El estado actual del Internet de las Cosas en Latinoamérica

De acuerdo con cifras de la consultora Frost & Sullivan, el mercado latinoamericano del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), debe terminar el corriente año con aproximadamente 313 millones de dispositivos IoT conectados y para el 2023 estiman que crecerá rápidamente hasta los 995 millones de dispositivos.

Si es que ese mercado llega a esa cifra en el 2023, representará un crecimiento anual del 26,7% entre el 2017 y el 2023 de acuerdo al Gerente de Investigación ICT para América Latina de esa firma consultora, cuya sede central se encuentra en Mountain View, California y se especializa en investigación y análisis de mercado, consultoría sobre estrategias de crecimiento y capacitación corporativa en múltiples industrias.

Internet de las Cosas - IoT

Todo lo anterior se conoció a través del seminario El Impacto de IoT: oportunidades basadas en nuevos modelos de negocio, organizado por 5G Americas, una organización comercial de la industria compuesta por los principales proveedores y fabricantes de servicios de telecomunicaciones, que tiene la misión de abogar por y promover el avance y las capacidades completas de las tecnologías inalámbricas LTE y su evolución a 5G, en todas las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados del ecosistema en las Américas.

Durante el seminario Perrone también comentó que para beneficiarse con el IoT las empresas deben de transformarse, rediseñando por completo sus modelos de negocio:

El objetivo final no debe ser sólo mejorar la eficiencia con Internet de las Cosas, también hay que generar nuevas fuentes de ingresos vía modelos de negocio innovadores para justificar la inversión en el área.   Las mayores amenazas para las empresas no vienen de jugadores establecidos, sino de startups disruptoras del statu quo”.

Por su parte el Director de 5G Americas en Latinoamérica, José Otero, comentó lo siguiente,

En América Latina tenemos una penetración móvil por encima del 100 por ciento, por lo que el crecimiento en términos de líneas para humanos se define por el crecimiento demográfico. Si vamos a crecer, vamos a estar conectando dispositivos máquina a máquina (M2M). Por eso es que los requisitos técnicos mínimos para IMT-2020 (5G) la meta es poder conectar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Para lograr esto, necesitaremos espectro radioeléctrico en bandas bajas, medias y altas”, sostuvo Otero.

Si están interesados en conocer más acerca del seminario, pueden ver el vídeo del mismo en Impacto de IoT: oportunidades basadas en nuevos modelos de negocio.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.