Facebook elimina 30 cuentas e Instagram 85 creadas para influir negativamente en las elecciones de hoy en EE.UU.

Que estamos en una era en que se está utilizando la social media para desparramar mentiras e influir en las elecciones de distintos países en forma negativa con noticias falsas, eso nadie lo puede negar, las pruebas son concretas.

Ya conocemos la influencia negativa que tuvo esta práctica en el 2016 cuando se eligió al actual presidente de Estados Unidos, dirigida por el gobierno ruso, con Putin a la cabeza.   Ahora, aunque en menor medida está sucediendo lo mismo y de acuerdo a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Rusia vuelve a ser parte de una de las campañas para tratar de desestabilizar las elecciones de hoy.  Por suerte las autoridades y las redes sociales están trabajando proactivamente en combatir estas prácticas.

Twitter hace unos pocos días atrás eliminó 10.000 cuentas que estaban participando en estas campañas para desestabilizar las elecciones y Facebook el 26 Octubre eliminó 82 páginas, grupos y cuentas conectadas a hackers de Irán que también estaban llevando a cabo una campaña similar.

Facebook F8 - Mark Zuckerberg

Ahora y de acuerdo a Facebook, el domingo por la noche autoridades de seguridad de los Estados Unidos contactaron a esta red social para comunicarles acerca de actividad en Facebook que descubrieron hace poco y que probablemente está conectada a otros gobiernos tratando de interferir en las elecciones de hoy aquí en Estados Unidos.

A raíz de esto Facebook comenzó una investigación y los primeros resultados de la misma indican que hasta ahora identificó 30 cuentas de Facebook y 85 de Instagram que probablemente están participando en un «comportamiento inauténtico coordinado«.

Debido a lo anterior, Facebook inmediatamente bloqueó estas cuentas y están investigándolas en más detalle.  La red social señala que la mayoría de las páginas asociadas a estas cuentas están en idioma francés o ruso, mientras que la mayoría de las 85 cuentas de Instagram se encuentran en idioma inglés.  Algunas de estas últimas cuentas se enfocaban en celebridades y otras en política.

Normalmente Facebook investiga más antes de dar a conocer estas noticias, pero debido a que esto se produjo el día anterior a las elecciones de hoy en Estados Undios, quisieron notificar del hecho a los usuarios.

Por último Facebook señala que cuando conozcan más acerca de este problema, incluido si confirman que algunas de las cuentas están asociadas a la Internet Research Agency, que es un brazo político y de propaganda del gobierno de Rusia y también a otros gobiernos, actualizarán la información ofrecida hasta ahora sobre este hecho.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.