Volkswagen utiliza computación cuántica para desarrollar las baterías del futuro

Entre el 12 y 15 de Junio próximo se desarrollará la feria tecnológica CEBIT 2018 en Hannover, Alemania, y allí, investigadores de la automotriz Volkswagen presentarán un trabajo de investigación que incluye la simulación de moléculas relevantes en un ordenador cuántico, especialmente importante en el desarrollo de baterías de alto rendimiento, que son las que necesitarán para los vehículos eléctricos en el futuro.  Además estos investigadores también están trabajando en compuestos químicos que son mucho más complejos.

Este trabajo de simulación de moléculas y compuestos químicos complejos, tiene el objetivo de simular la estructura química de una batería de alto rendimiento para vehículos eléctricos en un ordenador cuántico.

Todo esto lo hicieron desarrollando nuevos algoritmos que sientan las bases para que en el futuro un algoritmo cuántico les permita simular la composición química de una batería en base a varios criterios como la densidad de potencia máxima, la reducción de peso o mismo el ensamblaje de las células, con el propósito de genera un diseño para la producción, acelerando el tiempo del proceso de desarrollo, que hoy es muy costoso y lleva mucho tiempo.

Pero el Grupo de Investigación de Volkswagen no trabaja solo en este proyecto, tienen la colaboración del Grupo TI de la empresa alemana y gracias a esta colaboración ya han simulado moléculas de litio-hidrógeno y cadenas de carbono en un computador cuántico.  Los expertos a pesar de haber dado un paso muy significativo en este proyecto, sostienen que esto es solo el principio del trabajo de desarrollo.

Volkswagen - Simulación Cuántica de la Batería

En cuanto a los expertos del grupo TI, está compuesto por científicos de datos, expertos en lingüística computacional e ingenieros de software, quienes trabajan junto a los investigadores tanto en en el laboratorio que Volkswagen posee en Múnich, como así también en el laboratorio que la automotriz posee en San Francisco, California.

Quien trabaja en el laboratorio de Volkswagen en San Francisco, llamado CODE Lab, es Florian Neukart, Científico Principal, quien sobre el proyecto comentó lo siguiente,

Estamos trabajando duramente para desarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen. En este contexto, la simulación de materiales electroquímicos es un proyecto importante. En este ámbito, estamos llevando a cabo un trabajo pionero. Estamos convencidos de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos abrirá oportunidades que antes eran impensables. Tenemos la intención de adquirir desde ahora los conocimientos especializados que necesitamos para ello.

Volkswagen también cuenta con el apoyo de las empresas de tecnología D-Wave y Google, quienes permiten que los expertos de la empresa alemana utilice sus sistemas.

La prioridad principal es la programación de algoritmos en ordenadores cuánticos, que como muchos de ustedes conocen, se rigen por distintas leyes a las de los ordenadores convencionales.

Respecto a este proyecto el CIO del Grupo Volkswagen, Martin Hofmann, explica que «nuestra prioridad es la modernización de los sistemas tecnológicos de todo el Grupo. El objetivo es intensificar la digitalización de los procesos de trabajo – para hacerlos más simples, seguros y eficientes, así como para adaptarlos a nuevos modelos de negocio. Ese es el motivo por el cual estamos combinando nuestra función básica con la introducción de tecnologías específicas clave para Volkswagen. Estas incluyen el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, así como la computación cuántica«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.