y la introducción, que dicho sea de paso comenzó con música a través de un clip de los Blues Brothers cantando I’m a Soul Man, fuimos directo a manejar el nuevo Kia Soul 2020.

Características técnicas, exterior, interior, seguridad y asistencia

Para la presentación Kia llevó dos niveles de equipamiento GT-Line 7DCT 1.6 turbo y X-Line IVT 2.0.  Durante el tramo de ida hacia manejé el GT-Line y la vuelta a San Diego con el X-Line.

Cuando comience la comercialización del nuevo Soul 2020, Kia ofrecerá los siguientes niveles de equipamiento y precios:

  • Soul LX – u$s 17.490,00
  • LX IVT – u$s 18.990,00
  • S IVT – u$s 20.290,00
  • GT-Line IVT – u$s 20.290,00
  • X-Line IVT – u$s 21.490,00
  • EX IVT – u$s 22.690,00
  • GT-Line 7DCT – u$s 27.490,00

Dos son los motores ofrecidos, uno de 1,6 litros turbo cargado de 4 cilindros en línea que solo viene en el GT-Line, el cual ofrece 201 caballos de fuerza a 6.000 rpm, 195 libra-pie de torque a 4.500 rpm y es acompañado por una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.  La economía de combustible de este motor de acuerdo a EPA es de 27 millas (1 milla = 1,61 kilómetros) por galón de combustible (4,54 litros) en ciudad, 32 millas por galón en carretera y 29 millas por galón combinado entre ciudad y carretera.

2020 Kia Soul

El segundo motor es de 2,0 litros 4 cilindros en línea que es el motor de los otros 6 niveles de equipamiento, el cual ofrece 147 caballos de fuerza a 6.200 rpm, 132 libras-pie de torque a 4.500 rpm y es acompañado por una transmisión variable inteligente o manual de 6 velocidades.  En cuanto a la economía de combustible de acuerdo a EPA con la transmisión manual de 6 velocidades es de 25 millas por galón de gasolina en ciudad, 31 millas por galón en carretera y 27 millas por galón combinado entre ciudad y carretera.  El motor de 2.0 litros con la transmisión variable inteligente ofrece una mejor economía de combustible: 27 millas por galón en ciudad, 33 millas por galón en carretera y 30 millas por galón combinado ciudad/carretera.

En cuanto a los frenos el nuevo Soul posee discos de freno más grandes y si bien todos los niveles de equipamiento tienen la misma suspensión, la del GT-Line fue modificada para que se sienta más deportiva, digamos que un poco más dura que la de los otros niveles de equipamiento.

2020 Kia Soul

El nuevo 2020 Kia Soul fue rediseñado totalmente y no solo en estilo, también el tamaño que ahora es 2,2 pulgadas más largo, 1,2 pulgadas más largo entre los ejes delantero y trasero, 0,2 pulgadas más grande en el espacio para las piernas del conductor y acompañante y con un recorte de 0,3 pulgadas para los pasajeros de la segunda fila de asientos.

Comenzando por el exterior los cambios se pueden notar inmediatamente.  El nuevo Kia Soul GT-Line introduce una parrilla mucho más grande que el modelo anterior que según Kia muestra una «nariz de tigre», aunque hay que imaginarla muy bien para notarla, además presenta bordes laterales únicos y fascia frontal con detalles en rojo.

2020 Kia Soul

Esa parrilla en el GT-Line se complementa con los faros de niebla con luces LED en ambos costados superiores de la misma, los cuales se ven muy bien durante la noche y por arriba, los faros que también son LED.

Lo anterior cambia en el X-Line ya que los faros principales pasan a acompañar ambas esquinas superiores de una parrilla que si bien es distinta y más pequeña que la del GT-Line, sigue siendo grande.

2020 Kia Soul

El nivel de equipamiento X-Line si bien en general cuenta con muchas de las características exteriores del GT-Line, presenta un estilo más robusto aún y aún sin tracción en las cuatro ruedas tiene algunos acentos de off-road. Además presenta los guardabarros un poquito más anchos un aspecto más ancho cuando se lo ve de frente, no mucho, pero se nota.

2020 Kia Soul X-Line
Foto Kia Soul X-Line cortesía de Kia Motors

De costado en el Soul se puede ver un estilo más robusto que hacia el final muestra el nombre Soul en un panel negro en la parte superior del pilar D.

2020 Kia Soul

La parte trasera muestra dos luces con forma de boomerang que enmarcan el vidrio del portón trasero ofreciendo un estilo único, el cual y aún desde lejos deja conocer que el vehículo es un Kia Soul.

2020 Kia Soul

Aún más notable en el GT-Line es la salida de escape doble en la parte baja, justo en el medio.

Primera impresión de conducción: Kia Soul 2020 más encantador y divertido de manejar 1

Por último las llantas en ambos GT-Line y X-Line son de aleación de aluminio de 18 pulgadas.

2020 Kia Soul

Ahora hablando del interior y comenzando con el espacio de carga, es mucho más profundo y más ancho en el cual pueden colocar 3 valijas de viaje grandes.  Además tiene un estante que va a la altura de la parte alta de los asientos traseros en donde se pueden colocar otra valija más u otros objetos.

2020 Kia Soul

El espacio interior para conductor y pasajeros sigue siendo grande, como siempre lo fue en el Soul y con un estilo muy deportivo, especialmente en el GT-Line, con un volante con forma de D, recubierto en cuero negro con costuras rojas, como los distintos acentos en rojo que posee este nivel de equipamiento y con varios controles para facilitar la experiencia del conductor.  La palanca de cambios también está recubierta en cuero.

Primera impresión de conducción: Kia Soul 2020 más encantador y divertido de manejar 2

A diferencia de la primera y segunda generación del Soul que integraba dos altavoces grandes con luces LED en la parte baja, el nuevo modelo integra dos altavoces con paneles LED en la parte media de esas puertas en el frente y también con luces LED a su alrededor y paneles LED en la parte superior que le dan un colorido mucho más notable que en las generaciones anteriores.

Esas luces van al compás de la música del sistema Harman Kardon disponible en GT-Line que ofrece 640 watts de potencia.  También disponible en este nivel de equipamiento es la pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas, una pantalla espectacular y dócil al tacto.  El sistema de info entretenimiento cuenta con un modem integrado, es compatible de serie en todos los niveles de equipamiento con Apple CarPlay y Android Auto y tecnología Bluetooth.

2020 Kia Soul

Por debajo de la pantalla el GT-Line incluye una base de carga inalámbrica para smartphones compatibles. Además cuenta con una pantalla del tipo Head-Up Display que ofrece la información necesaria sobre el camino, para que el conductor no se distraiga, aunque la información no se ve muy arriba de la pantalla y uno debe de mirar un poco hacia abajo.

En cuanto al X-Line integra una pantalla táctil de color con una dimensión de 7 pulgadas y a sus costados  grandes botones para controlar el sistema de info entretenimiento, además de perillas para controlar radio y el sistema de aire acondicionado y calefacción.

2020 Kia Soul

Las diferencias notables en el interior entre el GT-Line y el X-Line es el plástico que en esta última línea de equipamiento se puede notar más y a primera vista, aunque no por eso es desagradable.

En cuanto a las características de seguridad y asistencia al conductor más notables, algunas disponibles a través de paquetes de opciones, el nuevo Kia Soul ofrece un sistema para tratar de evitar colisiones frontales con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, asistente de cambio de carril, monitor de punto ciego, asistente de atención del conductor (cuando este ingresa en un estado de somnolencia), sistema de prevención de colisión trasera y sistema inteligente de control de velocidad crucero.

Primera impresión de conducción

GT-Line – Motor Turbo Cargado de 1,6 litros con Transmisión Automática de doble Embrague y 7 velocidades

Cuando partimos de San Diego hacia el noroeste, fui de acompañante por mitad del trayecto de ida en el GT-Line hasta la ciudad de Carlsbad y lo primero que noté es la suspensión, que como en la introducción habían comentado que estaba ajustada para que tenga un andar más deportivo, la esperaba más dura y no, no fue así, aunque esto no quiere decir que fuera una suspensión muy «blanda», al contrario.  La suspensión es equilibrada sin esos golpes duros cuando el vehículo pasa por imperfecciones en el camino que por ejemplo uno experimenta en deportivos puros como el Mazda Miata o el Subaru BRZ.

2020 Kia Soul

Otra de las cosas notables es el sistema de mantenimiento de carril, el cual no ofrece movimientos bruscos como varios sistemas de este tipo que hemos experimentado en otros vehículos de otras marcas.  Esto se hizo más notable en varias curvas en la carretera nacional 5.

En Carlsbad tomé el volante y como lo he experimentado años anteriores, el Kia Soul 2020 no me defraudó para nada.  El motor turbo cargado de 1,6 litros en el GT-Line respondió a cada acelerada.

Cada curva y contra curva del camino elegido por Kia, que dicho sea de paso fue distinto al que originalmente tenían planeado ya que el día y noche anterior había nevado mucho y algunos tramos eran intransitables.  Igualmente el nuevo recorrido fue hermoso, con paisajes como los que nos tiene acostumbrados California.

Primera impresión de conducción: Kia Soul 2020 más encantador y divertido de manejar 3

Al poco tiempo de comenzar a conducir se largó a llover y que bueno pues pude experimentar el Soul con lluvia, estado en el que tampoco me defraudó.  En las curvas pronunciadas se agarra bien y su parte trasera es lo suficientemente pesada como para no realizar movimientos raros cuando se la exige, aunque tampoco permite derrapar fácilmente en terreno seco.

En cuanto a ruidos, el motor turbo cargado del GT-Line es muy silencioso en alta velocidad y trabaja estupendamente con la transmisión de 7 velocidades, que no zumbidos que se noten.  Claro que el motor si se siente al momento exigir a fondo el pedal de aceleración, cosa común y no más de lo normal.

Nuestra experiencia con el GT-Line teminó en el pueblo de Fallbrook, donde paramos en un restaurante, para descansar, comer y capturar algunas imágenes.

X-Line – Motor de 2,0 Litros con Transmisión Variable Inteligente

A nuestro regreso al hotel Hard Rock en San Diego, tuvimos nuestra experiencia con el X-Line y como les dije anteriormente, el interior de entrada se siente diferente al GT-Line, con la pantalla más pequeña, sin el HUD display, otros materiales, pero lo que no cambia es el confort.  Los asientos también son confortables.

2020 Kia Soul

Sinceramente antes de empezar a manejar pensé que sería algo aburrido conducir este nivel de equipamiento con el motor de 2.0 litros, pero de entrada tuve que maniobrar a través de 4 millas de camino muy angosto, con subidas y bajadas, curvas y contra curvas cerradas, que cambió completamente mi estado anterior a un estado completamente divertido, donde el motor respondió bien y el vehículo se «agarró» perfectamente al pavimento, incluyendo en un par de lugares presentaba una muy pequeña capa de agua que lo cruzaba.

2020 Kia Soul

Pasamos por lugares muy pintorescos, con mucha vegetación y un claro en el camino rodeado de montañas en el que paramos para cambiar y pasar a ser el acompañante.  Allí en ese lugar que es donde se encuentra el condado de Pala Mesa capturamos una fotos muy lindas con el X-Line de color blanco.

De acuerdo a Kia, la caja automática que acompaña al X-Line fue ajustada para evitar algunos ruidos que son comunes en este tipo de transmisión variable, cosa que se nota mucho.  La transmisión variable inteligente es muy suave al momento de cambiar de velocidad.

Conclusión Final

El nuevo 2020 Kia Soul no ha dejado de lado sus características esenciales y no ha dejado de lado todo el encanto que lo acompaña desde el lanzamiento de la primera generación, pero a la vez  esta tercera generación mejora esas características e integra nuevas que lo hacen un vehículo más vibrante y más divertido de manejar.

2020 Kia Soul

Al finalizar el tramo en que manejé el GT-Line, una de las cosas que dije fue «Este Soul me hace sentir joven» y si bien es un vehículo con una juventud que aflora por todos sus rincones, el Soul fue, es y seguirá siendo querido por varios clientes de distintos segmentos, incluidas esas familias con cuatro o cinco personas con un presupuesto bajo que andan buscando una CUV pequeña, que en algunos casos no incluyen algunas de las características de serie que el nuevo Kia Soul incluye en sus niveles de equipamiento medio y más bajos.

¿Recomiendo este nuevo 2020 Kia Soul?  Por supuesto y aún para aquellos que lo ven demasiado para «jóvenes»,  estoy seguro que después de conducirlo por unas horas van a cambiar de opinión.

2020 Kia Soul

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.