Investigadores del MIT desarrollan sistema para imprimir objetos de vidrio en 3D

De acuerdo a un papel titulado Additive Manufacturing of Transparent Glass Structures (Fabricación aditiva de estructuras de vidrio transparente), que fue publicado en 3D Printing and Additive Manufacturing, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrollaron un sistema de impresión 3D que permite imprimir objetos de vidrio a escala industrial con una mayor tasa de producción y confiabilidad nunca vista hasta ahora.

Esta nueva tecnología desarrollada por los investigadores Chikara Inamura, Michael Stern, Daniel Lizardo, Peter Houk y Neri Oxman ofrece mucho más control sobre el vidrio caliente y el producto final que los usados hoy en día para realizar este proceso.

El sistema que llaman G3DP2 combina un sistema de control térmico de tres zonas integrado digitalmente con un sistema de control de movimiento de cuatro ejes.

De acuerdo al papel este sistema para fundir vidrio «presenta capacidades de producción a escala industrial con una mayor tasa de producción y confiabilidad al mismo tiempo que garantiza la precisión y la repetibilidad del producto, todo lo que antes no se podía obtener con el vidrio«.

G3DP2 - Impresión 3D - Vidrio

Como se puede ver en la imagen anterior el sistema utiliza una caja que contiene el vidrio fundido y otra caja cuya temperatura está controlada y es donde se imprime el objeto que se necesite imprimir con vidrio.

En el papel también se puede leer que en el futuro «al combinar estas ventajas de la nueva tecnología de Fabricación Aditiva con la cantidad de propiedades únicas del vidrio, como la transparencia, la resistencia y la estabilidad química, podemos comenzar a ver nuevos arquetipos de bloques de construcción multifuncionales«.

Vía | Techcrunch

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.