El primer vehículo de Nissan fabricado en Europa cumple 35 años: la emblemática Nissan Patrol

Si, 35 años han pasado desde que por primera vez en la planta de la Zona Franca de Barcelona, Nissan fabricó su primer vehículo en Europa y ese vehículo terminó siendo un éxito, como muy pocos lo han obtenido.  En 1983 Nissan comenzó a fabricar la emblemática Nissan Patrol, uno de esos vehículos que dejan una marca imposible de olvidar en las historia de las automotrices.

Nissan Patrol

La Nissan Patrol se fabricó hasta el año 2001 y durante esos 18 años se fabricaron casi 196.000 unidades, con un éxito tal que en 1988 la cuota de mercado de los todoterrenos fue del 52%, si, uno de cada dos todoterrenos vendidos ese año fue un Nissan Patrol.

Nissan Patrol

Durante esos años fue muy popular y tanto que comenzaron a exportarlas a toda Europa y a distintos países alrededor del planeta, incluidos Argentina y Uruguay.

Un hecho que también se mantiene en la memoria de muchos de los fans de esa todoterreno fue la participación en 1987 de la Nissan Patrol Fanta Limón en el famoso rally París-Dakar.

Nissan Patrol

La Nissan Patrol fue la que abrió el camino para la fabricación de varias camionetas y todoterrenos, es esa misma planta de la Zona Franca en Barcelona y la primera fue la Nissan Terrano II, la cual se fabricó hasta el 2005 con una producción total de 375.000 unidades.  Luego en ese mismo 2005 comenzó la producción de la Nissan Pathfinder yla Nissan Navara (primera versión).

Nissan Patrol

Pero la historia de esa planta de Barcelona no termina ahí, en el 2015 Nissan terminó la fabricación de la Navara y del Pathfinder, para comenzar con la nueva generación de camionetas con la nueva Nissan NP300 Navara y dos años después se le sumaron las camionetas Renault Alaskan y el Mercedes-Benz X Class

Hablando sobre la planta de la Zona Franca de Barcelona, Nissan nos explica lo siguiente,

La nueva gama de pick ups supuso una inversión global de 80 millones de euros en la planta de la Zona Franca. Diseñada bajo los principios de IFA (Integrated Factory Automation), tanto en el área de carrocerías como en la de montaje, dicha instalación facilita unos elevados niveles de productividad y unas claras ventajas en términos de calidad, coste y flexibilidad. En ella prácticamente la totalidad de las piezas son suministradas puntualmente desde las áreas logísticas a los diferentes puestos de montaje a través de robots automatizados (Automatic Guided Vehicles -AGVs-).

Desde que Nissan comenzó a fabricar vehículos en España, comenzando con la Nissan Patrol, sumando todas las fábricas de vehículos que tienen en España, en total en 35 años han fabricado más de 3,7 millones de unidades.

Con motivo de este aniversario, Nissan nos ofrece algunos hechos curiosos de su historia en España que quizás muchos no conocen:

  • «¿Trabajas en la Nissan Patrol?» o «¿Trabajas en la Patrol?» eran expresiones habituales para referirse a Nissan Motor Ibérica.
  • En la planta de Zona Franca se fabricaron cuatro modelos diferentes de Patrol. Los tres primeros fueron comunes con los que se fabricaban en Japón, mientras que el último fue de fabricación exclusiva en las instalaciones de Barcelona.
  • Al primer Patrol de producción española le correspondió la matrícula B-FN y su número de bastidor fue el 000010.
  • El año en que se alcanzó el máximo de producción fue 1990, con más de 27.000 unidades.
  • El primer modelo de Nissan Patrol contaba con faros redondos y llantas de disco desmontables sin orificios de ventilación (tipo camión de la época). También era curioso que su primera velocidad se insertaba hacia atrás.
  • El Patrol fue el primer vehículo todo-terreno español y uno de los primeros de Europa que utilizó marcajes adhesivos en su carrocería que, hasta ese momento, instalaban  muy pocos automóviles.
  • La Organización de Naciones Unidas (ONU) utilizó los Nissan Patrol en numerosas  misiones de paz.
  • Actualmente se encuentran en circulación más de 37.000 unidades de Nissan Patrol en España.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.