Review: Alcatel 3V, pantalla y diseño interesantes a un precio estupendo

Alcatel V3

Estuve probando por unas semanas el nuevo Alcatel 3V, el cual anunciado en el Congreso Mundial Móvil en Febrero pasado en Barcelona.  Este terminal primero fue lanzado en Europa y luego, hace un par de meses aquí en Estados Unidos.

Es un teléfono cuyo costo es de 149,99 dólares y presenta especificaciones decentes, nada del otro mundo y a primera vista, a pesar de tener un cuerpo completamente de plástico, luce muy bien presentando un diseño elegante y moderno, propio de la tendencia de los últimos smartphones.

El Alcatel 3V tiene cosas buenas y algunas no tanto, es una mezcla que en general cumple su cometido a un precio que es difícil de batir.

A continuación el review:

En la caja

  • Guía Práctica de Inicio
  • Cargador 5V1A
  • Cable de Datos
  • Herramienta para Extraer Tarjeta SIM
  • Auriculares
  • Protector Transparente
  • Protector para Pantalla

Alcatel V3

Especificaciones Técnicas Principales

  • Pantalla: 6.0 pulgadas, resolución 2K FHD (2180x1080p) LTPS-IP
  • Cristal protector de pantalla: Ashai Glass, 2.5D
  • Procesador: MT8735A Quad-Core 4*A53 1.45GHz
  • GPU: Mali-T720 MP2
  • 2GB de RAM/16GB de ROM que se puede expandir con tarjeta micro SD de hasta 128 GB
  • Sensores: GPS, Acelerómetro, E-Compás, Proximidad, Sensor de Luz Ambiental, Giroscopio, Hall Switch
  • Sistema Operativo: Android 8.0 Oreo
  • Tamaño: 6.38 x 2.99 x .32 pulgadas
  • Peso: 5.47 onzas
  • Cámara Principal: Cámara dual 12MP  (f/2.2) + 2 MP (f/2.4), Flash LED, vídeo 1080P @30fps
  • Cpamara Frontal: 5MP, Flash LED, f/2.0,  vídeo 1080P @30fps
  • Bluetooth: V4.2
  • FM Radio
  • Puerto de carga y transferencia de datos: Micro USB
  • Tipo de SIM: Nano 4FF (Nano-SIM)
  • Batería: 3000 mAh
  • Puerto del auricular: 3.5 mm

Diseño

Alcatel V3

Al tener este smartphone por primera vez en mis manos se nota que Alcatel ha seguido la tendencia de diseño actuales de muchos fabricantes que ofrecen terminales elegantes y delgados.  El Alcatel 3V es un smartphone atractivo que da la impresión de ser un terminal de mucho más precio de los 149,99 dólares que cuesta.

Alcatel V3

Comenzando por el frente, la pantalla está rodeada de un marco que en los costados no está mal, pero en la parte superior e inferior es un poco grande para mi gusto.  En la parte superior hacia la derecha se encuentran la cámara frontal y el flash LED, el sensor de luz ambiente se encuentra hacia la izquierda y entre este y la cámara, justo en el medio se encuentra un altavoz.

Alcatel V3

La parte trasera del Alcatel 3V muestra una superficie de plástico brillante hermosa si uno no la toca, pero lamentablemente cuando esto último sucede, quedan marcados y si bien hoy en día muchos teléfonos tiene el mismo problema, en este Alcatel parece un poco más pronunciado. ¿La buena noticia? En la caja se encontrarán con un protector de plástico, transparente que soluciona este problema.

Las cámaras de atrás se encuentran rodeadas de un marco de metal cromado, el flash LED se ve a la derecha de este marco,  alineado verticalmente en el medio de las dos cámaras.  Por debajo de las cámaras y alineado con estas, se encuentra el sensor de huella dactilar que a mi gusto está muy bien posicionado.

Alcatel V3

En el lado derecho se encuentra el botón de encendido y apagado, el cual tiene un textura que permite reconocerlo al tacto inmediatamente.  Por sobre ese botón se encuentra la bandeja para las tarjetas SIM y la micro SD para expandir la memoria de alojamiento.  En el lado izquierdo tenemos el botón de control del volumen.  Los botones son delgados y muy fáciles de acceder aún cuando

En la parte superior encontrarán el conector de 3.5 mm para los auriculares y en la parte inferior hacia los costados los altavoces y en el medio nos encontramos con la mala noticia de un puerto micro USB en lugar de un puerto USB-C como bien posee el Alcatel 5.

Salvo algunos de los detalles que comenté, el Alcatel 3V tiene un diseño moderno y delgado como muchos de los smartphones actuales y además por su parte trasera y los lados de plástico, es un terminal liviano.

Pantalla

La pantalla es LCD IPS de 6 pulgadas con una relación de aspecto de 18:9 que está en línea con la tendencia actual.  Esta pantalla ofrece una resolución de 2160 x 1080 píxeles (Full HD+).

La pantalla a este precio me sorprendió, es muy nítida, con colores que le dan vida y ángulos de visión más que aceptables.

Lamentablemente no puedo decir lo mismo cuando el smartphone se encuentra en exteriores, con mucha luminosidad deja bastante que desear y algo que tampoco me gustó mucho es la función de brillo automático que a veces tiende a opacar demasiado la pantalla.

Alcatel V3

Al igual que la parte de atrás, en la pantalla también se notan mucho las marcas de los dedos, pero como sucede con la parte trasera al utilizar el protector de plástico, si utilizan el protector de pantalla que viene en la caja, esto deja de ser problema.

A pesar de las cosas negativas que nombré anteriormente, es una pantalla más que interesante que a más de uno a este precio le llamará la atención, tanto el texto como los detalles se ven muy nítidos y no se aprecian defectos visuales, al menos en forma evidente.

Rendimiento

Aquí quiero ser bien claro desde el principio, este smartphone si bien en presenta especificaciones decentes, con el procesador Mediatek MT8735A que uno encuentra más en tabletas y solo 2 GB de memoria RAM, no podemos esperar un rendimiento súper.

Con tareas normales, navegar por la red, ver vídeos de Youtube, streaming (lo probé con películas de Netflix, con los servicios Directv Now, Amazon Vídeo, Hulu, Crackle y no tuve problemas, se ve bien y salvo en alguna que otra oportunidad por unos pocos segundos se notaba que bajaba la calidad de la imagen, la mayor parte del tiempo no existen problemas, la experiencia es fluida y por momentos uno no se da cuenta de que está con un smartphone de este segmento.

En cuanto a juegos, jugué un buen rato al PUBG Mobile y la experiencia no fue mala, fue decente, aunque no con la mejor calidad de gráficos.

Alcatel V3

No vayan a pensar que si corren aplicaciones con procesos intensivos o juegos que requieren muchos recursos, no podrán hacerlo, al contrario pero tengan en cuenta que la experiencia no es como jugar en un smartphone con mejor procesador y más memoria.

Alcatel V3

Un ejemplo claro de esto último es la aplicación Ring del timbre inteligente de Amazon, el cual también estamos probando.  Es una aplicación que aún con teléfonos como el Galaxy S8 o iPhone 9, a iniciarla tarda unos segundos mostrando la pantalla azul con el logo de Ring antes de permitirnos interactuar con la misma.  Con el Alcatel 3V hay que esperar algunos segundos más.  Luego la experiencia también es fluida aunque el tiempo de respuesta es un poco más largo, no mucho, pero más que con el Galaxy y el iPhone, algo totalmente entendible.

BenchMarks

En los benchmarks a Alcatel 3V y debido a lo mismo (CPU y solo 2 GB de RAM) no le fue muy bien que digamos:

ANTUTU

Alcatel 3V: 41258

Alcatel Idol 5 (MediaTek Helio P20 MT6757): 62700

Sky Elite 5.5L + (Mediatek MT6735P): 23782

GEEKBENCH 4

Alcatel 3V:

CPU Single Core: 645

CPU Multi Core: 1786

Alcatel Idol 4 (Qualcomm MSM8952 Snapdragon 617)

CPU Single Core: 694

CPU Multi Core: 1860

Sky Elite 5.5 L+ (Mediatek MT6735P)

CPU Single Core: 450

CPU Multi Core: 1205

Cámaras

TCL ha incluido cámara dual en la parte de atrás del Alcatel 3v, una de 12 MP y otra de 2 MP  y en el frente una cámara de 5 MP junto con un flash LED que permite capturar mejor selfies.

En general y con buena iluminación el Alcatel 3V permite capturar imágenes decentes, en algunos casos y especialmente con un trípode y soporte para smartphones las imágenes fueron más que decentes, algo que muchos siempre desean en un smartphone de menos de 200 dólares, pero que  no muchas veces pueden conseguir.  La función HDR ayuda bastante a mejorar las imágenes.

ALcatel V3

La aplicación de cámara incluye un modo retrato, el cual toma ventaja de la cámara dual para capturar retratos con el efecto bokeh, donde el objeto principal de la foto sale nítido y el fondo difuminado. Además y una vez capturada la imagen en este modo retrato, el efecto bokeh se puede ajustar a través de la aplicación.  Algo que uno tampoco espera en un terminal de este precio.  lo negativo es que este modo es que el proceso es bastante lento.

Como bien les comenté antes, con buena iluminación las imágenes son decentes, en cuanto a las imágenes nocturnas o interiores con poca luz no son tan nítidas, tienden a tener un poco de ruido.

El modo nocturno que ofrece la aplicación de cámara, lamentablemente es lento.

La cámara frontal con la ayuda del flash LED también permite capturar selfies respetables y a través de un modo belleza, se pueden arreglar algunas imperfecciones de la piel, aunque no esperen resultados extraordinarios.

A continuación tienen algunas imágenes que capturé con el Alcatel 3V y con el Galaxy S8, con los valores de configuración predeterminados para que tengan una idea.

Alcatel 3V

Alcatel 3V

Galaxy S8

Galaxy S8

Alcatel 3V

Alcatel V3

Galaxy S8

Galaxy S8

Alcatel 3V

Alcatel V3

Galaxy S8

Galaxy S8

Alcatel 3V

Alcatel V3

Galaxy S8

Galaxy S8

Batería

El Alcatel 3V viene con una batería que tiene una capacidad que hoy en día podemos esperar de teléfonos de última generación, 3.000 mAh no es algo para despreciar y salvo alguna que otra excepción, no tendrán necesidad de volver a cargar la batería hasta cuando se van a dormir.

Eso sí, un sábado lluvioso, que no tienen nada que hacer y se pone a jugar algún juego intensivo por varias horas, probablemente no llegarán a la noche, lo mismo si se ponen a ver 3 o cuatro películas seguidas o una temporada completa de una serie, más que probablemente tendrán que conectar el cable de carga.

Lo negativo de la batería es que no carga lo rápido que le gustaría a cualquier usuario, una carga desde un poco menos del 5% de carga tarda aproximadamente 3 horas y media.

Desbloqueo Biométrico

Además de las funciones estándar de desbloqueo como lo son las contraseñas, PIN y patrones de desbloqueo, este smartphone ofrece 2 formas de desbloqueo biométrico, uno a través del reconocimiento de huella dactilar y el segundo a través de reconocimiento facial.

Alcatel V3

Ambas formas se pueden activar al mismo tiempo y en caso de que alguna no funcione, se puede utilizar la otra.

Alcatel V3

Si bien ambos funcionan muy bien y rápido, el sistema a través de huella dactilar es más fluido.  El reconocimiento facial especialmente cuando la luz no es muy buena, como que tarda un poco más y a veces no funciona.  En cambio el con el sensor de huella dactilar casi nunca tuve problemas.

Una prueba que hice fue tratar de burlar el reconocimiento facial con una foto, pero por más que intenté, no resultó, siguió bloqueado.

Software

Este smartphone viene con Android 8.0 y la buena decisión que ha tomado la gente de TCL fue no incluir tanto software extra que lo único que hace es ralentizar el sistema, al menos en este smartphone distribuido por Alcatel de Estados Unidos.

Alcatel V3

Por ejemplo en Europa el Alcatel 3V viene con un folder con software de Alcatel como por ejemplo la app Enjoy.Now, la cual si quieren descargar se puede hacer desde Google Play y ofrece las siguientes características:

• Premios y descuentos exclusivos
• La posibilidad de ganar premios
• Premios por participar en campañas de marketing.
• Tutoriales y consejos para maximizar la experiencia Alcatel.
• Noticias y promociones exclusivas de nuevos productos de Alcatel

Solo de fábrica viene con una carpeta de herramientas que incluye Calculador, Reloj, Actualizaciones, Grabador de Audio, Compás y Descargas, nada del otro mundo, básicas.

Alcatel V3

La interfaz de usuario es muy simple y probablemente es una cosa positiva ya que ayuda a la fluidez que en general ofrece al trabajar en tareas que realizamos todos los días como bien lo expliqué cuando hablé sobre el rendimiento.

Algo que me gustó también son las herramientas que Alcatel incluyó en la pantalla de bloqueo y con las cuales tenemos acceso directo a la aplicación de cámara, grabación de audio, calculadora, linterna y la aplicación del reloj (alarma, cronómetro, temporizador, etc)

Alcatel V3

Conclusión Final

¿Vale la pena comprar el Alcatel 3V?

Si están en búsqueda de un smartphone a este precio (no más de 150 dólares) y quieren un terminal que cumpla en promedio con todas las tareas que ofrece un smartphone moderno, sin exigir demasiado, el Alcatel 3V no los va a defraudar.

Ahora se se pueden estirar un poco más, digamos 100 dólares más encontrarán terminales con 3 GB de RAM, 32GB de alojamiento interno y un mejor procesador, pero tendrán que salirse del presupuesto.

Alcatel V3

Otra vez vamos a repetir lo mismo que muchas veces repetimos, si esperan el rendimiento, imágenes de alta calidad y otras cosas que ofrece un iPhone X o un Galaxy S9, entonces vayan y compren esos teléfonos pues este no se los va a ofrecer.

Lo más destacable de este smartphone son la pantalla de 6 pulgadas 18:9 cosa que en ese precio no es lo común, el diseño aunque no mucho los materiales, las imágenes que captura cuando tiene la luz apropiada y la batería que permite trabajar todo el día sin problemas.

Algo de lo que no van a estar muy contentos con este terminal es de la carga lenta de la batería, el plástico que lo rodea, cómo quedan marcados los dedos, los auriculares que lo acompañan y los usuarios más exigentes del rendimiento.

 

Enlace | Alcatel 3V

La unidad para review fue provista por Alcatel de Estados Unidos

 

[wp-review id=»118662″]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.