Errores que no debemos cometer al usar el aire acondicionado del auto

100 grados Farenheit de temperatura exterior son aproximadamente 38 grados centígrados y aquí en el verano de Texas, es muy común acercarse y sobrepasar esa cifra durante la temporada que va desde Junio y muchas veces se estira hasta más allá de Septiembre.

Recuerdo hace años en Argentina cuando íbamos de vacaciones en verano con un Renault 12, que no tenía aire acondicionado, viajábamos bien temprano en la mañana y a veces por la noche con las ventanillas bajas para soportar mejor el calor.  En los 80s el aire acondicionado no era lo que tenían la mayoría de los automóviles.  Por suerte hoy en día sí.

SEAT - Errores al usar el aire acondicionado del auto

En estos meses y en estas condiciones de calor en muchos países del hemisferio norte, tener el aire acondicionado en perfectas condiciones para cuando comienza la temporada estival es primordial.  Pero también lo es el cuidado y mantenimiento del mismo, pues el mal uso sumado a un mal mantenimiento, nos puede dar un dolor de cabeza que no solo nos hará sufrir con el calor, también nos hará sufrir en lo que respecta al bolsillo, ya que las reparaciones del aire acondicionado en muchos casos son bastante costosas, especialmente por estas partes.

SEAT España nos explica que hoy en día el desarrollo del aire acondicionado para cada nuevo modelo lleva alrededor de 3 años, tiempo en que se estudian geometrias de rejillas y conductos en 3D, además de realizarse simulaciones de como funcionarán estos elementos y cómo el aire frío pasará por los mismos y dentro del habitáculo del automóvil.

Por más perfecto que sea el desarrollo, si no cuidamos nuestro aire acondicionado, tarde o temprano lo pagaremos caro, es por eso que la automotriz española nos recomienda no cometer los siguientes errores cuando lo utilizamos y además nos ofrece algunos consejos:

1) Poner el aire al máximo nada más entrar: En verano, el interior de un coche aparcado al sol puede llegar a alcanzar los 60 grados centígrados. En aproximadamente media hora se pueden recuperar los 25 grados si se siguen ciertas pautas. Uno de los errores más frecuentes es encender el aire al máximo. “Abrir las puertas y las ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado” es la primera recomendación de Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT. Con este simple gesto se consigue “rebajar de forma natural la temperatura interior”. Una vez ventilado, ya se puede entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización.

Errores al usar el aire acondicionado del auto

2) Mantener activado el botón de recirculación del aire: Este es otro de los errores clásicos ya que, el hecho de mantenerlo pulsado, “favorece que los cristales se empañen”. Asimismo, Suárez aconseja conducir con la opción Auto encendida para que “el flujo de aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente”, señala Suárez.

Errores al usar el aire acondicionado del auto

3) No activar el aire porque la mañana es ‘fresquita’: Dependiendo de la zona de Europa donde nos encontremos, algunas mañanas de verano pueden ser frescas. A pesar de ello, se aconseja “activar el aire acondicionado del coche, aunque sea con la temperatura más alta”, así se evitará que los cristales se empañen cuando se eleve ligeramente la temperatura exterior.

SEAT - Errores al usar el aire acondicionado del auto

4) No enfocar correctamente los difusores: “Sube el aire, que no me llega”, es una frase que se puede repetir en los coches durante el verano. Según este experto de SEAT, la mayoría de las veces “no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo”. Para conseguir un reparto adecuado del aire, “los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara”. Con este simple gesto se consigue que “el aire se reparta por todo el coche y que llegue a todos los pasajeros de manera uniforme”.

SEAT - Errores al usar el aire acondicionado del auto

5) Olvidar el mantenimiento: Como sucede con el aceite, las ruedas o el líquido de frenos, el sistema de climatización de los coches también necesita un mantenimiento específico. Se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros, así “no se perderá caudal ni tampoco fuerza cuando salga el aire”, añade Ángel Suárez.

Por último SEAT señala lo siguiente:

En verano, es importante no subestimar los efectos del calor al volante. Según el experto de SEAT, una temperatura interior de 35º hace que el conductor reaccione un 20% más lento que otro que circula a 25º. El efecto es similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre. Por lo tanto, es importante mantener bien fresco y ventilado el habitáculo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.