Salvo con Android 9 Pie, todos los demás dispositivos Android se pueden localizar fácilmente

Android - World Map

Una nueva vulnerabilidad (CVE-2018-9489) fue descubierta por la firma de seguridad Nightwatch Cybersecurity, la cual permite identificar y seguir cualquier dispositivo Android o versiones fork del mismo como por ejemplo FireOS y hasta ubicar a los usuarios a través de geolocalización.

De acuerdo a un artículo en su sitio web develando la vulnerabilidad, Nightwatch Cybersecurity señala que transmisiones del sistema (Android OS) expone información del dispositivo a la aplicaciones que están corriendo en el dispositivo, lo cual incluye los siguiente,

  • Nombre de la red WiF
  • BSSID
  • Direcciones IP Locales
  • Información del Servidor DNS
  • Dirección MAC 

La empresa también explica que si bien la información sobre la dirección MAC en Android 6 ya no está disponible vía APIs y para obtenerlas hay que requerir permisos extras para acceder a esta información, al tener acceso a las transmisiones del sistema, cualquier aplicación del dispositivo puede capturar la información transmitida sin necesidad de permisos.

El problema con las direcciones MAC del dispositivo es que al no cambiar y estar ligadas al dispositivo, esto se puede usar no solo para identificarlo, también para hacer un seguimiento del mismo.  Además el nombre de la red WiFi y el BSSID se pueden usar para geolocalizar el terminal y por ende al usuario que lo tiene consigo.  Esto último lo hace consultando bases de datos BSSID como WiGLE o SkyHook.

También existe la posibilidad de que otras aplicaciones con malware utilicen otra información de red para investigar más y atacar la red local WiFi, a la cual esté conectado el terminal.

Google, notificado hace rato del problema, si bien arregló la vulnerabilidad en el nuevo Android 9 Pie, no tiene planes de solucionar la vulnerabilidad en versiones anteriores.

Información más detallada del problema pueden encontrarla en el sitio web de Nightwatch Cibersecurity.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.