Grupo BMW utiliza Tomografía Computarizada en el desarrollo y construcción de prototipos

No hace mucho tiempo atrás el Grupo BMW para el desarrollo, producción y análisis de sus nuevos prototipos ha comenzado a utilizar un sistema único de tomografía computarizada (TC), lo que lo coloca como el primer fabricante de vehículos en utilizar esta tecnología.  Los ingenieros del Grupo BMW trabajaron durante dos años para construir este nuevo sistema no estático.

Grupo BMW - Tomografía Computarizada

El Grupo BMW utiliza esta tecnología en toda su gama de automóviles, desde los de marca MINI, pasando por los BMW y hasta los más costosos Rolls Royce, lo que al grupo le permite mantener un mejor control de calidad desde los comienzos del desarrollo y en forma consistente a través de todas sus marcas de autos.

Grupo BMW - Tomografía Computarizada

El proceso de los «rayos X» se realiza con la ayuda de cuatro robots, que se encuentran alrededor del prototipo, produciendo miles de imágenes de secciones transversales.   Luego las imágenes son las que utilizan para analizar detalladamente las innovaciones, materiales y las tecnologías que utilizan para pegar componentes.

Grupo BMW - Tomografía Computarizada

Esta tecnología contrasta mucho con la utilizada anteriormente, ya que para analizar los prototipos, las automotrices del Grupo BMW debían de desarmar completamente el vehículo.  Cosa que no deben realizar con esta tecnología de tomografía computarizada.

Este nuevo sistema se encuentra en la Planta Piloto en el Centro de Investigación e Innovación que el Grupo BMW tiene en Múnich.

Grupo BMW - Tomografía Computarizada

De acuerdo al jefe de Análisis de Materiales y Procesos,  Michael Koch, han usado CT y rayos X por varios años para verificar distintos componentes del vehículo, pero el nuevo sistema incrementa mucho la garantía de calidad.  Koch señala que «ahora podemos analizar nuestros vehículos hasta un nivel micrométrico«.

Por otra parte el  director de integración de producción y de la planta piloto, Udo Hänle, dijo que «el nuevo sistema nos permite examinar nuestros vehículos de una manera que no sería posible con los sistemas convencionales de tomografía computarizada estática«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.