Siemens y Volkswagen trabajan para mejorar la seguridad vial

Volkswagen y Siemens, en conjunto con la ciudad de Wolfsburgo, están trabajando en la calle principal de esa ciudad, instalando diez sistemas de semáforos que transmitirán las fases de los semáforos próximos a través de WLANp (ITS-G5) y en el futuro podrán cumplir otras funciones de prevención de accidentes.

Además también están equipando dos de los cruces de esa calle principal de Wolfsburgo, con sensores, parte de una nueva tecnología que permite detectar peatones y ciclistas.

Estos sistemas de semáforos son compatibles con los futuros vehículos Car2X, los cuales procesarán la información emitida por estos sistemas para informar al conductor del vehículo.  Un ejemplo de ello con la función actual de transmitir las fases es que cuando todos los semáforos sucesivos estén con luz verde, el conductor evitará frenar o acelerar innecesariamente.  Esto también en el futuro posterior a la primera implementación se podrá hacer en vehículos autónomos sin la intervención del conductor.

Volkswagen - Siemens - Ciudad de Wolfsburgo

Hablando de las futuras funciones, también mejorarán el flujo de tráfico en las áreas urbanas y por supuesto a la seguridad vial en general.

La tecnología WLANp para vehículos Car2X será introducida por Volkswagen el año próximo y además contará con mensajes adicionales, los cuales son parte de funciones de seguridad cooperativa que intervienen en situaciones en las que el automóvil o conductor no pueden reconocer a los peatones o ciclistas por si solos, ni aún con los sensores del vehículo o si pueden hacerlo es tarde para evitar un accidente.

Respecto a este último tema el Director de Siemens Mobility de Alemania, Manfred Fuhg, aseguró lo siguiente.

Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes.

Sobre el uso de sensores análogos al vehículo el Director de Seguridad del Vehículo de Volkswagen, Gunnar Koether, comentó:

Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.