Mercedes Benz Vision Urbanetic, un concepto eficiente y sostenible

Mercedes Benz acaba de presentar un concepto de movilidad que va más allá de lo que conocemos hasta ahora acerca de los vehículos autónomos del futuro.  El Mercedes Benz Vision Urbanetic no hace distinción entre transporte de personas y objetos, es un transporte a la carta, eficiente y sostenible, tanto para las mercancías, como así también para las personas.

Con este concepto Mercedes-Benz Vans explica que aplica un concepto innovador para cubrir necesidades de empresas de diversos sectores y de las ciudades, como así también de los viajeros y la comunidad que vive en esas ciudades.  Este concepto ayuda a reducir el tráfico, contribuye a mejorar la calidad de vida y alivia las infraestructuras de las grandes ciudades.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

El Vision Urbanetic se basa en un chasis autónomo con motor eléctrico que puede integrar diferentes carrocerías cambiables, algunas para transportar mercancías y otras para transportar personas.   Estas carrocerías (módulos) se pueden cambiar en forma manual o automática, por lo que para unos viajes el Vision Urbanetic se puede utilizar para transportar mercancías y para otros transportar personas.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Las carrocerías de transporte de mercancías permite transportar hasta 10 palés EPAL con un espacio disponible de carga de 3,70 metros de largo en el interior del vehículo con un total de espacio de 10 m³, el cual en total mide 5,14 metros.  Como transporte de pasajeros, el Vision Urbanetic puede transportar hasta 12 personas.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Este vehículo es totalmente autónomo y el chasis se puede desplazar sin una carrocería montada, manteniendo la misma seguridad ya que incluye componentes redundantes para todas las acciones importantes como aceleración, frenado y dirección.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Además este concepto incorpora una plataforma TI que analiza la oferta y demanda de un área en tiempo real.  El resultado de este análisis ofrece una flota autónoma de Vision Urbanetic, que incluye los planes de rutas posibles (flexibles y eficientes) que se basa en las necesidades de transporte.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Mercedes-Benz Vans también explica lo siguiente,

Gracias a una completa conexión en red, a la evaluación de la información local (como conciertos y eventos), y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos, ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega, y evitar atascos de tráfico. Por ejemplo, el sistema puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza diferentes necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada. Y puede enviar vehículos a esa zona para satisfacer rápida y eficientemente la demanda. El sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas ni en horarios fijos.

Sin lugar a dudas el objetivo que quiere cumplir la empresa partiendo de este concepto es muy ambicioso: «transportar más personas y bienes con menos vehículos, en una infraestructura de carreteras prácticamente sin cambios«.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Con ese objetivo, creen que podrán mejorar el flujo del tráfico en el centro de las ciudades y cumplir con los requisitos de movilidad y las preferencias de los usuarios, que como sabemos hoy en día cada vez son más exigentes y están en constante crecimiento.

Sin lugar a dudas cumpliendo su objetivo, mejoraría la calidad de vida en las ciudades a través de una movilidad más eficiente y a la vez sostenible.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.