Ericsson, Einride y Telia trabajan en el desarrollo de camiones autónomos sostenibles con 5G

Las empresas Ericsson, Einride y Telia están trabajando en el desarrollo de camiones autónomos sostenibles cuyo sistema de comunicación se basará en una red 5G y para ello están poniendo en marcha esta tecnología en una instalación de DB Schenker en Jönköping (Suecia).

La idea es crear un ecosistema de transporte con vehículos completamente eléctricos y autónomos, en el cual la firma Ericsson a través de Ericsson Radio System y Ericsson Cloud Core para 5G proporcionarán la conectividad al vehículo autónomo T-pod de Einride, el cual actualmente opera en forma continua en las instalaciones de DB Schenker.

Einride T-Pod - Camión Autónomo y Sostenible - 5G

Esta empresas basándose en la tecnología de redes 5G se benefician de sus características de baja latencia y alta capacidad, además están en el camino en el que se encuentran otras empresas que están convencidas de que el 5G será fundamental en el transporte de los años por venir.

De acuerdo a estas empresas que trabajan en conjunto en este proyecto, el camión T-pod de Einride, con su sistema autónomo y el 5G, pueden potencialmente reemplazar más de 60% del la flota de transporte que transita por las rutas hoy en día y con el agregado de ser una alternativa sostenible y competitiva.

Einride T-Pod - Camión Autónomo y Sostenible - 5G

¿Qué significa el 5G para los operadores de telecomunicaciones? De acuerdo a un reporte de la misma Ericsson sobre el potencial de negocio que ofrece la tecnología 5G: «muestra una oportunidad de ingresos de 619.000 millones de dólares para los operadores de telecomunicaciones en 2026«.

Hablando sobre este proyecto el CEO y fundador de Einride, Robert Falck,  dijo:

Nuestra misión es liderar la transición sostenible del transporte de mercancías por carretera. 5G proporciona la conectividad y la fiabilidad que necesitamos para introducir de forma segura el T-pod enlas carreteras públicas, allanando el camino para una reducción del 90% de las emisiones de CO2 y la eliminación de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Por su parte Ewald Kaiser, Director de Operaciones de DB Schenker, comentó:

Este piloto es un hito en la transición hacia un sistema de transporte inteligente que será seguro, rentable y sostenible. Los camiones autónomos y totalmente eléctricos en las carreteras públicas ya no son un sueño, sino que están sucediendo ahora mismo. Gracias a nuestra asociación con Einride y a la conectividad a través de Ericsson y Telia, estamos a la
vanguardia de esta gran transición.

Einride T-Pod - Camión Autónomo y Sostenible - 5G

También y sobre la tecnología 5G el Director de Tecnología de Telia Suecia, Mats Lundbäck, señaló:

El 5G es una tecnología muy interesante que permitirá nuevas oportunidades de negocio sostenibles y creará valor a los consumidores. Junto con nuestros socios, estamos construyendo un poderoso ecosistema que va a tener un profundo impacto para los clientes y la sociedad en su conjunto.

Por último quien también habló sobre el proyecto fue Åsa Tamsons, Directora del Área de Tecnología y Nuevos Negocios de Ericsson, quien comentó lo siguiente:

Se está produciendo un cambio de paradigma en la industria del transporte. 5G, con sus datos de alta velocidad y latencia ultra baja, está impulsando un nuevo mundo de
vehículos autónomos que lleva la gestión de flotas al siguiente nivel. La solución de transporte de Einride es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología 5G puede impulsar
la rentabilidad, mejorar la seguridad y crear un futuro sostenible.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.