Reporte revela que Facebook dio acceso a Netflix, Microsoft, Amazon y otros a datos privados de usuarios

Facebook sigue en problemas y esta vez tiene que ver con la privacidad de sus usuarios.  Un reporte de The New York Times que se basa en entrevistas con más de 50 ex empleados de la red social y el análisis de cientos de páginas de documentos internos  de la red, revela que Facebook ofreció acceso a datos privados de los usuarios a más de 150 compañias, entre las que se encuentran netflix, Amazon, Microsoft, Spotify, Yahoo y otros.

La publicación de Nueva York señala que por ejemplo Amazon pudo acceder a los nombres de usuarios e información de contacto a través de sus amigos.  Otro caso nombrado en el reporte es el de Microsoft Bing que pudo acceder a casi todos los nombres de los amigos de usuarios.

Facebook

También y obtenido de los documentos que analizaron, pudieron determinar que Spotify y Netflix pudieron acceder a los mensajes privados de los usuarios.  Además en el reporte se puede leer que Yahoo pudo acceder a las actualizaciones de estado de los amigos de usuarios, hecho ocurrido recientemente.

Todo lo anterior y especialmente el acceso de Yahoo a la información privada que se llevó a cabo en Junio/Julio aproximadamente se contradicen totalmente con lo informado por la red a principios de año, cuando dijo que ya no ofrecían este tipo de acceso desde hace algunos años atrás.

Citing «hundreds of pages» of internal records and reviews, plus interviews with about 50 former Facebook staffers and its corporate partners, on Tuesday reported that Facebook gave more than 150 companies – including Microsoft, Amazon, Spotify, and other big name tech businesses – special privileges to its users’ data.

Si bien Mark Zuckerberg en una de sus apariciones ante miembros del Congreso de los Estados Unidos declaró que Facebook no vende la información de los usuarios, esto algo muy parecido sin dinero de por medio, ya que al dejar que otras empresas accedan a la información privada de los usuarios de su servicio sin el permiso de estos, a cambio obtuvo mas exposición, lo que le permitió atraer a más usuarios.

The New York Times señala que los arreglos con algunas de las empresas fueron realizados en el 2010 y varios de esos acuerdos todavía seguían activos en el 2017 y algunos hasta en el 2018.

De acuerdo a PC Magazine, un portavoz de la empresa señaló que en forma accidental la red social ofreció acceso a los datos de usuarios a ciertas compañías por un período de tiempo más larga que el necesario, pero aclara que no existe evidencia de un mal uso de esos datos por parte de esas compañías.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.