Crean guante que permite a personas que perdieron la audición, percibir sonidos a través del tacto

En el marco del congreso internacional Sónar+D, la empresa Amplifon lanzó un desafío con el objetivo de mostrar y crear conciencia sobre la pérdida de audición.  De esta forma y dentro de la plataforma Sónar Innovation Challenge (SIC), se formó un equipo de profesionales (diseñadores e ingenieros) de distintos puntos del planeta.

El SIC es una parte muy importante del Sónar+D, una plataforma virtual y presencial colaborativa entre empresas y creativos, en la cual Amplifon con este equipo ha participado para impulsar el futuro de la industria creativa en materia auditiva.

Amplifon - Sónar+D Sic - Guantes

Los integrantes del equipo de Amplifon se conocieron y trabajaron en el proyecto a través de Internet durante 35 días, hasta que el 13 de Junio se juntaron por primera vez en persona en el Sónar+D, en el que en solo 4 días, los codificadores creativos Jose Carlos Flórez y Adolfo González, el ingeniero Daniel Rosero, el diseñador y científico de datos Dimitrios Kreatsoulas y el diseñador Giancarlo Orsi, terminaron de crear un prototipo de guante, el cual a través de unos sensores integrados, permite a las personas con pérdida de la audición percibir sonidos a través del tacto.

Basado en tecnología háptica, la cual estimula el sentido del tacto y permite sentir objetos virtuales, este guante vía los 6 sensores, genera vibraciones de distinta intensidad.  El equipo decidió crear un guante, ya que las manos, al igual que los labios, son las partes del cuerpo humano con más puntos sensibles.  Los sensores están conectados a un instrumento musical vía Bluetooth, lo que también es beneficioso, ya que el usuario tiene más libertad.

Amplifon - Sónar+D Sic - Guantes

Sobre la experiencia de participar en SIC, uno de los integrantes del equipo, Giancarlo Orsi, comentó lo siguiente:

ha sido una experiencia muy positiva en donde hemos podido armar un grupo de trabajo con diferentes especialidades para desarrollar un prototipo que tiene mucho potencial y diferentes aplicaciones tanto para personas que tienen problemas auditivos como para quienes no tienen algún tipo de inhabilidad, pero que podrían utilizar la comunicación háptica y las diferentes comunicaciones que permite el guante (Midi, audio, datos) en otro tipo de contexto (realidad virtual, aplicaciones educativas o artísticas, por ejemplo).

También otro que comentó sobre el proyecto fue el diseñador y científico de datos, Dimitrios Kreatsoulas, quien dijo:

La pérdida auditiva es un problema de salud que no puede ser revertida. Lo que creamos en el SIC es una alternativa a los audífonos. El prototipo permite al usuario sentir la música y el sonido a través de vibraciones, un sentido muy poderoso, especialmente para las personas que no escuchan bien. Los wearables son el futuro. Utilizando LEDs, motores de vibración o incluso realidad aumentada podemos transformar los sonidos  en contenido visual y cinético y así tener un sentido extra para escuchar.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.