Review: Airtame, Dongle HDMI para empresas para transmitir contenido a la TV y proyectores

Cuando se trata de transmitir contenido a la TV como vídeos o fotos de smartphones, tabletas o mismo laptops lo primero que pensamos cuando se trata de consumidores es en Chromecast, Miracast y hasta en AirPlay.  Ahora para transmitir además de vídeos y fotos, otros tipos de ficheros y cualquier cosa que tengamos en pantalla a una TV o Proyector, no es fácil encontrar algo similar para hacerlo y si, Chromecast nos puede ayudar pero no es la opción adecuada para empresas que necesitan realizar presentaciones, transmitir vídeos, gráficos, mostrar distintos tipos de  documentos, realizar digital signage y más.  Es aquí donde Airtame cubre un espacio donde la necesidad de algo simple, útil, fácil de usar y transportar para utilizar en cualquier parte, es primordial.

Airtame

Si bien es un dispositivo que apunta a las empresas, organizaciones educativas y otros tipos de organizaciones, quizás también se lo podría utilizar tranquilamente en el hogar, aunque en este último escenario, la diferencia en precio con el Chromecast u otro dongle similar para consumidores, lo pondría en total desventaja, ya que cuesta mucho más que esos .

Airtame

Airtame es un dongle similar al primer Chromecast, el cual que podemos conectar al puerto HDMI de una TV o proyector para transmitir distintos tipos de contenido que tenemos en la pantalla de un iPhone, Android, tableta, laptop o PC (ChromeOS, Linux, Mac y Windows).

Airtame

La empresa que diseño y desarrolló Airtame  nos envió una unidad para realizar un review que pueden leer a continuación.

En la Caja

  • Airtame
  • Adaptador de Corriente
  • Cable Micro USB
  • Cable de extensión de 7,5 pulgadas con puerto y enchufe HDMI
  • Enchufe adaptador para tomacorriente europeo
  • Enchufe adaptador para tomacorriente del Reino Unido
  • Enchufe adaptador para tomacorriente de Estados Unidos
  • Manual de usuario

Airtame

Diseño

Como bien dije anteriormente, el Airtame es un dongle HDMI similar al primer Chromcast, aunque más ancho y un poquito más largo.  Sus medidas son 3 x 1.5 x 0.5 pulgadas (7,62 x 3,81 x 1,27 centímetros.

Airtame

Su cuerpo es de plástico negro, muy suave al tacto y resistente.  A primera vista y al tenerlo en las manos se nota inmediatamente la buena calidad de construcción.

Como el Chromecast incluye un enchufe HDMI y en uno de los lados un puerto micro USB.   En el lado opuesto al enchufe HDMI tiene un pequeño botón de encendido.

Airtame

Instalación y Configuración

La instalación del Airtame no tiene secretos y es muy intuitiva, solo enchufan el dongle al puerto HDMI de la TV o proyector, enchufan el cable con el terminal micro USB al puerto micro USB del Airtame y conectan el terminal  USB al adaptador de corriente (con el enchufe adaptador correspondiente) y lo enchufan a un tomacorriente.

En el caso que tengan problemas en enchufar el dongle a la TV o Proyector por problemas de espacio, pueden utilizar el cable de extensión.   Luego necesitan descargar e instalar la aplicación Airtame, la cual pueden descargar desde el mismo sitio de Airtame.

Es necesario aclarar que si en algún lugar no disponen de una red WiFi, Airtame también se puede conectar a una red Ethernet, aunque esto es a través de un adaptador que se compra en forma separada.

Airtame

Una vez instalada la aplicación, la ejecutan y siguen las instrucciones para conectar Airtame con el dispositivo.  La aplicación comenzará a buscar en la red WiFi por los dispositivos Airtame conectados, ya que con la app pueden gestionar múltiples Airtame conectados a la red WiFi.  Cuando lo encuentra el que ustedes necesitan, lo seleccionan y listo, ya pueden comenzar a transmitir el contenido de la pantalla a la TV o Proyector.    También lo pueden conectar manualmente escribiendo el nombre del dispositivo Airtame o su dirección IP que aparece en la pantalla de la TV.

Además y si no quieren estar conectados a la red WiFi de la oficina u otra red cuando por ejemplo tienen que ir a hacer una presentación a lo de un cliente, pueden transmitir directamente al dispositivo Airtame utilizando el modo ad-hoc a través de la red WiFi del mismo dispositivo Airtame.

Además de la aplicación, a través de la nube de Airtame el usuario pueden monitorear el estado y rendimiento de todos sus dispositivos Airtame, pudiendo editar las configuraciones de cada uno, ofreciendo acceso a las aplicaciones de la pantalla de inicio y más.  Para usar la nube de Airtame solo tienen que crear una cuenta, lo que es gratis.

Airtame Cloud
Imagen cortesía Airtame

La instalación y configuración de las aplicaciones móviles iOS y Android, también es simple.  Una vez descargada e instalada en el terminal, se conectan a dispositivo Airtame a través de su nombre o de su dirección IP.  Luego la aplicación muestra dos opciones: Imágenes y Documentos, seleccionan la carpeta con imágenes o documentos que quieren mostrar en la TV y listo.

Usos

Airtame tiene varias ventajas respecto de un dispositivo como Chromecast, especialmente para empresas y organizaciones, ya que además de poder transmitir vídeo cuando lo hacen desde un ordenador, también y entre otras cosas permite transmitir presentaciones y permite realizar lo que en inglés se conoce como digital signages (señalizaciones digitales) como por ejemplo una organización con varias salas de descanso en las cuales la empresa reproduce en las TV de cada una de las salas, un mensaje corporativo, un boletín, información de interés o comunicados de la empresa para llegar a los empleados que visitan la sala.

Además cuando se conectan varios dongles instalados en TVs o proyectores el usuario puede controlar el contenido a todos los Airtame juntos o en forma individual.  Por supuesto que al solo tener una unidad de review no hemos podido probar esto.

Otra posibilidad que ofrece Airtame en la organización es cuando se produce una reunión en la que distintos empleados deben de reproducir su contenido.  Estos, luego de ser autorizados, pueden conectarse a Airtame y reproducir su contenido en la TV del cuarto de conferencias.

Airtame

Una característica muy interesante de Airtame es la posibilidad de poder transmitir la pantalla completa o solo una ventana, lo que de una forma ofrece más privacidad y a la vez, cuando solo transmiten el contenido de una ventana, el usuario puede seguir realizando otras tareas en el ordenador.  Esta característica permite cambiar en forma rápida entre una sola ventana y la pantalla completa con solo hacer clic o tocar el botón correspondiente.  Esto se puede realizar tanto en sistemas con Windows, Mac, como así también en Chromebooks.  El escenario anterior también es ideal en educación, donde un profesor puede ofrecer una presentación a sus alumnos mientras está realizando otra tarea en su ordenador.

En cuanto a la transmisión desde aplicaciones móviles es mucho más simple, por ahora solo pueden transmitir imágenes y distintos tipos de documentos.  Lo que no pueden es transmitir vídeo, cosa que en el futuro será posible.   Los tipos de ficheros a transmitir compatibles con la app móvil Airtame son: JPEG, Powerpoint, Keynote, PNG, Excel, PDF y Word.

Otra característica interesante es la posibilidad de conectar cuentas de servicios de la nube para transmitir documentos e imágenes alojadas en esos servicios.  En la actualidad Airtime es compatible con Dropbox, Drive, Box y OneDrive.

Rendimiento

Comenzando con las aplicaciones móviles, la transmisión de imágenes y documentos es instantánea, si es que existe un lag, a simple vista uno no se da cuenta y por ejemplo si tienen una carpeta con imágenes y las quieren ver todas, la aplicación las permite ver como si fueran diapositivas (presentación) en forma automática utilizando un temporizador incluido o en forma manual, lo cual les ofrece más control, ya que cuando tocan una imagen, esta aparece inmediatamente en la TV o proyector y se mantiene hasta que tocan la próxima.

Cuando uno transmite desde un ordenador, lo que se nota inmediatamente cuando comienza a transmitir el contenido es un pequeño atraso (lag) entre lo que muestra el ordenador y lo que aparece en la pantalla de la TV.  Claro esto solo lo ve el usuario a cargo del ordenador (administrador), por lo que para la audiencia no es problema.

Normalmente transmitiendo vídeo el atraso en aparecer en la TV es de aproximadamente 1 segundo.   En una oportunidad, cuando estaba transmitiendo un vídeo de una ventana y ejecuté una aplicación, el lag fue un poco mayor, no mucho, pero si un poco más de un segundo.

Airtame

Conclusión final

Si están pensando en este dispositivo como uno para transmitir películas y series de TV como lo hacen con el Fire TV stick o el Chromecast, este no es el aconsejado y el motivo principal es el precio: 299 dólares.

Ahora si están pensando en un dispositivo para la empresa, educación y otros tipos de organizaciones para transmitir presentaciones, documentos, vídeos (siempre y cuando por ahora sea desde un ordenador y no desde un móvil), llevar a cabo digital signage transmitiendo a uno varios Airtame al mismo tiempo, para entrenamiento, para reuniones o grupos con la posibilidad de que varias personas en una reunión puedan transmitir (uno a la vez) a la misma TV sus documentos, presentaciones y/o vídeos, este es el dispositivo adecuado.

Entre los aspectos negativos que podemos nombrar el lag en la transmisión, aunque no es algo definitivo como para no comprar este dispositivo, además de que no lo van a usar para transmitir un juego del tipo FPS, cosa que no sería una buena experiencia.  La otra cosa negativa es la no posibilidad de transmitir vídeos desde móviles, cosa que en un futuro y de acuerdo a la empresa será posible.

En cuanto al soporte, Airtame ofrece mucha documentación y también soporte vía email, llamadas y vía chat a través del navegador.

 

[wp-review id=»119226″]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.