La evolución del volante del automóvil: desde un simple aro, hasta un centro de control

Sin lugar a dudas y salvo que viajemos en un automóvil completamente autónomo, el volante del automóvil es una parte muy importante de un automóvil, que no se puede descartar como bien podría hacer con algunas otras cosas del vehículo.  El volante es una extensión de nuestro cuerpo que nos permite maniobrar y dirigir el vehículo hacia donde queremos.

SEAT 1400 1950

La evolución del volante a través de los años fue muy lenta hasta hace unos pocos años atrás que comenzó a tener un rol más amplio además de permitir controlar la dirección hacia la que se dirige el vehículo.

En los últimos años comenzamos a ver que las automotrices comenzaron a integrar botones para controlar distintas funciones del auto como poder hablar por teléfono, conectarnos con el sistema de info entretenimiento y controlarlo, ver información del tablero de instrumentos, el control de crucero y más.

SEAT 850 Spider 1970

A continuación SEAT nos cuenta sobre la evolución del volante desde la década de los años 50, ya desde el comienzo y hasta esa década, salvo algunas diferencias estéticas, siempre fue un simple aro.

-Años 50: en esta década, el volante es un aro delgado, grande y rígido hecho de baquelita que hace que la conducción sea casi un ejercicio de fuerza. “Modelos lujosos como el SEAT 1400, inspirado en los coches americanos, incluye detalles como el logotipo en cobre o el pulsador para realizar ráfagas de luces en el mismo aro. Incluso el cambio de marchas se situaba en la misma columna de dirección” comenta Isidre López, responsable de SEAT Coches Históricos.

SEAT 1400 - Años 50 - Volante

-Años 60: en los modelos que compraba la clase media, como el SEAT 600, el volante se reducía a su mínima expresión: “Se trata de un elemento para poder girar el coche, no tiene mandos ni logotipo y tan sólo incorpora un claxon, que en aquella época era clave para advertir de nuestra presencia a otros conductores y a los peatones, que no estaban acostumbrados a convivir con los vehículos”, comenta el experto.

SEAT 600 - Años 60 - Volante

-Años 70: en la historia del volante, el aro reduce su tamaño paulatinamente y se emplean nuevos materiales sintéticos acolchados para aumentar la comodidad y seguridad de los conductores. En los 70 nace el SEAT 850 Spider y los volantes deportivos se convierten en un símbolo de glamur. En esta época, se empieza a usar el metal en los radios y se añaden los clásicos agujeros circulares. Isidre López cuenta que “este modelo causó sensación por su diseño deportivo y estiloso. El acabado de madera le daba un toque de lujo y se combinaba con los dos radios agujereados que le otorgaban el aspecto de coche de carreras”.

SEAT 850 Spider - Años 70 - Volante

Modelos como el SEAT 124 se convierten en un éxito a finales de los 70: “El claxon ya no está situado en medio sino en el lateral de los dos radios horizontales, y se activa con el pulgar”, explica López.

SEAT 1224 - Años 70 - Volante

-Años 80 y 90: con la llegada de la dirección asistida, el diámetro del volante se reduce a la vez que permite al conductor ganar en comodidad y seguridad. “En los primeros SEAT IBIZA, esta pieza es más gruesa y está hecha de un material parecido al caucho, por lo tanto, es más modulable y ergonómica”, comenta el responsable de la colección histórica. En las próximas décadas se sumarán nuevas funciones: “La siguiente generación del IBIZA en los años 90 ya incorporará el airbag y, en la tercera, el volante nos permitirá controlar el volumen de la radio y las emisoras”.

SEAT Ibiza - 1980-1990 - Volante

-Actualidad: asistentes para aparcar o corregir automáticamente la trayectoria y toda la información a mano. Son algunas de las prestaciones de las que dispone ahora el conductor: “Modelos como el SEAT ATECA, el Arona o el Ibiza nos permiten controlar la temperatura, la música, la ruta, la velocidad o la autonomía e incluso llamar por teléfono desde el volante. Todos los datos nos aparecen centrados en el cuadro de instrumentos  para evitar distracciones”, detalla.

SEAT - Ateca - Volante

-Los volantes del futuro: el conductor tendrá cada vez más control sobre el vehículo sin tener que quitar las manos del volante. Pero “con los años y el avance hacia el coche autónomo, incluso podrían llegar a desaparecer por completo”, concluye Isidre López.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.